Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 'Juguem i respectem' se amplía a la plaza Onze de setembre El proyecto se presentará al alumnado de la Schola y Pau Casals en una jornada lúdica el próximo 1 de junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 'Juguem i respectem' se amplía a la plaza Onze de setembre

El proyecto se presentará al alumnado de la Schola y Pau Casals en una jornada lúdica el próximo 1 de junio

La plaza del Onze de Setembre (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La plaza del Onze de Setembre (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El proyecto Juguem i respectem se desarrollará también en la plaza Onze de Setembre a partir del mes de junio. La iniciativa seguirá funcionando como hasta ahora en las plazas de Neus Català y de la Constitución. La plaza Onze de Setembre, muy cercana a las escuelas Montserrat, Schola y Pau Casals, es un espacio con gran diversidad de usos: los niños que salen de los centros educativos juegan al aire libre; las personas adultas disfrutan de las terrazas de los establecimientos de restauración y los vecinos y vecinas se sientan en los bancos y compran en los establecimientos comerciales de la zona. En este punto de la ciudad, el Juguem i respectem responde a los mismos objetivos que en Les Torres: convertirse en una herramienta educativa, lúdica y favorecedora de una buena convivencia y del civismo en el espacio público.

La maleta de juegos de la propuesta saldrá a la plaza Onze de Setembre de la mano de dos personas con formación y experiencia en el ámbito del ocio, los martes y los jueves, de 17.30 a 20.30 h, a partir del 1 de junio. Estas profesionales animarán a los niños a participar, explicarán el funcionamiento del sistema de préstamo y las normas del juego, proporcionarán y harán los carnés a los niños y gestionarán el préstamo y supervisión de los diferentes materiales. El establecimiento que colabora con el proyecto y guarda la maleta para que este pueda desarrollarse en la plaza es L’Onze Lounge Coffee.

Tal y como se hizo en la plaza de Neus Català con el alumnado de la escuela Montessori, el proyecto se presentará al alumnado de la Schola y Pau Casals en una jornada lúdica el próximo 1 de junio a cargo del empresa rubinense Creàctium. Por la mañana, descubrirán la propuesta los alumnos y alumnas de 4º de primaria de la Escuela Pau Casals (9.15 h) y el alumnado de 3º y 4º de primaria de la escuela Schola (10.45 h). Por la tarde, se pondrá oficialmente en marcha la propuesta en la plaza Onze de setembre hasta el 20 de julio. Después de las vacaciones de verano, la actividad se reanudará el 5 de septiembre hasta el 2 de noviembre.

El Juguem i respectem pone a disposición de los niños y niñas una maleta con material para una treintena de juegos, pensados para edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. La maleta contiene propuestas de juegos de mesa, juegos de movimiento y habilidad, actividades de construcción y propuestas para trabajar la psicomotricidad. También hay pelotas de goma que permiten jugar a pelota en el espacio público sin crear molestias en el vecindario. Los niños y niñas pueden acreditarse con un carnet gratuito que les habilita para pedir el material en préstamo y les compromete a devolverlo en buenas condiciones. De esta manera, se implica a los niños y adolescentes en el cuidado y mantenimiento de los juguetes.

Barrios y Comunidad

El Ayuntamiento de Rubí trabaja la acción comunitaria como herramienta para la inclusión social en el barrio de Les Torres, en un proyecto enmarcado en la propuesta Barris i Comunitats de la Diputación de Barcelona. Barris i comunitats define dos líneas de acción: un proyecto de formación e inserción laboral y un proyecto de dinamización comunitaria para las personas jóvenes. Estas líneas de trabajo se concretan en la continuidad de la dinamización deportiva en el barrio de Les Torres, la iniciativa Juguem i respectem y el desarrollo de un programa de acciones formativas.

El Juguem i respectem se puso en marcha como prueba piloto el 19 de septiembre de 2022 en la plaza de Neus Català y el 17 de octubre en la plaza de la Constitución. Ambas pruebas piloto se cerraron el 22 de diciembre del pasado año con la participación de 3.348 visitantes y una media de participación diaria de 45 usuarios y usuarias en cada plaza. La propuesta se reanudó el 19 de abril en ambos espacios del barrio de Les Torres, los lunes, miércoles y viernes.

Objetivos de Desarrollo sostenible