Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El "Rubiemprèn" confirma la economía circular como una oportunidad de negocio Representantes de varias empresas que han implantado este modelo económico han explicado su experiencia ante más de 60 personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El "Rubiemprèn" confirma la economía circular como una oportunidad de negocio

Representantes de varias empresas que han implantado este modelo económico han explicado su experiencia ante más de 60 personas

Nicola Cerantola, de Ecologing, ha hecho un recorrido por las características de la economía circular.
Nicola Cerantola, de Ecologing, ha hecho un recorrido por las características de la economía circular

La jornada Rubiemprèn, organizada por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, ha reunido este jueves en la Masía de Can Serra más de 60 personas interesadas en las oportunidades de negocio en el economía circular. La gran cita anual del emprendimiento, basada en la exposición de casos de éxito reales, ha servido para profundizar en un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, que trata los residuos como nuevos recursos y modifica los hábitos de consumo.

"Para la Oficina de Servicios a la Empresa es muy importante poner a disposición de las personas emprendedoras y de las empresas este tipo de conceptos [...]. Desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, desde Rubí Brilla... se está trabajando mucho para promover una economía sostenible y, en este sentido, queremos ser un municipio de referencia [...]. Queremos explorar todos los caminos, incluida la economía circular, para poder poner en marcha nuevos negocios y para consolidar y mejorar la competitividad de las empresas que ya están en el territorio", ha argumentado la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González, durante la presentación de la jornada.

La economía circular, surgida como una alternativa al actual modelo mayoritario de carácter lineal, hace compatible la rentabilidad de las empresas con la protección del medio ambiente. Para ejemplificar los beneficios de este nuevo modelo, la OSE ha invitado este jueves a las firmas Zicla, Axioma Solucions y Wallapop.

Zicla es una empresa fabricante de mobiliario urbano y señalización viaria que ha optado por convertir los residuos en nuevos materiales. Alfredo Balmaceda, cofundador de la firma, ha explicado que la economía circular es un concepto amplio que afecta al conjunto de su actividad, ya que también significa "ecodiseñar los productos para que sean reparables, modulares... y cerrar el ciclo al final de su vida, garantizando que el reciclaje se pueda llevar a cabo".

El caso de Axioma Solucions tiene rasgos comunes con el de Zicla. Esta empresa, que ofrece servicios de logística integral en material textil y quirúrgico, tuvo que apostar por la reutilización de recursos a raíz de un cambio de normativa. "Nos encontramos en el mundo de la economía circular sin saberlo. La implantamos para sobrevivir porque estábamos perdiendo facturación. Intentamos darle una vuelta a nuestro producto, demostrando que era adecuado a la normativa pero a la vez sostenible. [...] A partir de una amenaza, hicimos una oportunidad", ha explicado Ignasi Canal, director de Axioma Solucions.

Para Wallapop, la economía circular es la base de su negocio. Según Leandro Milano, finance manager de esta plataforma de compraventa de artículos de segunda mano entre particulares, "no estamos cambiando sólo la idea del comercio, incentivando cada vez más la economía circular, sino que también estamos mejorando herramientas [...]. La idea es promover ventas de productos de calidad para que éstos se puedan reciclar, también incentivamos el comercio justo y la artesanía".

La jornada Rubiemprèn también ha contado con la intervención de Nicola Cerantola, director de la empresa Ecologing, que ha sido el encargado de desgranar en qué consiste este modelo y qué beneficios comporta para las personas emprendedoras. "El emprendimiento y la economía circular van de la mano, las personas emprendedoras están viendo una nueva forma de hacer negocio. En la coyuntura actual ya es imposible meter la cabeza bajo tierra, las empresas se están dando cuenta de que tienen que tener más soberanía sobre su cadena de suministro [...] La economía circular brinda oportunidades de replantear el modelo económico".

Rubí apuesta por la economía circular
El Ayuntamiento de Rubí ha hecho una apuesta por este nuevo modelo económico sostenible. Esta misma semana, ha firmado conjuntamente con otros municipios y agentes de la comarca del Acuerdo Vallès Circular, que aboga por incorporar los principios de la economía circular a las políticas locales de desarrollo económico, social y ambiental, estableciendo de esta manera un hoja de ruta hacia un futuro más sostenible.

Paralelamente, el consistorio rubinense trabaja desde hace meses en un diagnóstico sobre el aprovechamiento potencial de residuos de las empresas ubicadas en los polígonos de la ciudad. Este proyecto se está desarrollando de forma transversal entre la OSE, el Servicio de Medio Ambiente y Rubí Brilla.

Imágenes relacionadas

Olga González, durante la presentación de la jornada
Olga González, durante la presentación de la jornada