Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba de forma definitiva el proyecto para la implantación de huertos urbanos en la masía de Can Sant Joan En la sesión de este jueves, han prosperado con un amplio consenso dos mociones que piden desplegar a nivel local el Plan nacional del libro y la lectura y planificar una segunda biblioteca, y crear un vivero de arbolado en la Font del Ferro https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba de forma definitiva el proyecto para la implantación de huertos urbanos en la masía de Can Sant Joan

En la sesión de este jueves, han prosperado con un amplio consenso dos mociones que piden desplegar a nivel local el Plan nacional del libro y la lectura y planificar una segunda biblioteca, y crear un vivero de arbolado en la Font del Ferro

Al inicio de la sesión, los grupos municipales han evidenciado el duelo por el asesinato de siete mujeres en sólo tres semanas a manos de sus parejas o exparejas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Al inicio de la sesión, los grupos municipales han evidenciado el duelo por el asesinato de siete mujeres en sólo tres semanas a manos de sus parejas o exparejas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno municipal ha aprobado este jueves de manera definitiva el Proyecto básico y de ejecución de adecuación parcial de la masía de Can Sant Joan para implantar huertos urbanos. Las 49 parcelas previstas ampliarán la actual oferta de terrenos de cultivo municipales de Cova Solera y, como las demás, también estarán destinadas al autoconsumo.

El proyecto contempla la rehabilitación del edificio auxiliar de la masía y la modificación del espacio no edificado del terreno para habilitar los huertos. Su objetivo es promover el consumo responsable, la agricultura ecológica y una vida más sana; fomentar la inclusión social y las dinámicas colaborativas de atención a colectivos con riesgo de exclusión como posible herramienta de soporte a la inserción laboral; y ofrecer espacios de ocio y actividades para personas motivadas por el cultivo y el consumo de verduras y hortalizas, entre otros.

Este punto se ha aprobado con los votos a favor del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Veïns per Rubí (VR), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y En Comú Podem (ECP), la abstención del Partido Popular (PP) y el voto en contra de VOX.

El orden del día del pleno de septiembre incluía varios trámites de carácter económico. En la sesión, el gobierno municipal ha dado cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto de 2024, en cumplimiento de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La previsión del ejecutivo es de un presupuesto cercano a los 95,4 millones de euros, casi 3 millones por encima del anterior.

Este jueves, también se ha aprobado las cuentas generales de 2022 con los votos a favor de PSC, AUP y ECP, y las abstenciones de ERC, VOX, PP y VR; y se ha dado cuenta de la morosidad y el período medio de pago a proveedores de los dos primeros trimestres del ejercicio, así como del estado de ejecución de los mismos períodos.

También se han sacado adelante dos modificaciones presupuestarias. La primera, que debe permitir subvencionar una actividad vinculada al Proyecto BRACE de integración de jóvenes migrantes a través del fútbol, ha sido aprobada con los votos favorables de PSC, ERC, PP, VR, AUP y ECP, y la abstención de VOX. La otra servirá para afrontar el incremento del gasto del servicio de recaudación de multas y ha sido validada con los votos positivos de PSC, VOX, PP, VR, AUP y ECP, y la abstención de ERC.

El plenario también ha aprobado la incoación de un procedimiento de daños y perjuicios por la resolución anticipada del contrato de concesión del aparcamiento del Duet Sports (actualmente Duin) contra la empresa PAR MER Aparcamientos y Mercados SL, como consecuencia del concurso de acreedores iniciado por la misma. En relación con ello, se ha aceptado igualmente la propuesta de inadmisión de una solicitud planteada por el BBVA para declarar nulo de pleno derecho un acuerdo de Pleno de 2022. Ambos puntos han contado con la unanimidad del Pleno.

Asimismo, ha quedado aprobado un reajuste contable del contrato del servicio público de transporte urbano con los votos a favor de todos los grupos salvo VR, que se ha abstenido; se ha dado luz verde al acta de las operaciones de deslinde entre los términos municipales de Rubí y Terrassa por unanimidad; y se ha aceptado desestimar un recurso de reposición contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación puntual del Plan parcial del sector V “Les Valls de Sant Muç” también con los votos favorables de todos los grupos.

     

Dos mociones aprobadas

La parte de control se ha iniciado con la votación de una moción de VR para la pacificación de toda la avenida del Estatut que ya fue presentada y debatida en la sesión de julio, para romper el empate que se produjo entonces. En esta ocasión, el voto de calidad de la alcaldesa ha servido para rechazar definitivamente la propuesta.

La misma formación presentaba este jueves una nueva propuesta para iniciar una prueba piloto de detección y seguimiento de plagas de cucarachas en aquellos barrios donde se ha detectado mayor presencia y elaborar un plan de prevención y actuación. El texto argumenta que los veranos más cálidos y los inviernos más suaves como consecuencia del cambio climático han favorecido la presencia de estos y otros animales, y que es necesario actuar para evitar los problemas que pueden ocasionar. Tras exponer los motivos de la moción, VR ha anunciado su retirada con la voluntad de darse un tiempo para examinar los contratos menores que viene impulsando al Ayuntamiento para hacer frente a esta problemática.

Este jueves también se ha debatido una moción presentada por ECP reclamando el desarrollo del Plan nacional del libro y la lectura impulsado por la Generalitat. El texto insta al Ayuntamiento a elaborar un Plan local de fomento de la lectura que tenga en cuenta las medidas propuestas en el texto del gobierno catalán y los espacios y estrategias ya existentes en Rubí, implicando a las AFA, los centros educativos, la Biblioteca y las entidades culturales, entre otras. En paralelo, la moción pide la elaboración de un Plan municipal del servicio bibliotecario que incluya un diagnóstico de los recursos actuales, la planificación de una segunda biblioteca y la aportación de los recursos necesarios para alcanzar las ratios mínimas en cuanto a personal y horas de apertura. Han votado a favor de la propuesta el PSC, ERC, VR, AUP y ECP; se ha abstenido VOX; y ha votado en contra al PP.

La última moción de este jueves la ha presentado la AUP y propone la creación de un vivero municipal de árboles a través de la Font del Ferro, la empresa pública dedicada a la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, y un estudio previo del nivel de producción necesario para garantizar la consecución, de forma sostenible y ágil, de los objetivos recogidos en el Plan director del verde urbano de Rubí. Tras incorporar las enmiendas de algunas formaciones, el texto ha recibido luz verde por unanimidad.

La sesión se ha abierto con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España. Han sido siete las fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde el anterior pleno, celebrado el 7 de septiembre: una mujer cuyo nombre no se ha hecho público de 71 años de Palamós (Girona); Sandra, de 37 años, de Granada; otra mujer de nombre desconocido de 80 años de Orihuela (Alicante); Nicola, de 51 años, de Castellón; Hanane, de 35 años, de Cieza (Murcia); Laura, de 41 años, de Tarragona; y Miguela, de 35 años, de Villaverde (Madrid).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas