Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba por unanimidad las bases de las subvenciones para facilitar el acceso de los niños y niñas a los casales de verano Por otra parte, se ha acordado crear una moneda local como herramienta de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-pleno-del-ayuntamiento-de-rubi-aprueba-por-unanimidad-las-bases-de-las-subvenciones-para-facilitar-el-acceso-de-los-ninos-y-ninas-a-los-casales-de-verano/@@images/image/preview

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba por unanimidad las bases de las subvenciones para facilitar el acceso de los niños y niñas a los casales de verano

Por otra parte, se ha acordado crear una moneda local como herramienta de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad
La sesión plenaria ordinaria del mes de febrero se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión plenaria ordinaria del mes de febrero se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, por unanimidad, las bases de las subvenciones relativas a los casales de verano. Estas bases, que se abrieron a consulta previa para que las personas y entidades vinculadas a esta materia pudieran hacer sus aportaciones, cambian el modelo de subvención aplicado hasta ahora. Anteriormente, el Consistorio subvencionaba a las entidades organizadoras de los casales de verano mientras que, a partir de ahora, se subvencionará directamente a las familias usuarias, con la voluntad de garantizar que todos los niños y niñas de la ciudad tengan acceso a las propuestas, independientemente de la capacidad económica de sus familias.

Las nuevas bases de subvención ofrecen un marco normativo con el que se pretende incrementar las opciones de acceso a la educación en el ocio y la igualdad de oportunidades, gracias a una regulación clara y sencilla. Las bases establecen las condiciones técnicas y administrativas para el otorgamiento de la dotación económica en función de los ingresos de cada familia, para promover así un apoyo específico para quien más lo necesite.

El Ayuntamiento destinará 86.000 euros a estas subvenciones ─unos 30.000 euros más de los previstos inicialmente─, que se sumarán a los 33.938 euros provenientes del Plan de mejora de oportunidades educativas de la Generalitat para reforzar los casales con monitores/as y veladores/as que tengan un punto de vista inclusivo, multicultural, etc.

 

Moneda local

El equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) han dado luz verde a la moción presentada por esta última formación para la creación de una moneda local. Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) ha sido la única formación que se ha abstenido en este punto. El texto pretende dar un paso adelante para añadir valor a la campaña de vales de compra "Rubí s’ho val", impulsada por el Ayuntamiento de Rubí y la Cámara de Comercio de Terrassa, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) suscritos por el Consistorio.

Las monedas locales son un mecanismo de intercambio que está creciendo en todo el mundo como moneda alternativa, que suma fines sociales al objetivo económico. Así, estas monedas consiguen que el dinero se mantenga vinculado a la economía real y cercana, creando arraigo en el municipio y entre la comunidad, mientras se involucra a los diferentes agentes sociales locales (gente que produce, compra, vende o intercambia) en el desarrollo de actividades económicas, se estimula el consumo de proximidad y, en muchas ocasiones, se promueven también determinados servicios (como el uso de energía renovable) o actitudes (como la selección de residuos, su reducción, o la recogida de compuesto).

Concretamente, el Pleno ha acordado implementar una moneda local y social con oxidación en la ciudad y estudiar su formato y funcionamiento con el fin de valorar si, además de suponer una dinamización del comercio local y de proximidad, se puede utilizar para promover políticas concretas: de residuos, de energía, sociales, u otros. La voluntad es que esta moneda se ponga en circulación en julio de 2022.

 

Otras mociones

La moción que presentaba inicialmente Cs para adoptar medidas de concienciación y prevención en la lucha contra el cáncer se ha aprobado por Junta de portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a poner el foco en un aspecto esencial para el abordaje de esta enfermedad: la prevención.

En este sentido, el Pleno ha acordado diversas medidas para difundir la importancia de prevenir el cáncer: se ha decidido ampliar la colaboración con la AECC, la Fundación Oncolliga y otras entidades, insertando mensajes para fomentar la prevención en los canales de información del Consistorio; así como instar al Ayuntamiento, en coordinación con el Departamento de Salud y en colaboración con estas entidades, a impartir jornadas de concienciación y prevención durante la primera semana de febrero en los institutos de la ciudad, y a organizar jornadas durante todo el año dirigidas a la población en general.

Por otra parte, ERC ha decidido retirar la moción para la ordenación del huertos urbanos incontrolados, con el objetivo de trabajar el contenido con el equipo de gobierno y conseguir, así, un texto consensuado.

Las otras dos mociones que se han presentado en el Pleno de este jueves no han conseguido suficiente apoyo para ser validadas. Así, no ha prosperado el texto de la AUP para exigir la libertad de Pablo Hasél, músico encarcelado, ya que PSC y Cs han votado en contra, VR se ha abstenido y sólo ERC, ECP y la AUP han votado a favor. Y también ha sido rechazada la propuesta de VR para mejorar los plazos de respuesta a las solicitudes presentadas en la OAC, que ha contado con los votos contrarios del equipo de gobierno. El resto de grupos ha votado a favor.

 

Trámites

El Pleno ha acordado por unanimidad la adhesión del Consistorio al manifiesto de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS) para la conmemoración del 27 de febrero. Rubí está hermanada con la daira de Guelta desde 1994 y, desde el 2015, lleva cabo una serie de proyectos en apoyo al Sahara. Así, el Consistorio se añade a esta celebración y, para simbolizarlo, se ha decidido colgar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la fachada del edificio consistorial. Paralelamente, también se ha acordado pedir la liberación de los activistas saharauis presos y la adopción de medidas ante la explotación ilegal de los recursos naturales por parte del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental.

Este jueves, el Plenario ha ratificado el decreto de Alcaldía referente al contrato del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Rubí con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones del resto de grupos, así como la aprobación de la minuta del "Convenio de colaboración interadministrativa entre el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento de Rubí para la prestación del servicio hogar residencia, servicio de terapia ocupacional y servicio ocupacional de inserción para personas con discapacidad intelectual en Rubí ", en este caso por unanimidad.

Paralelamente, se ha aprobado inicialmente tanto el expediente para el establecimiento del servicio público de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Rubí como el reglamento que regulará este servicio. El equipo de gobierno, Cs y VR han votado a favor de este punto, mientras que ERC se ha abstenido y la AUP ha votado en contra.

Por otra parte, se ha validado la tramitación del expediente para la aprobación y pago de facturas pendientes de aplicar del presupuesto del ejercicio 2020 derivadas de la ejecución de obras relativas a proyectos financieramente sostenibles, por un importe total de 286.482,16 euros. El equipo de gobierno y ERC han votado a favor, mientras que el resto de grupos en la oposición se han abstenido.

En cuanto a los recursos humanos municipales, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento con los votos favorables del equipo de gobierno y la AUP y las abstenciones de ERC, Cs y VR; y ha aprobado por unanimidad las bases generales de los procesos selectivos para la provisión de plazas incluidas en la oferta pública de empleo extraordinaria, en el marco del proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Conchi, de 56 años (Sestao, Euskadi); y Alicia, de 51 años (Majadahonda, Madrid).

Etiquetas