Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo carnet Rubí 360 promoverá la equidad educativa entre el alumnado de primaria La propuesta se enmarca en el despliegue del Plan local de Infancia y la Adolescencia y la reciente adhesión de Rubí a la Red Educación 360 https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-nuevo-carnet-rubi-360-promovera-la-equidad-educativa-entre-el-alumnado-de-primaria/@@images/image/preview

El nuevo carnet Rubí 360 promoverá la equidad educativa entre el alumnado de primaria

La propuesta se enmarca en el despliegue del Plan local de Infancia y la Adolescencia y la reciente adhesión de Rubí a la Red Educación 360
La alcaldesa, el regidor de Educación, la directora de la escuela Montessori y el director de edRa con una simulación del carné Rubí 360 (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa, el regidor de Educación, la directora de la escuela Montessori y el director de edRa con una simulación del carné Rubí 360 (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Todo el alumnado de primaria de Rubí tendrá el curso 2021-2022 el Carnet Rubí 360, una propuesta a través de la cual se quiere acercar a las niños y niñas a las muchas actividades educativas que se hacen en la ciudad fuera del horario escolar. La propuesta se enmarca en el despliegue del Plan local de Infancia y la Adolescencia y la reciente adhesión de Rubí a la Red Educación 360. “El carnet Rubí 360 es una herramienta para vehicular esta red que para nosotros es una oportunidad de sumar los recursos del municipio para promover la equidad educativa y la igualdad de oportunidades de todos los niños y las niñas. En definitiva, para combatir la segregación escolar que es, por mí, el objetivo más importante de todos” ha dicho la alcaldesa.

El carnet Rubí 360 incluye una colmena con 9 competencias educativas - Ocio y juegos; Artes, cultura y diseño; Deportes y bienestar; Números y letras; Igualdad; Comunidad y participación; Tecnología y mundo digital; Tierra y ciencia y Transición ecológica-. A través de la página web municipal, los niños y niñas y sus familias accederán al catálogo de actividades Rubí 360. Cuando un niño hagan una, recibirá media pegatina de la competencia que corresponda. El carnet quedará completo cuando el niño haya hecho dos actividades de cada competencia. El proyecto se pondrá en marcha en septiembre con la presentación del catálogo de actividades y acabará en junio con un acto simbólico de felicitación a los niños y niñas que hayan conseguido llenar su carnet. “Rubí es una ciudad educadora. Y lo somos desde el convencimiento que la educación no recae solo en la escuela y la familia. El ocio educa, la actividad cultural educa, el deporte educa, los museos educan, las calles y las plazas educan ... Al final, la ciudad entera educa”, ha recordado Martínez. En un primer momento, el catálogo incluirá las propuestas municipales que ya van dirigidas a los niños y niñas, pero el consistorio invita a sumarse a la red a todas las entidades de la ciudad. “Queremos que toda la ciudad participe de este proyecto y cuando te involucras también te involucras sin ningún tipo de duda en la lucha contra la segregación escolar y a favor de la equidad educativa. El carnet es una herramienta y queremos que este catálogo sea una propuesta viva, abierta a todo el mundo: escuelas, comercios, librerías, teatros, asociaciones, centros cívicos...”, ha explicado el regidor de Educación, Víctor García Correas.

El carnet Rubí 360 se ha presentado este miércoles desde el taller de fabricación digital de la escuela de arte y diseño edRa donde el alumnado de la escuela Montessori ha construido diferentes lámparas led con motivos relacionados con Sant Jordi. Los niños y niñas se han encargado del diseño y la construcción de la base de la lámpara, del dibujo del motivo que se ha reproducido en el difusor de metacrilato y del montaje del mecanismo de iluminación. “Este es un espacio que nos permitirá acercar mucho más el alumnado al mundo profesional y que está en la escuela de arte, pero pronto estará abierto a la ciudadanía”, ha explicado Candi Casadevall Carreras, director de edRa.

La directora de la escuela Montessori, Conxita Gimeno, ha celebrado que Rubí tenga una equipamiento como el taller de fabricación digital que encaja especialmente con el proyecto del centro enmarcado en la iniciativa de Alianzas Magnet. “A finales de curso, tener muchos carnets llenos será un indicador que efectivamente todos los niños y niñas han tenido acceso en igualdad de condiciones a las propuestas educativas de la ciudad”, ha concluido.