Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal rechaza por unanimidad la nueva línea de muy alta tensión En la sesión de este jueves, la mayoría del Plenario ha dado apoyo a una declaración institucional para la resolución pacífica del conflicto entre Palestina e Israel y el respeto a la legalidad internacional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal rechaza por unanimidad la nueva línea de muy alta tensión

En la sesión de este jueves, la mayoría del Plenario ha dado apoyo a una declaración institucional para la resolución pacífica del conflicto entre Palestina e Israel y el respeto a la legalidad internacional

El debate en torno al conflicto entre Palestina e Israel ha tenido la ausencia del PP (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El debate en torno al conflicto entre Palestina e Israel ha tenido la ausencia del PP (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de rechazo a la nueva línea de muy alta tensión (MAT) presentada inicialmente por la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y a la que se han acabado adhiriendo también el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP). El texto reclama la retirada inmediata de esta infraestructura promovida por la empresa Forestalia, y manifiesta el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de las energías renovables y con un modelo energético descentralizado, de consumo cercano y respetuoso con el entorno natural. También pide a la Generalitat estudios actuales sobre las necesidades energéticas del país desde una perspectiva de cambio de modelo hacia una energía más limpia y sostenible, y la evaluación de los desarrollos social y económico del territorio en un contexto de transición energética y con una red eléctrica bien dimensionada. Los acuerdos de la moción incluyen, además, tras una pequeña transacción solicitada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), solicitar al Gobierno catalán y al Parlament de Catalunya que sigan defendiendo los intereses de los 40 municipios afectados.

También ha recibido luz verde por unanimidad una moción que propone once acciones para prevenir y gestionar los incendios en las urbanizaciones. El texto, presentado por la AUP y que ha incorporado las enmiendas del PSC, recoge entre otras medidas informar al vecindario de las urbanizaciones de las medidas a seguir y fomentar la creación de grupos de colaboración para casos de evacuación; incrementar el esfuerzo de desbroce en las zonas de alta inflamabilidad y el mantenimiento anual de las franjas perimetrales de 25 metros antes del mes de marzo, pidiendo todas las subvenciones y ayudas supramunicipales necesarias; estudiar la viabilidad de incorporar un rebaño de cabras y ovejas mancomunado con otros municipios del entorno para que realice el mantenimiento pasivo de las franjas de protección y las zonas adyacentes; poner en marcha una política municipal activa del territorio forestal y fomentar sinergias para impulsar una gestión agroforestal sostenible; seguir trabajando por la reintroducción de especies autóctonas más resistentes en caso de incendio; y reclamar a la Generalitat la ampliación de la ratio de bomberos.

El Pleno ha aprobado igualmente exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Generalitat de Catalunya la aceleración de los trámites para regular los precios de los alquileres, tal y como recoge la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. La propuesta, presentada por ECP y transaccionada por el PSC, ha recibido también los votos favorables de ERC y la AUP, la abstención de Veïns per Rubí (VR) y los votos contrarios de VOX y el Partido Popular (PP).

El escrito pide, en concreto, que se consensúe la metodología de cálculo del sistema de referencia de precios de alquiler de Cataluña, para que sea efectiva la regulación en Rubí y se puedan detener las subidas abusivas, e insta al Ministerio a publicar de manera urgente la resolución sobre las zonas consideradas de mercado tensionado.

El Pleno también ha debatido una moción del PP que solicitaba el cumplimiento total de la Ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales y de la limpieza viaria. La formación popular pedía el fomento de estrategias educativas de prevención de pintadas y actos vandálicos, la creación de un grupo de trabajo de eliminación y retirada de estas pintadas, el impulso de cursos y talleres sobre graffiti y muralismo para los artistas locales, y el cumplimiento de la ordenanza en cuanto a la restauración de bienes dañados y la imposición de sanciones.

La propuesta ha sido rechazada al recibir los votos a favor de VOX y PP, la abstención de VR, y los votos en contra del PSC, ERC, la AUP y ECP.

El PP ha llevado al Pleno otra moción solicitando un plan municipal de seguridad específico para el barrio de Les Torres. Como medidas concretas, los populares proponían un estudio sobre la posibilidad de una mayor presencia policial en el barrio, el cumplimiento de la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público, y la realización de inspecciones para controlar las licencias de actividades de los bares, la legalidad de los suministros y seguros de los locales habilitados como viviendas, y la posible sobreocupación de pisos.

Esta propuesta tampoco ha prosperado puesto que sólo ha obtenido los apoyos del PP y VOX, y la abstención de VR. Han votado en contra PSC, ERC, AUP y ECP.

  

Declaración sobre el conflicto entre Palestina e Israel

El Pleno ha aprobado este jueves una declaración institucional a favor de la resolución pacífica del conflicto entre Palestina e Israel y el respeto a la legalidad internacional. El acuerdo condena los crímenes contra civiles los cometa quien los cometa, rechazando tanto los ataques de Hamás contra la población israelí como la venganza del estado de Israel en la franja de Gaza; exige el cese de los bombardeos y un alto el fuego en Gaza, denunciando los planes de asedio, genocidio y aislamiento total e invasión terrestre que prepara el gobierno de Israel; exige también al estado de Israel el fin de la opresión de la población y la ocupación de territorio palestino, y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU; defiende la creación de un estado palestino viable; y reclama que la solidaridad y apoyo humanitario al pueblo palestino continúe por parte de todas las instituciones.

La declaración se ha aprobado con los votos favorables del PSC, ERC, el AUP y ECP, la abstención de VR y el voto en contra de VOX. El PP ha optado por ausentarse de la sala durante el debate de este texto.

También se ha formalizado este jueves una declaración sobre el Día Mundial de la Infancia de este año, que se conmemorará el próximo 20 de noviembre. En la propuesta, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la infancia, traducido en la asignación de los recursos necesarios para conseguir los siguientes objetivos: la inclusión social de los niños y adolescentes a través de las entidades locales, la promoción de su participación con órganos estables, el establecimiento de medidas y recursos de prevención específica de la pobreza infantil, la creación de entornos protectores frente a situaciones de riesgo y violencia, el impulso de un medio ambiente sano para la infancia, y la promoción de los derechos de niños y adolescentes a nivel global, especialmente en situaciones de emergencia.

Han votado a favor de ella el PSC, ERC, PP, VR, el AUP y ECP, y se ha abstenido VOX.

  

Trámites

La parte resolutiva del pleno de octubre ha tenido entre sus puntos destacados la aprobación de los días festivos adicionales de apertura comercial autorizada para 2024. Según la resolución del Ayuntamiento, éstos serán el 7 de julio y el 6 de diciembre, que se sumarán a los establecidos por la Generalitat para todo el territorio: el 7 de enero, el 30 de junio, el 12 de octubre y el 1, el 8, el 15, el 22 y el 29 de diciembre.

Otro trámite que ha salido adelante ha sido la creación de un nuevo puesto de trabajo de director o directora del Área de Seguridad, Policía Comunitaria, Civismo y Convivencia. Ha sido con los votos afirmativos del PSC, las abstenciones de ERC, VR, la AUP y ECP, y los votos en contra de VOX y PP.

En el ámbito económico, se ha impulsado una modificación presupuestaria que permitirá traspasar 1 millón de euros liberados del contrato de transporte público urbano a otras partidas que los requieren. Han votado a favor el PSC y ERC, se han abstenido VOX, PP, VR y ECP, y ha votado en contra la AUP.

Entre otras cuestiones, este jueves también se ha aprobado el importe de las inversiones del ciclo integral del agua correspondientes al ejercicio 2022 con los votos del PSC, VOX, PP y ECP, y las abstenciones de ERC, VR y la AUP.

La sesión de octubre se ha abierto con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España: Sandra, de 41 años, de Toledo; una mujer de nombre desconocido de Torrelles de Foix (Barcelona); y Paqui, de 52 años, de Benalmádena (Málaga).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas