Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba un proyecto de adecuación de la avenida Gaudí de más de tres millones de euros En este pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, Elena Montesinos Pujante ha tomado posesión como concejala de En Común Podem Rubí https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-pleno-aprueba-un-proyecto-de-adecuacion-de-la-avenida-gaudi-de-mas-de-tres-millones-de-euros/@@images/image/preview

El Pleno aprueba un proyecto de adecuación de la avenida Gaudí de más de tres millones de euros

En este pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, Elena Montesinos Pujante ha tomado posesión como concejala de En Común Podem Rubí
Elena Montesinos Pujante ha tomado posesión como concejala (foto: Ajuntament de Rubí).
Elena Montesinos Pujante ha tomado posesión como concejala (foto: Ajuntament de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha dado luz verde este jueves al proyecto ejecutivo para la remodelación de la calle de Cadmo, al proyecto de reparación y adecuación de la avenida de Antoni Gaudí y el proyecto para la cubierta central de la plaza de Salvador Allende. El proyecto de remodelación de la calle Cadmo correrá a cargo de Basterrechea Tejada, Arquitectos con un presupuesto de ejecución 452.488,09 euros y se ha aprobado por unanimidad. La adecuación de la avenida de Gaudí afectará al tramo comprendido entre la calle de Domènec i Muntaner y la riera de Rubí y en las calles Domingo y Muntaner, Emili Solà y Cortés, Josep Maria Jujol, Francisco Puig y Gairalt y César Martinell y Brunet. El proyecto aprobado unánimemente ha sido redactado por EIPO SL con un presupuesto de 3.346.158,93 euros. El arquitecto Rafael Pérez Moreno ha redactado el proyecto de la cubierta de la plaza Salvador Allende que se ha aprobado con un presupuesto de ejecución de 376.281,96 euros. El proyecto de cubierta ha prosperado con los votos a favor del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), En Común Podem Rubí (ECP) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha votado en contra y Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C 's) y Veïns per Rubí (VR) se han abstenido.

El Pleno ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales. La norma incide especialmente en la prevención y la reducción de residuos, la reutilización de los recursos y la recogida selectiva, estableciendo derechos y obligaciones en esta materia aplicando el principio de responsabilidad de los productores y poseedores de residuos. La recogida de residuos y la limpieza viaria de la ciudad son servicios esenciales que diariamente se activan para dar respuesta a un municipio de casi 80.000 habitantes. El servicio gestiona 34.000 toneladas anuales de residuos y vela por la limpieza de los 282 km de la calle y de los 211 parques y jardines de que dispone Rubí. Además de esta compleja gestión, la ciudad afronta casos de conductas inadecuadas e incívicas, tales como vertidos fuera de los contenedores. La nueva ordenanza pretende facilitar actuaciones en este sentido. La nueva ordenanza tipifica de manera específica malas prácticas que dificultan la buena gestión, incidiendo especialmente en las conductas incívicas y / o vandálicas con un régimen claro de sanciones que permitirá perseguir mejor el incivismo.

Durante la parte resolutiva, también se ha aprobado unánimemente iniciar el expediente de contratación para la adjudicación de los lotes 3 y 5 del contrato de servicio de redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Rubí (POUM) que corresponden a Medio Ambiente y Participación Ciudadana. El LOTE 3 abarcará los trabajos de redacción de la documentación ambiental prevista normativamente para la tramitación y aprobación del POUM, con un presupuesto de 60.158,65 euros y una duración del contrato de 5 años. El Lote 5 abarcará los trabajos de redacción del Programa de Participación Ciudadana del POUM de conformidad con la legislación vigente, el desarrollo del proceso participativo y el desarrollo de las acciones de comunicación y difusión por un importe de 17.627,20 euros y una duración del contrato de 2 años. La sesión también ha servido para dado cuenta al Pleno de la modificación del Plan Normativo Municipal de 2021 para incluir el decreto de modificación de las "Bases de solicitud y otorgamiento de subvenciones para entidades y asociaciones ciudadanas".

En este pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, Elena Montesinos Pujante ha tomado posesión como concejala de En Común Podems Rubí. Montesinos Pujante toma el relevo dentro del grupo municipal de Pau Navarro Cano, cumpliendo uno de los compromisos a los que llegaron Rubí En Comú y Podemos Rubí cuando formaron coalición en 2019. Otro de estos compromisos es el reparto del cargo de portavoz municipal, medio mandato para un concejal o concejala de cada formación. Así, Andrés Medrano Muñoz es el actual portavoz municipal de ECP y Ànnia García Moreno, que ha sido la portavoz los primeros dos años de mandato, pasa a ser portavoz suplente. La sesión también ha servido para dar cuenta del decreto de alcaldía de nombramiento de Pablo Navarro Cano como personal eventual de confianza o asesoramiento especial del puesto de trabajo de asesor de gobierno.

Mociones

Los grupos municipales del Pleno han estado de acuerdo en aprobar con un acuerdo previo de la Junta de Portavoces tres mociones: para la mejora de los servicios a la pequeña infancia, para pedir la recuperación de los niveles de actividad sanitaria presencial en los Centros de atención Primaria y de apoyo a las mujeres de Afganistán.

La moción del AUP para la mejora de los servicios a la pequeña infancia acuerda incorporar medidas destinadas a la población de 0 a 3 años en el nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia; tener presente en el estudio que el Ayuntamiento tiene previsto realizar para la posible gestión directa de las Guarderías públicas diferentes opciones y plazos para la futura internalización y terminarlo antes de terminar el mandato; ampliar el número de plazas destinadas a los espacios de crianza y apoyo a la relación paterno filial y promover estos recursos; ampliar progresivamente los recursos destinados al cuidado y desarrollo de la primera infancia, tomando de referencia modelos de intervención comunitarios; incrementar las actividades de ocio para familias con niños de 0-3 años e iniciar el proyecto piloto de fondo de infancia durante el 2022.

El acuerdo de todos los grupos municipales también ha hecho prosperar la moción para pedir la recuperación de los niveles de actividad sanitaria presencial a los Centros de Atención Primaria de Rubí y toda Cataluña que han propuesto los grupos municipales del PSC y ECP. El texto compromete al Pleno instar al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña a destinar los recursos necesarios a la Atención Primaria para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia y recuperar la visita presencial con el profesional de referencia. Aprobando esta moción, Rubí también se compromete a reclamar el establecimiento de criterios claros y clínicamente éticos sobre las visitas presenciales y no presenciales para facilitar la presencialidad siempre que se requiera la explicación y exploración del paciente, en situaciones de angustia y en aquellos pacientes que les es difícil la utilización de los medios no presenciales, asegurando la accesibilidad (no urgente en 48 horas) y ser atendido por el equipo de primaria (médico o enfermera) de referencia de cada paciente.

El texto de apoyo a las mujeres de Afganistán, que ha entrado en el orden del día por vía de urgencia, ha sido también propuesta de los grupos municipales del equipo de gobierno. Llevando adelante el texto, todos los grupos del Pleno manifiestan su preocupación por la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán. A través de este texto, la administración pública apoya todas las acciones que tengan por objetivo evitar que se vulneren sus derechos fundamentales, incluido su derecho a decidir sobre su educación, empleo, participación política, económica, social o cultural, así como el derecho a vivir libres de violencia machista, erradicando el matrimonio forzado y el matrimonio infantil. El Pleno reclama a la Comunidad Internacional que inicie todas las actuaciones necesarias para preservar la vida de las mujeres y niñas afganas y que garantice su reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho e insta al gobierno español a continuar y, en su caso, a ampliar, la tarea llevada a cabo en la recepción de las personas que han trabajado por las instituciones europeas durante estos años y en la adopción de medidas de protección a las mujeres. Igualmente, a través de este acuerdo, Rubí insta al Consejo Europeo y a la Comisión Europea a facilitar la gestión de corredores humanitarios desde Afganistán a la Unión Europea (UE) para todas las mujeres y niñas en peligro de persecución, llama a los estados miembros de la UE a abrir sus fronteras y pide al gobierno español que ofrezca asilo político a las personas que huyen de Afganistán, así como la acogida de todas las personas refugiadas, especialmente las mujeres y niñas afganas.

También se ha debatido por urgencia una moción del PSC y ECP para expresar la solidaridad de la ciudad con todas las personas y comunidades afectadas por el impacto de las bombas atómicas y los ensayos con armas nucleares. El Pleno ha aprobado por unanimidad reclamar a los estados del mundo que se comprometan de una manera clara y precisa con el desarme nuclear y que tomen medidas concretas hacia su consecución.

La moción de En Común Podemos en contra de la ampliación del aeropuerto se ha retirado.

Al inicio del Pleno se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista Luisa Amelia de 74 años (Pozuelo de Alarcón, Madrid); Amal, de 38 años (Sabadell); Antonella Abigaíl Orihuela, de 30 años (Sant Vicenç de Castellet); Pamela Salgado M., de 25 años (Cambrils); Oksana OS, de 36 años (Nerja-Málaga); Carmen, de 60 años (Sevilla) y María Pilar Berrio Jiménez, de 43 años (Murchante-Navarra).

Etiquetas