Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto "L'alcaldessa als barris" arranca este lunes con la voluntad de ampliar el diálogo con la ciudadanía La iniciativa incluirá la estancia de la alcaldesa en un distrito tres días al mes, así como la creación de la figura del concejal y concejala de distrito https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto "L'alcaldessa als barris" arranca este lunes con la voluntad de ampliar el diálogo con la ciudadanía

La iniciativa incluirá la estancia de la alcaldesa en un distrito tres días al mes, así como la creación de la figura del concejal y concejala de distrito

El objetivo del proyecto es crear espacios de conversación para mejorar la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El objetivo del proyecto es crear espacios de conversación para mejorar la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Este lunes se ha reanudado el proyecto L'alcaldessa als barris con el objetivo de acercar el Ayuntamiento a los diferentes distritos de la ciudad para conocer las inquietudes y necesidades de los y las rubinenses, articulando una vía de comunicación cercana que permita resolver las diferentes problemáticas de cada territorio. La iniciativa, que se puso en marcha hace unos años, se ha reenfocado ahora para maximizar este espacio de diálogo entre la administración local y la ciudadanía.

Así, se han establecido dos canales de comunicación, que se complementarán.

Por un lado, la alcaldesa convivirá durante tres días al mes en uno de los distritos de la ciudad con la voluntad de acercarse a la ciudadanía, de escucharla, de generar diálogo y, así, poder conocer sus necesidades e inquietudes. Durante estos tres días de estancia en cada distrito, mantendrá encuentros informales, visitas y reuniones programadas con los distintos colectivos y entrevistas con la ciudadanía. De estas estancias surgirán propuestas que, una vez estudiadas y consensuadas, resultarán en acciones que establecerán la hoja de ruta para la mejora de los barrios. En caso de querer hacer llegar propuestas a la alcaldesa, la ciudadanía debe rellenar este formulario.

Y por otro, como novedad, este mandato se ha creado la figura del concejal y de la concejala de distrito que, una vez a la semana, tendrán un lugar fijo al que la ciudadanía se podrá dirigir para trasladarles sus inquietudes y necesidades. Los horarios y ubicaciones de los concejales y concejalas se pueden consultar en la web municipal.

Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía, donde pueden dirigir, de forma más directa y eficaz, sus demandas. Por este motivo, el Consistorio rubinense considera muy importante crear los espacios necesarios para acercarse a la ciudadanía con el objetivo de escucharla y conocer de primera mano lo que está pasando en la ciudad.

"Sabemos que hay muchos ciudadanos que tienen desafección política, que creen que sólo se les reclama cada cuatro años para votar y nada más. Nosotros no lo vemos así. Entendemos la política como una herramienta para mejorar la ciudad, un espacio de corresponsabilidad entre ciudadanía y administración. Necesitamos la complicidad de los y las rubinenses para detectar qué necesitan. Y pensamos que una buena manera de conseguirlo es creando estos espacios de diálogo", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Objetivos de Desarrollo sostenible