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Rubí activa políticas valientes de movilidad para garantizar la distancia social

Entre las acciones planteadas destaca la conversión de cuatro kilómetros de calles en áreas de convivencia con prioridad para peatones
Publicat el: 25/05/2020
Rubí activa políticas valientes de movilidad para garantizar la distancia social

La alcaldesa, durante la rueda de prensa virtual (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Movilidad, Rafael Güeto Ortiz, han presentado este lunes el Plan estratégico de movilidad de Rubí durante la desescalada de la Covid-19. Se trata de una recopilación de actuaciones que pretenden garantizar la seguridad en los desplazamientos a pie y en transporte público de la ciudadanía mientras sea necesario mantener la distancia social, en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, a punto de ser aprobado de manera definitiva.

La Covid-19 ha cambiado la manera de vivir de la población y, también, la forma como se debe desplazar la ciudadanía. "Estos días han cambiado y están cambiando muchas cosas y nos tenemos que ir habituando a estos cambios. Uno de ellos es la movilidad de las personas, que ahora debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal”, ha asegurado la alcaldesa.

Los primeros cambios que ha implantado el Ayuntamiento se introdujeron cuando el Estado activó la desescalada gradual. Una de las primeras actuaciones para garantizar la distancia de dos metros recomendada entre personas para prevenir contagios fue reforzar la seguridad y reducir el paso de los vehículos en la avenida La Llana y el paseo de la Riera (entre el camino de Muç y el puente de Can Claverí). "Pensamos en espacios que ya son de paseo habitualmente. Nuestra voluntad fue crear unos espacios seguros a determinadas horas del día, para que los y las rubinenses pudieran seguir caminando por ellos y yendo en bicicleta con seguridad".

A partir de este lunes, en el que Rubí ha entrado en la fase 1 de la desescalada, se abre una nueva realidad. "Sabemos que el virus continuará conviviendo entre nosotros durante mucho tiempo. Y hay que seguir manteniendo las medidas preventivas para evitar su expansión", ha comentado Martínez. "A pesar de los efectos negativos que está comportando esta pandemia, debemos ver esta situación como una oportunidad para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, para conseguir que los peatones ganen terreno al vehículo privado".

Nuevas actuaciones
El Ayuntamiento afronta inicialmente la movilidad post Covid-19 desde tres frentes: el transporte público, la ampliación de la zona de acera de varias calles y la reconversión de varias vías en calles de convivencia. Se trata de actuaciones de carácter permanente, alineadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En cuanto al transporte público, este lunes RubíBus ha recuperado su oferta habitual, con los horarios y frecuencias de paso vigentes antes de que se declarara el estado de alarma ─la ocupación los vehículos se mantendrá al 50% para poder garantizar la distancia interpersonal entre viajeros─. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que use el autobús urbano: "Está costando recuperar el uso del transporte público, por una cuestión de miedo. Como queremos una movilidad sostenible, y deberíamos intentar evitar al máximo utilizar el vehículo privado en pro del transporte público, aprovecho para tranquilizar a los rubinenses y animarles a volver a coger el autobús, ya que se garantizará la seguridad en su utilización".

Los y las rubinenses deben tener en cuenta que se están adoptando todas las medidas para garantizar la seguridad de los viajeros: los autobuses se desinfectan diariamente, el aforo está limitado al 50% de su capacidad para mantener la distancia social y se reparten mascarillas a aquellas personas usuarias que no tienen.

En segundo lugar, desde este lunes se amplía la zona dedicada a acera en la calle Magallanes, entre las calles Plana de Can Bertran y Torrent de l’Alba (160 metros); y en la calle Sant Josep, entre las calles Nou y Sant Magí (aproximadamente unos 25 metros). Esta actuación permite ganar anchura en la zona destinada a la circulación a pie en estas dos vías, con el objetivo de garantizar que los y las rubinenses puedan pasear de manera segura, manteniendo la distancia social recomendada para prevenir contagios de Covid-19.

Y, por último, el equipo de gobierno plantea convertir cuatro kilómetros de calles en áreas de convivencia con prioridad para peatones, invirtiendo la prioridad que impera actualmente. Esta actuación se divide en cuatro fases, que incluyen varias vías de la ciudad cada una de ellas:

  • Zona 1: c. Pintor Murillo, c General Prim, c. Virgili (entre c. General Prim y c. Torrijos), c. Colom (entre c. Josep Serra y c. Llobateras), c. Cervantes (entre c. Espoz y Mina y av. Barcelona), c. Llobateras (entre c. Espoz y Mina y av. Barcelona), c. Torrijos (entre c. Virgili y c. Espoz y Mina) y Sant Joan (entre c. Pere Esmendia y c. Espoz y Mina).
  • Zona 2: c. Justícia (entre c. Terrassa y c. Rafael Casanovas), c. Sant Josep (entre c. Rafael Casanovas y c. Nou), c. Rafael Casanovas (entre c. Sant Josep y c. Narcís Menard), c. Narcís Menard (entre c. Terrassa y c. Rafael Casanovas) y c. Vapor (entre c. Terrassa y c. Rafael Casanovas).
  • Zona 3: c. Abat Escarré (entre pl. Doctor Pearson y c. Monturiol), c. Cal Príncep (entre c. Abat Escarré y pasaje Ferrocarril), c. pintor Coelho (entre rbla. Ferrocarril y c. García Lorca), c. Pintor Coelho (entre rbla. Ferrocarril y c. Llobateras), c. García Lorca (entre c. General Prim y c. Llobateras), c. Balmes (entre c. General Prim y c. Llobateras), c. General Prim (entre av. Barcelona y c. Monturiol), c. Llobateras (entre av. Barcelona y c. CaL Gerrer) y pasaje Circunvalación.
  • Zona 4: c. Nou (entre c. Floridablanca y c. Magallanes), c. Sant Pere (entre c. Montserrat y c. Nou), c. Floridablanca (entre c. Nou y c. Plana de Can Bertran), c. Ulloa (entre c. Floridablanca y c. Xile), c. Xile (entre pl. Estanislau Figueras y c. Nou), pl. Estanislau Figueras y c. General Castaños (entre c. Plana de Can Bertran y c. Quevedo).

En estos espacios de convivencia, la prioridad es de los peatones. Así, los vehículos sólo pueden circular a un máximo de 20 kilómetros por hora y sólo podrán estacionar en aquellos espacios habilitados y señalizados. En el marco de esta actuación no se elimina ninguna plaza de aparcamiento. Los trabajos para convertir estas vías en espacios de convivencia comenzarán a principios de junio por las zonas 1 y 2 y, durante los próximos días, irán avanzando hasta cubrir los cuatro kilómetros. El Ayuntamiento informará puntualmente al vecindario de cómo se materializará la implantación de esta medida.

El Plan estratégico de movilidad de Rubí durante la desescalada de la Covid-19 se ha dado a conocer a los grupos municipales este lunes por la mañana en el marco de una Junta de Portavoces extraordinaria.

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