Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno apuesta por la transición energética de los centros educativos y reclama acciones a la Generalitat para favorecer el autoconsumo La Junta de portavoces también ha acordado crear una Red de Refugios Climáticos especialmente para hacer frente a las oleadas de calor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno apuesta por la transición energética de los centros educativos y reclama acciones a la Generalitat para favorecer el autoconsumo

La Junta de portavoces también ha acordado crear una Red de Refugios Climáticos especialmente para hacer frente a las oleadas de calor

La sesión ordinaria del mes de junio se ha celebrado en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La sesión ordinaria del mes de junio se ha celebrado en la Sala de Plenos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Junta de portavoces del Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha posicionado a favor de la transición energética de los centros educativos. La moción presentada por el equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), ha sido consensuada previo debate en el pleno por todas las formaciones ─PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ECP, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP)─.

El Consistorio apuesta, con un proyecto propio, por cubrir los techos de las escuelas de primaria de la ciudad con instalaciones fotovoltaicas, que permitan auto-consumir energía verde. Este proyecto contribuirá no sólo a la transición energética, sino al ahorro de dinero público con proyectos de rápida amortización.

Por competencias, el Ayuntamiento puede realizar las actuaciones en los doce centros de primaria públicos. Y piden a la Generalitat que, como administración competente, contribuya por un lado a las actuaciones en los centros de primaria y que asuma proyectos equivalentes en los cinco centros de secundaria de la ciudad.

Así, con la aprobación de esta moción, se ha acordado instar a la Generalitat a ejecutar un programa de auditorías energéticas el próximo curso en todos los centros educativos de secundaria de Rubí para tener la información sobre los consumos, y proponer medidas de ahorro y eficiencia energética. También se propone la inclusión, en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña hasta el 2030, de una partida con dotación presupuestaria suficiente para realizar convocatorias de ayudas para los entes locales con el objetivo de realizar actuaciones de rehabilitación para la eficiencia energética y instalaciones fotovoltaicas en los equipamientos educativos. Además, se insta a la Generalitat a incluir el vector energético como criterio de base en el diseño de nuevos proyectos constructivos ─haciendo una mención específica a la Escuela del Bosc─; y a ejecutar un Plan de Eficiencia Energética y de Instalaciones Fotovoltaicas para Autoconsumo en todos los centros educativos de secundaria, financiado parcialmente con los ahorros de la factura de consumo energético de los propios centros.

 

Otras mociones

La Junta de portavoces también ha consensuado el texto presentado inicialmente por la AUP para la creación de la Red de Refugios Climáticos de Rubí, que debe incluir la apertura de varios equipamientos repartidos por la ciudad frente a las oleadas de calor y espacios al aire libre dotados de verde, sombra y agua. Así, se ha acordado incrementar las zonas de sombra urbanas a corto plazo a través de la creación de zonas verdes (fijas) en las actuales pérgolas de metal y madera o en otras pequeñas sombras que actualmente existen sobre zonas de hormigón de la ciudad; y a medio y largo plazo, se propone incrementar sustancialmente el verde urbano arbóreo de la ciudad con especies que den cubiertas densas con capacidad para generar sombras y microclimas más llevaderos en verano.

Aparte, se ha acordado dinamizar la actividad cultural y educativa de la ciudad utilizando los equipamientos de esta futura red; así como asegurar que todas las fuentes públicas están en funcionamiento antes de la llegada de las oleadas de calor, entre otras.

La moción presentada por el PSC contra el uso ilegal y conflictivo de viviendas en el municipio ha contado con el visto bueno de los socialistas, ECP, Cs y VR, la abstención de ERC y el voto contrario de la AUP. Según el texto, la crisis económica de 2008 supuso una quiebra del sistema hipotecario: miles de familias se quedaron sin recursos para hacer frente al pago de los alquileres y las hipotecas, y las entidades bancarias que habían financiado la compra de vivienda se encontraron con un gran número de activos de vivienda, grabados por deuda. Muchas familias se quedaron sin hogar, lo que provocó la ocupación de inmuebles vacíos, en su mayoría propiedad de las entidades bancarias. En paralelo, han ido apareciendo grupos delictivos que, aprovechando la vulnerabilidad de las familias, han hecho del fomento de las ocupaciones un negocio lucrativo. En ocasiones, incluso, como recurso para el desarrollo de actividades como el cultivo de marihuana.

Así, se ha acordado pedir al gobierno del Estado la cesión al Ayuntamiento de Rubí de los inmuebles que gestiona la SAREB en el municipio, así como a los grandes tenedores que cedan sus inmuebles vacíos al Consistorio; solicitar a la Generalitat que se dote anualmente a los ayuntamientos de recursos económicos para poder incrementar las ayudas a las personas vulnerables y, en especial, poder ampliar su Parque de Vivienda Social; instar al Departamento de Interior a elaborar con urgencia un Plan Especial de Seguridad contra las mafias; pedir al Consejo del Poder Judicial que cree juzgados especiales para los delitos de ocupación; e instar al Gobierno español y a los grupos parlamentarios a iniciar una reforma urgente de la normativa procesal y penal para dar cobertura a la actuación policial para las desocupaciones de aquellos inmuebles ocupados y para clarificar la tipificación de los delitos de allanamiento de morada y usurpación de la propiedad.

En cambio, Cs no ha logrado suficiente apoyo para aprobar la moción para la elaboración de un Plan municipal en contra de la okupación ilegal de viviendas. Solo la formación naranja ha votado a favor del texto. VR se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

Por último, la moción de ERC para la nulidad de la licencia ambiental del vertedero controlado de escombros de "Can Canyadell" y el expediente de clausura de la actividad tampoco ha prosperado. ERC, Cs, VR y la AUP han votado a favor, mientras que el equipo de gobierno ha votado en contra.

 

Declaración a favor de las personas refugiadas

El Plenario, mediante una declaración institucional, se ha adherido al Manifiesto del Día Mundial de las Personas Refugiadas 2022. Según el texto, la falta de vías legales y seguras genera la existencia de rutas de fuga mortíferas y espacios de pretendida acogida temporal donde se vulneran los derechos humanos y se menosprecia la vida. La crisis de Ucrania ha demostrado que el origen de las personas en movimiento determina sus derechos en las fronteras y que es posible brindar protección internacional a la población refugiada. El manifiesto concluye que, “ahora y siempre, desde el municipalismo catalán trabajamos para que existan vías legales y seguras que garanticen la vida de la población en movimiento, venga de donde venga, porque el refugio es un derecho, y la acogida digna, una obligación”.

 

Otros trámites

En la sesión ordinaria del mes de junio se ha dado cuenta al Pleno de la resolución de aprobación del Programa de inspecciones de viviendas vacías para 2022, que tiene por objetivo disponer de un mapa de la vivienda de la ciudad que detalle qué pisos están vacíos y cuáles no lo están. A partir de esta herramienta, el Gobierno municipal se compromete a promover que las viviendas vacías se incorporen a la Bolsa de Vivienda de Alquiler para que puedan dar servicio a las personas que lo necesitan. Además, si se detectan viviendas vacías de grandes tenedores, se podrá aplicar un recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Paralelamente, se ha aprobado la Ordenanza Reguladora de las Ayudas del Ayuntamiento de Rubí para gastos generales de la vivienda habitual para luchar contra la exclusión social 2022. El equipo de gobierno, Cs y la AUP han votado a favor, mientras que ERC y VR se han abstenido.

Por otro lado, ha quedado validado de forma definitiva el proyecto de ampliación del aparcamiento de Can Fatjó con los votos a favor de todos los grupos y la única abstención de la AUP.

El Pleno también ha acordado el requerimiento previo a la adjudicación de la redacción de cada uno de los 5 lotes del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Rubí. Los 5 puntos han recibido el apoyo del equipo de gobierno, Cs y VR y las abstenciones de ERC y la AUP. El Ayuntamiento optó por una licitación por lotes para obtener los mejores profesionales en cada una de las especialidades ─urbanística, ambiental, económica, de movilidad y de participación ciudadana─.

A nivel económico, se han aprobado los precios privados para la prestación de los servicios de cursillos de natación para el curso 2022-2023 (votos a favor del equipo de gobierno y Cs y abstenciones de ERC, VR y la AUP) ; se ha acordado la modificación del precio público para la prestación de servicios de las escuelas infantiles municipales (votos a favor del equipo de gobierno y abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP); se ha dado luz verde a la segunda regularización contable del servicio de gestión educativa y funcionamiento de las escuelas infantiles municipales de Rubí Lluna y Sol, Solet (votos a favor del equipo de gobierno y abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP); se ha validado la tercera orden de continuidad del contrato de gestión de las escuelas infantiles municipales Lluna y Sol, Solet desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023 (votos a favor del equipo de gobierno y abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP); y se ha decidido desistir la petición de indemnización por COVID a la empresa ACVIL APARCAMIENTOS SL, adjudicataria del contrato de “Concesión de la redacción del proyecto, construcción y explotación del aparcamiento público situado en el Mercado Municipal y de la escuela infantil” con los votos a favor del equipo de gobierno y VR y las abstenciones de ERC, Cs y la AUP.

Por otra parte, se han aprobado los días festivos locales para el año 2023 ─el 29 de mayo (Pascua Granada) y el 29 de junio (Sant Pere)─ con los votos favorables de todas las formaciones y la abstención de ERC.

Por último, se ha realizado una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) del Ayuntamiento, con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos contrarios del resto de grupos; y se ha dado cuenta de la aprobación de la modificación de la ficha H3 del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Rubí 2011.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Florina, de 26 años (Montemayor, Córdoba) y Diolimar, de 35 años (Soria).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas