Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno da luz verde a varios proyectos de inversiones, como la ampliación del CEE Ca n'Oriol o las viviendas públicas de la av. Castellbisbal Este jueves también se ha aprobado por unanimidad el Plan local para la diversidad sexual y de género https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno da luz verde a varios proyectos de inversiones, como la ampliación del CEE Ca n'Oriol o las viviendas públicas de la av. Castellbisbal

Este jueves también se ha aprobado por unanimidad el Plan local para la diversidad sexual y de género

El Pleno ordinario del mes de febrero se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Pleno ordinario del mes de febrero se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado una modificación presupuestaria por suplemento de crédito y crédito extraordinario con cargo a bajas de otras partidas por importe total de 2.017.760,58 euros. Esta modificación ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno ─integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y Veïns per Rubí (VR) y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).

El aumento de los costes derivado de la crisis económica ha hecho que el Ayuntamiento haya tenido que actualizar los precios de los distintos proyectos de inversión que se han estado trabajando durante el mandato. Teniendo en cuenta que algunos proyectos no se podrán ejecutar durante 2023, el equipo de gobierno ha optado por liberar el crédito para dotar a aquellos proyectos aprobados y que actualmente no disponen de la consignación presupuestaria suficiente, y que son una prioridad.

Los proyectos que ven incrementado el crédito para que se ejecuten en breve son la construcción de vivienda pública en la av. Castellbisbal, la ampliación de los huertos urbanos, la mejora de la deixallería, la ejecución de un refugio para gatos, la pérgola de la zona deportiva de Can Mir, la ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y la adecuación y mejora del alumbrado público.

Justamente, en esta sesión plenaria se han aprobado de forma definitiva una serie de proyectos, todos ellos por unanimidad. Es el caso del proyecto ejecutivo de las pistas deportivas de Cova Solera, de la cubierta de la pista de Can Mir, del carril bici e itinerario peatonal y de la ampliación del puente de Cova Solera. También se ha dado luz verde de forma provisional y por unanimidad a la modificación puntual del Plan parcial del Sector V “Les Valls de Sant Muç, calle Pins i Oliveres.

Además, se ha validado el cierre de las inversiones del ciclo del agua correspondiente al ejercicio 2021 con los votos a favor de todas las formaciones y a abstención del AUP.

 

Plan local para la diversidad sexual y de género

El Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan local para la diversidad sexual y de género de Rubí 2023-2027, una nueva herramienta para garantizar que Rubí sea una ciudad abierta a todo el mundo. El documento recoge una serie de acciones que promueven y garantizan los derechos de la comunidad LGTBI en la ciudad y que se ha trabajado a partir de la participación ciudadana.

El Plan se suma al avance normativo de los últimos años, que ha permitido que Rubí se dote de herramientas de igualdad que abarquen el mayor número posible de expresiones.

Justo al inicio de la sesión de este jueves se ha realizado un nuevo minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Caterina, de 64 años (La Línea de la Concepción, Cádiz); y Beatriz, de 47 años (Bayona, Pontevedra). Antes de empezar el Pleno, también se ha hecho otro minuto de silencio, en este caso abierto a la participación de toda la ciudadanía.

 

Declaraciones institucionales

El Pleno ha hecho tres declaraciones institucionales este jueves. En primer lugar, con motivo del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Se trata de una jornada de reivindicación, en la que es necesario continuar denunciando las discriminaciones estructurales que sufren las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Pese a los avances conseguidos en las últimas décadas, son todavía muchas las discriminaciones. Entre otros, el Plenario se ha comprometido a trabajar por el avance de la sociedad hacia la igualdad real, en el marco de las competencias del Ayuntamiento para garantizar la coeducación, la igualdad laboral, la conciliación y la corresponsabilidad; a impulsar campañas de tolerancia cero con la violencia machista, especialmente entre los jóvenes; a velar para que el espacio público sea seguro para las mujeres, incorporando puntos lilas de atención a las agresiones sexuales en todas las fiestas populares y eventos del municipio; a llevar a cabo acciones comunicativas y de sensibilización que refuercen los derechos sexuales y reproductivos y las relaciones igualitarias y respetuosas; a instar al Gobierno de la Generalitat a avanzar en la redacción y ejecución del Pacto catalán contra la violencia machista; y a que realice un seguimiento para que las empresas cumplan los planes de igualdad y se elimine la brecha salarial.

La segunda declaración institucional ha girado en torno al terremoto en Turquía y Siria. El Pleno ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y la solidaridad con todas las personas e instituciones de los territorios afectados y damnificados por este fenómeno; y se ha añadido al llamamiento de ayuda humanitaria de las ONGs, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicando parte de la partida de emergencias del presupuesto de Cooperación a los damnificados.

Por último, el Pleno se ha sumado a la declaración de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos solidarios con el pueblo saharaui en conmemoración del 47 aniversario de la república árabe saharaui democrática. Entre otros acuerdos, el texto pide al Gobierno español, como potencia administradora del territorio, que tenga una actitud proactiva favorable a la realización de un referendo de autodeterminación en el Sáhara Occidental. También se ha acordado denunciar la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que ejerce el Reino de Marruecos, exigiéndole acabar con la represión y la implementación de elementos de justicia restaurativa.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP, la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la asociación Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. La ciudad ha tenido relación con esta entidad a partir del galardón Copa España Creativa, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y en el que Rubí fue finalista y reconocida con un excesito gracias al proyecto COLOR.

 

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

El Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Rubí. El consumo de energía tiene un gran impacto sobre el medio ambiente y la vida diaria de la ciudadanía. En el caso de las administraciones públicas, los costes energéticos representan una importante carga presupuestaria (un 17,5% en 2021 en el Ayuntamiento de Rubí).

El Consistorio lleva a cabo su apuesta en eficiencia energética y uso de renovables desde el año 2011 a través de la unidad Rubí Brilla. Desde entonces, se ha aplicado una estrategia de priorización de actuaciones sin inversión y de corto período de amortización, que han permitido ahorrar más de 3 millones de euros.

Ahora, en un contexto de fuertes incrementos de los precios de la energía y teniendo en cuenta los efectos generados por el cambio climático, es necesario aumentar los esfuerzos de sostenibilidad energética municipal. Por eso se ha aprobado este plan, que prevé actuaciones sin coste asociado (reducción de potencias, eliminación de standby en ordenadores, eliminación de termos), intervenciones con amortización inferior a 1 año (cambio de alumbrado público 400W a LED, telegestión de calderas), acciones con amortización entre 1 y 3 años (cambio de alumbrado público 250, 150, 100W a LED, control de climatizaciones) y actuaciones con amortización superior a los 3 años (cambio de calderas por otras más eficientes, instalación de placas fotovoltaicas a gran escala, rehabilitación del envolvente del Rubí Forma, Mercado y Biblioteca, flota de vehículos municipales sostenibles). El potencial de ahorro con la implementación de este plan es de 2.491.690,72 €/año.

 

Otros trámites

En cuanto a la contratación pública, se ha aprobado la resolución del recurso de reposición en lo que se refiere a los Servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y las obras de ampliación del parque municipal de limpieza (votos a favor de todos los grupos y abstención de Cs); se ha adjudicado el LOTE 1 y el LOTE 2 del contrato de los Servicios de limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales (votos a favor del equipo de gobierno y ERC y abstenciones de Cs, VR y la AUP), y se ha acordado la liquidación de los contratos de concesión de la prestación de los servicios de explotación del servicio de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y la limpieza vial, correspondientes a los ejercicios 2007 a 2020 (votos a favor del equipo de gobierno y abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP).

A nivel económico, se ha validado la derogación del precio público para la prestación de servicio en el hogar residencia de Ca n'Alzamora (votos a favor de todos los grupos y abstención de Cs).

Y por otra parte, se han actualizado los modelos de declaraciones de bienes y actividades de los representantes local –electos y directivos locales– por unanimidad.

 

Mociones

La moción de ERC por el estudio de la ordenanza fiscal relativa a la tasa por aprovechamiento especial del dominio público derivado de la distribución a destinos finales indicados por los consumidores de bienes adquiridos por comercio electrónico ha sido aprobada por unanimidad. El texto plantea iniciar los estudios previos necesarios para aprobar una nueva ordenanza municipal con el objetivo de grabar la actividad de las grandes empresas prestadoras de servicios postales que operan en nuestro municipio.

La Junta de portavoces ha acordado, previo debate en el Pleno, una moción planteada por el colectivo La Riera que volem para instar el inicio del proceso para la transformación de la carretera c-1413 al paso por nuestro casco urbano. Como primera medida previa a la transformación de la vía, el Pleno ha decidido instar al Gobierno municipal a redactar un Plan de implantación de la limitación de vehículos pesados por la C-1413 en el tramo entre el puente de Cova Solera y el puente de la Llana. Y, como segunda medida previa, instar al Gobierno municipal a pedir a la Generalitat que reduzca la velocidad máxima de los vehículos en la C-1413 hasta 50 km/h en ese mismo tramo. Por último, se instará al Gobierno local a llevar a cabo los estudios necesarios para buscar una solución adecuada en el ámbito del Escardívol que permita la compatibilidad entre el uso recreativo y social y el uso de aparcamiento.

En cambio, la moción de Cs para que el Ayuntamiento de Rubí promueva desalojos frente a okupaciones conflictivas y adopte medidas contra las okupaciones de inmuebles no ha prosperado por los votos en contrarios del PSC, ECP y la AUP, las abstenciones de ERC y los votos favorables de Cs y VR.

Finalmente, el AUP ha retirado la moción para lograr una conexión verde, ciclable y paseable, entre el casco urbano, el tanatorio, los polígonos de La Bastida y Can Rosés, el barrio de El Pinar y el bosque de Sant Feliuet, ya que el equipo de gobierno se ha comprometido a trabajar la propuesta.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

Antes del inicio del pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Antes del inicio del pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Etiquetas