Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno acuerda por unanimidad desistir del POUM en trámite e iniciar la redacción del nuevo instrumento de planeamiento Todos los grupos también han votado a favor de modificar la ordenanza fiscal relativa a la ocupación del espacio público con mesas y sillas para minimizar el impacto económico de la Covid-19 entre los restauradores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno acuerda por unanimidad desistir del POUM en trámite e iniciar la redacción del nuevo instrumento de planeamiento

Todos los grupos también han votado a favor de modificar la ordenanza fiscal relativa a la ocupación del espacio público con mesas y sillas para minimizar el impacto económico de la Covid-19 entre los restauradores

Nuevamente, y debido a la Covid-19, el Plenario se ha vuelto a reunir de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Nuevamente, y debido a la Covid-19, el Plenario se ha vuelto a reunir de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado por unanimidad desistir del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en trámite e iniciar los trabajos de redacción de un nuevo POUM, tal como avanzaron la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la segunda teniente de alcaldía, Ànnia Garcia Moreno, a mediados de febrero. El nuevo documento, que está previsto que esté listo dentro de unos seis años, tendrá que dar respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí y a las necesidades futuras de la ciudad.

El desistimiento del actual POUM en trámite, cuyos trabajos comenzaron en 2005, y el inicio de la elaboración del nuevo instrumento de planeamiento es fruto del acuerdo de gobernabilidad rubricado entre el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP) en julio de 2019 ─socios de gobierno desde el pasado mes de septiembre─, con la voluntad que los y las rubinenses, tras varios años de espera, dispongan de un POUM actual, moderno, adaptado a los nuevos tiempos y que tenga en cuenta varias consideraciones importantes. 

Los restauradores no deberán abonar la tasa para habilitar una terraza
También por unanimidad se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, concretamente, la sección cuarta de esta ordenanza, relativa a la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Las medidas adoptadas por el Gobierno español para contener la Covid-19 han supuesto un gran impacto social y económico. Uno de los sectores que se ha visto más afectado ha sido el de la hostelería y la restauración: en un primer momento, por la prohibición total de apertura, y posteriormente, por las siguientes fases de desconfinamiento, que aunque permiten que se reanuden las actividades de manera planificada, suponen una restricción de su actividad habitual.

La modificación de la ordenanza permitirá que los restauradores de la ciudad no asuman el coste de la tasa desde el inicio del estado de alarma hasta final de año. A partir de ahora, todo el mundo que pida ocupación para una terraza no tendrá que pagar nada en el trámite de solicitud. Y para aquellas personas que ya pidieron la ocupación para todo el año, se está diseñando una línea de ayudas que compensará el gasto por la ocupación no efectiva.

Esta acción, que se ha trabajado conjuntamente con el gremio de restauradores, es una de las medidas de acompañamiento que se están llevando a cabo en el marco del Pacto por la recuperación social y económica de la ciudad de Rubí.

La movilidad en el post confinamiento
El impacto de la crisis de la Covid-19 ofrece un marco favorable para replantear las prioridades de la movilidad en la ciudad, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de Emergencia Climática suscritos por el Ayuntamiento de Rubí. En este sentido, la Junta de Portavoces ha aprobado la moción para #recuperarlaciutat: más espacio para la estancia y la relación, creación de carriles bici-patinete y promoción del transporte público como estrategia para la vida en el post confinamiento, presentada inicialmente por la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). Un texto que se alinea con las medidas incluidas en el Plan estratégico de movilidad de Rubí durante la desescalada de la Covid-19, presentado esta misma semana por el equipo de gobierno.

La moción recoge la necesidad de considerar el fomento del transporte a pie, la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) como medios de transporte imprescindibles para la salida del confinamiento, así como promover el transporte público, muy especialmente en zonas de Rubí como las urbanizaciones o los barrios más alejados del núcleo urbano. Es necesario repensar el uso del espacio público y el desarrollo de las diversas actividades con el fin de retomar la vida de la ciudad. En este sentido, la moción asegura que hay que fomentar la vida en Rubí desde una perspectiva saludable, que contribuya a la equidad y la sostenibilidad de la ciudad.

Entre los acuerdos adoptados está vializar y/o organizar el espacio público para facilitar el ocio y la relación con la distancia de seguridad recomendada; incrementar los patios abiertos para el desarrollo de actividades durante el verano y mientras duren las medidas de distanciamiento; proporcionar un mayor espacio para peatones; acelerar la implantación de medidas previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como crear aparcamientos seguros de bicicleta y limitar la velocidad a 20km/h en algunas zonas; y acelerar la tramitación del nuevo contrato del transporte urbano para implementar lo antes posible el bus a demanda en las urbanizaciones y el incremento de la frecuencia de las líneas, entre otros.

Espacio dedicado a la muerte gestacional y perinatal
La muerte de un hijo o hija durante el embarazo, el parto o poco después de nacer es una realidad presente en algunas familias. Pero el duelo ligado a la llegada de un niño sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que invisibiliza a estas familias y a su dolor.

La Junta de Portavoces ha aprobado una moción para la creación de un espacio dedicado a la muerte gestacional y perinatal en el cementerio de Rubí, presentada inicialmente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Así, el Pleno ha acordado facilitar un espacio con elementos naturales en el cementerio donde se cree un memorial, placa o monolito que incorpore la posibilidad de que cada familia pueda añadir una estrella u otro símbolo con su nombre; difundir entre las familias de la ciudad este recurso a través del servicio de obstetricia de los CAP y de los coordinadores del área maternoinfantil de los centros hospitalarios de la provincia de Barcelona; y crear un fondo de libros sobre abortos, duelo y muerte perinatal, así como de filmografía específica, en la Biblioteca Municipal.

Declaración institucional de apoyo a la plantilla de Nissan
El Plenario, en la sesión de este jueves, ha hecho una declaración institucional de urgencia sobre la decisión adoptada por la empresa automovilística Nissan de cesar su actividad industrial en Cataluña. La alcaldesa, en nombre del Pleno, ha manifestado el total apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de Nissan que, desde el 4 de mayo de 2020, están en huelga indefinida; y ha expresado la preocupación por las consecuencias que una medida tan dura comportará en primer término para los trabajadores y trabajadoras de Nissan en Cataluña y también para el conjunto de proveedores y empresas auxiliares que trabajan para esta empresa automovilística, que afecta a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras en Cataluña.

Así, el Pleno insta al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno central a promover todas las acciones necesarias para interpelar a la dirección de Nissan y exigir el pleno cumplimiento de sus compromisos.

Otros trámites
Durante la sesión correspondiente al mes de mayo también se ha dado luz verde al cambio de nombre de Funerària Montserrat Truyols, S.A. a Truyols Serveis Funeraris, S.A. ─votos favorables del equipo de gobierno y abstenciones de la AUP, Veïns per Rubí (VR), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y ERC─; se ha tomado conocimiento de los decretos de la Alcaldía y de las resoluciones de las concejalías delegadas dictados durante el mes de abril; y se ha dado cuenta del reintegro de la cantidad de 6.000 euros efectuado por el grupo municipal del PSC correspondiente a las aportaciones recibidas por el Ayuntamiento para gastos de funcionamiento del grupo, con el fin de destinarlo a la financiación de gastos de la Covid-19; así como de la morosidad y el periodo medio de pagos a proveedores del primer trimestre de 2020 de la corporación rubinense, entre otros trámites.

Como es habitual, el pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia machista.

Etiquetas