Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno reclama ayudas a la Generalitat para los restauradores y comerciantes de Rubí afectados por las medidas de contención del Covid-19 También se ha aprobado una moción en defensa del sistema público de salud y de rechazo a la privatización y recortes de servicios llevados a cabo por el Gobierno catalán https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-pleno-reclama-ayudas-a-la-generalitat-para-los-restauradores-y-comerciantes-de-rubi-afectados-por-las-medidas-de-contencion-del-covid-19/@@images/image/preview

El Pleno reclama ayudas a la Generalitat para los restauradores y comerciantes de Rubí afectados por las medidas de contención del Covid-19

También se ha aprobado una moción en defensa del sistema público de salud y de rechazo a la privatización y recortes de servicios llevados a cabo por el Gobierno catalán
La sesión plenaria del mes de octubre se ha celebrado nuevamente de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión plenaria del mes de octubre se ha celebrado nuevamente de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado por unanimidad reclamar ayudas a la Generalitat a fondo perdido para los sectores de la restauración y del comercio de la ciudad, afectados por el cierre decretado a mediados de octubre para frenar la expansión de la Covid- 19. Todas las formaciones ─Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), En Comú Podem (ECP), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y Alternativa d’Unitat Popular (AUP)─ dan pleno apoyo a las personas titulares de negocios de restauración, bares, restaurantes y centros de estética ante las medidas restrictivas que impiden total o parcialmente su actividad económica.

Según la moción, estos sectores, que emplean a miles de personas, vuelven a sufrir una medida severa que implica una disminución de sus ingresos, que afectará gravemente a su economía y a la capacidad de poder hacer frente a las necesidades a medio plazo en cuanto a pagos a proveedores, alquiler de los espacios, pago de impuestos, etc.

Así, se ha acordado instar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a adoptar medidas compensatorias para neutralizar las restrictivas y que, en el marco del Plan de choque municipal, se estudie la ampliación de ayudas económicas directas a los establecimientos afectados que permitan paliar la falta de ingresos reales para hacer frente a los pagos más inmediatos. Según ha avanzado el gobierno municipal, hasta ahora se han recibido unas 350 solicitudes para optar a las subvenciones en el ámbito de las actividades de restauración y de los centros de estética y belleza afectados económicamente por la Covid-19.

Cs había planteado una moción similar en la sesión de este jueves, que ha retirado para no debatir doblemente esta cuestión.

La AUP también ha retirado la moción para la promoción de las actividades extraescolares durante este curso escolar afectado por la Covid-19, ya que el Ayuntamiento ya está trabajando algunos de los aspectos que incorporaba el texto.

También en clave educativa, la moción de Cs para dar la opción a las familias de pedir la jornada continua en los centros educativos ha sido rechazada con los votos contrarios del equipo de gobierno (ERC y ECP), ERC y la AUP, la abstención de VR y los votos favorables de Cs.

 

Sanidad

La Junta de Portavoces ha dado luz verde a la moción en defensa del sistema público de salud y de rechazo a la privatización y recortes de servicios llevados a cabo por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, a instancia de Rubí por la Sanidad y el Movimiento para unas Pensiones Públicas Dignas Rubí.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha desencadenado una crisis sanitaria, social, económica y humanitaria que ha hecho emerger las carencias del sistema sanitario y sociosanitario, debido a los drásticos recortes presupuestarios que los Gobiernos de Cataluña y del Estado Español han ido aplicando desde 2010. en este sentido, la Junta de Portavoces ha consensuado instar a reforzar la atención primaria en los CAPS; instar a la Generalitat a dedicar el 25% del presupuesto de sanidad a la atención primaria; solicitar la reconversión de los CAPS de Rubí de gestión privada en CAPS de gestión pública bajo el cobijo del ICS; y reclamar una atención hospitalaria de proximidad, ya sea mediante un hospital propio o un CUAP de gestión publica del ICS en todos los CAPS, entre otros.

En la sesión ordinaria de este jueves también se ha aprobado la moción de VR para reclamar a la Generalitat de Cataluña un nuevo hospital de referencia para Rubí que, entre otros, propone instar al Departamento de Salud a que recupere el proyecto de construcción del Hospital Vicente Ferrer en Rubí o bien un espacio alternativo ─como el Hospital General de Catalunya─ para dar servicio a los municipios de Sant Cugat, Rubí y Castellbisbal, adecuándolo a la realidad sociosanitaria actual. La propuesta ha contado con el apoyo de ECP, ERC, Cs y VR; la abstención de la AUP y los votos en contra del PSC, que ha considerado que esta demanda llega tarde, ya que hace años que se está trabajando en este sentido.

 

Otras mociones

La Junta de Portavoces ha dado el visto bueno a una moción para reconvertir los terrenos del campo de golf de Can Sant Joan en un gran parque interurbano en Sant Cugat y Rubí. El texto se ha llevado al pleno por la vía de urgencia, después de que esta semana los medios de comunicación se hayan hecho eco de las intenciones del Incasòl, propietario de los terrenos, de reabrir el campo de golf. Así, el plenario, que ya aprobó una moción similar anteriormente, insta al Incasòl a reconsiderar su decisión y a ceder este espacio para la creación de un parque interurbano.

Por otra parte, la moción de la AUP para la mejora de las herramientas de fiscalización de los gastos de viajes institucionales no ha conseguido suficiente apoyo para ser validada. Los grupos en la oposición han votado a favor, pero el equipo de gobierno se ha opuesto, ya que considera que todos los gastos correspondientes a viajes institucionales están correctamente contabilizadas, informadas y fiscalizados favorablemente por la Intervención y que tanto el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) como las bases de ejecución del presupuesto regulan los gastos de viajes. Además, toda la información se puede consultar, según su naturaleza, en el portal de Transparencia.

Por último, la moción conjunta de ERC y la AUP de rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña no ha prosperado después de que el PSC y Cs hayan votado en contra. El texto sólo ha obtenido el apoyo de las dos formaciones presentados, mientras que ECP y VR se han abstenido.

 

Trámites

El Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión al Código de conducta y buen gobierno y la aprobación del Código de conducta de los altos cargos del Ayuntamiento de Rubí, de acuerdo con el artículo 55.3 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La aprobación del código conlleva una serie de actuaciones de publicidad activa, como las agendas institucionales de los altos cargos, la asistencia a evento o viajes institucionales, entre otros.

También por unanimidad, se ha dado luz verde al hermanamiento con Villanueva de Córdoba, municipio con el que Rubí ha mantenido un vínculo estrecho. Y es que Rubí fue ciudad de acogida para muchas personas llegadas de diferentes puntos del Estado, entre estas Villanueva de Córdoba, localidad con la que existen coincidencias culturales, en materia de entidades y celebraciones religiosas, origen del hermanamiento. El vínculo de este hermanamiento institucional se basará inicialmente en tres ejes de actuación: intercambios entre entidades y asociaciones; difusión de la memoria histórica de ambas poblaciones ─Villanueva de Córdoba tiene uno de los principales refugios antiaéreos de la Guerra civil─, y relaciones entre organizaciones políticas, culturales y de memoria histórica.

El plenario ha designado a los representantes municipales en los Consejos Escolares de los Centros también con los votos favorables de todas las formaciones, así como una segunda modificación del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales.

Todos los grupos, excepto la AUP ─que ha votado en contra─, han validado la incorporación de las prestaciones complementarias por incapacidad transitoria para los y las concejales con dedicación exclusiva y dedicación parcial y el personal nombrado como directivo y eventual.

A nivel económico, se ha declarado lesiva ─con la única abstención de la AUP─ la liquidación del canon de la concesión que regula el Pliego de cláusulas del proyecto de gestión y explotación del complejo deportivo DUET Rubí durante el período comprendido entre el 11 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2020, ya que a la hora de hacer el cálculo no se tuvo en cuenta el incremento del IPC.

También se ha aprobado una modificación de crédito en la modalidad de crédito extraordinario ─votos a favor del equipo de gobierno y abstención de los grupos de la oposición─; una modificación presupuestaria por transferencia de crédito entre diferentes áreas de gasto ─con la única abstención de ERC─; la liquidación del transporte urbano 2019 y la anulación de los documentos contables de modificación del contrato del Servicio de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y de la limpieza viaria del ejercicio 2020 ─ambos puntos con los votos favorables del el equipo de gobierno y Cs y la abstención de ERC, VR y la AUP─.

Por otra parte, se han aprobado por unanimidad los dictámenes de la Comisión Especial de Cuentas sobre las justificaciones de las aportaciones realizadas a los diferentes grupos municipal durante el 2019. En cambio, se ha retirado del orden del día el punto que hacía referencia al acuerdo de reintegro de las aportaciones municipales no justificadas por parte del grupo Ciutadans-Partido de la Ciudadanía del ejercicio 2018, ya que este reintegro ya se ha efectuado.

En la sesión de este jueves se ha dado cuenta al Pleno de varios decretos de Alcaldía y de la aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto 2021, entre otros trámites.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: una mujer de 41 años, de la que se desconoce el nombre (Los Barrios, Cádiz) , y Habibe, de 34 años (Peguera, Islas Baleares).

Etiquetas