Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Parlament de Catalunya se compromete unánimemente con la reivindicación de la estación de La Llana La cámara instará al gobierno catalán a iniciar el próximo año los trámites para licitar el proyecto de la segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Parlament de Catalunya se compromete unánimemente con la reivindicación de la estación de La Llana

La cámara instará al gobierno catalán a iniciar el próximo año los trámites para licitar el proyecto de la segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en la ciudad

La estación debería construirse junto al polideportivo de La Llana (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La estación debería construirse junto al polideportivo de La Llana (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La comisión de Territorio del Parlamento de Catalunya ha aprobado unánimemente instar al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a iniciar los trámites para licitar el proyecto de la segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) en Rubí, en La Llana, durante el 2024. El acuerdo también insta a reservar la partida económica correspondiente en el presupuesto catalán del próximo año. La comisión de Territori ha vuelto a debatir sobre la segunda estación de Rubí a propuesta de los grupos del Partido de los Socialistas de Cataluña y En Comú Podem (ECP) que, a instancias de las agrupaciones rubinenses, habían entrado una propuesta de resolución sobre la demanda histórica de una segunda estación en la ciudad.

Declaración de Can Serra

La construcción de una segunda estación de los FGC en Rubí es una reclamación con más de 15 años de recorrido. El primer estudio sobre su interés fue encargado en 2007 por el Ayuntamiento en el marco del POUM y ya concluyó que la rentabilidad de la inversión era positiva. Desde entonces, la idea se ha ido perfilando y ha sido incorporada en varias ocasiones a la planificación del gobierno catalán. Ha hecho referencia el Plan territorial metropolitano de Barcelona 2010, el Plan director de infraestructuras 2011-2020, el Plan director de infraestructuras 2021-2030 y el Plan específico de movilidad del Vallès 2021. Sin embargo, el proyecto nunca se ha dotado presupuestariamente y no se ha llegado a realizar el estudio constructivo. La estación de La Llana se ubicaría en la calle del Castell, a 1,8 km de la estación actual, y daría servicio al ámbito norte y noroeste del municipio. La demanda prevista de la estación de La Llana es de 4.100 personas por día laborable.

El Ayuntamiento de Rubí y la entidad Fem Vallès formalizaron en septiembre la Declaración de Can Serra que insta a la Generalitat de Catalunya a construir una segunda estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el Polígono de Actividad Económica de La Lana. El texto cuenta con el soporte de todas las fuerzas políticas del Pleno del Ayuntamiento de Rubí y de una amplia representación del tejido económico y social de Rubí y de la comarca. La declaración recuerda que Rubí, pese a ser uno de los municipios más poblados del Vallès, con 78.500 habitantes (2021), sólo dispone de una estación de FGC al sur de la trama urbana y que, por tanto, ofrece una cobertura deficiente en buena parte de la ciudad.

Objetivos de Desarrollo sostenible