Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal aprueba una moción para la mejora de los servicios de salud mental en Rubí Los grupos políticos con representación plenaria también han acordado la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2024 y el texto refundido del Plan especial para la regulación de los usos extraactivos y depósitos de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal aprueba una moción para la mejora de los servicios de salud mental en Rubí

Los grupos políticos con representación plenaria también han acordado la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2024 y el texto refundido del Plan especial para la regulación de los usos extraactivos y depósitos de residuos

Los grupos municipales han tomado los últimos acuerdos de 2023 en sesión plenaria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los grupos municipales han tomado los últimos acuerdos de 2023 en sesión plenaria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Rubí han aprobado este jueves instar al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya a mejorar los servicios de salud mental en la ciudad. La moción, presentada inicialmente por Veïns per Rubí (VR) y consensuada después por la Junta de Portavoces, pide al Gobierno catalán un mayor despliegue del programa de colaboración entre salud mental y adicciones, y la atención primaria y comunitaria; agilizar la ampliación del CAP Sant Genís para trasladar a este espacio el servicio de salud mental; incrementar el número de profesionales para poder ofrecer un servicio de calidad en este ámbito; y acelerar la creación de un nuevo hospital de día infantil y juvenil. La propuesta acordada por los grupos municipales quiere acabar con las condiciones deficientes de los equipamientos donde se ubican actualmente los servicios de salud mental y con la falta de profesionales especializados.

Este jueves, también se ha sometido a votación el texto refundido del Plan especial para la regulación de los usos extractivos y depósitos de residuos, que incorpora a la propuesta aprobada inicialmente por el Pleno el pasado 9 de noviembre una serie de condiciones solicitadas por los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura relativas al patrimonio cultural, así como la justificación de que no son exigibles ni un estudio de evaluación económica y financiera ni un informe de sostenibilidad económica. Con el pronunciamiento favorable de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura y las modificaciones aprobadas este jueves, el plan sigue su curso hacia la aprobación definitiva, que compete a la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona. Todos los grupos han votado a favor excepto VOX, que se ha abstenido.

La última sesión plenaria del año también ha servido para dar luz verde definitiva a las ordenanzas fiscales y los precios públicos de 2024, tras desestimar dos alegaciones presentadas por una particular y aceptar, en cambio, la propuesta de En Comú Podem (ECP) para incrementar hasta el 95% la bonificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas destinadas al alquiler con renta limitada. Este punto ha contado con el apoyo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las abstenciones de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y En Comú Podem (ECP), y los votos contrarios de VOX, el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR).

 

Otros trámites

Los grupos municipales han aprobado este jueves por unanimidad desestimar íntegramente el recurso de reposición presentado por Fomento de Construcciones de Contratas (FCC) contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Rubí en el que se aprobaba la liquidación de los intereses de demora correspondientes a los períodos 2008-2011 y 2012-2017 del contrato de concesión de la prestación de los servicios de explotación del servicio de recogida de las diversas fracciones de residuos municipales y la limpieza viaria.

Relacionado también con este tema, todas las formaciones excepto VR, que se ha abstenido, han aprobado la liquidación de los intereses de demora correspondientes a los ejercicios de 2018 a 2020, devengados a partir de la revisión de precios de estos años.

Otro punto que ha salido adelante este jueves ha sido la modificación del apartado de las Bases Generales que afecta a la convocatoria de bolsas de trabajo. Todos los grupos municipales han estado de acuerdo con un cambio que alargará la vigencia de las bolsas de trabajo hasta los cuatro años, incrementando así la disponibilidad de candidatos y candidatas para cubrir sustituciones, vacantes sobrevenidas y otras necesidades de personal temporales.

El Pleno también ha validado por unanimidad la prórroga del convenio de colaboración con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya para la prestación del servicio de hogar residencia, el Servicio de Terapia Ocupacional y el Servicio Ocupacional de Inserción para el 2024 y la solicitud de una nueva prórroga para 2025.

Además, han prosperado dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación (PGO). La primera tiene como objetivo resolver los impedimentos actuales para poder ordenar y desarrollar el ámbito del Escardívol. Así, se delimita un polígono de actuación urbanística entre la C-1413a, las calles Pont, Terrassa y Gimnàs y diversos equipamientos, zonas verdes y aparcamiento, que sólo incluye las grandes parcelas no edificadas que deben transformarse y que deja fuera a las pequeñas parcelas ya edificadas que tienen la condición de suelo urbano consolidado. La modificación también determina, entre otros, el mantenimiento del actual trazado de la calle Joaquim Blume, estableciendo nuevas rasantes, de forma que no se puedan inundar las zonas edificables; y respetando la actual estructura vial, el establecimiento de recorridos aptos para peatones que den continuidad a las calles Vapor, Narcís Menard y Justícia y que permitan unir el área de aparcamiento del Escardívol con el núcleo urbano. Han votado a favor PSC, ERC, VOX, PP y ECP; VR se ha abstenido, y la AUP ha votado en contra.

La segunda modificación aprobada este jueves permitirá dar una solución urbanística definitiva a una parcela situada a la altura del número 108 de la carretera de Terrassa, de acuerdo con los actuales objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad de vivienda de protección oficial, entre otros. Todos los grupos han apoyado la propuesta excepto la AUP, que se ha abstenido.

La sesión plenaria se ha iniciado con el habitual minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista en España. El Pleno ha recordado a Tatiana Beatriz Ascoy Torres, de 25 años, asesinada en Madrid; Leticia, de 37 años, también de Madrid; Fátima, de 34 años, de Sagunto (Valencia); y Encarnación Regueiro Rodríguez, de 80 años, de Sigüeiro (A Coruña).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas