Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El fotoperiodista Lucas Vallecillos expone en el Aula Cultural su investigación sobre la explotación de menores Este jueves también ha abierto al público la exposición “Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física”, que se podrá visitar en el MMUC hasta el 26 de mayo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El fotoperiodista Lucas Vallecillos expone en el Aula Cultural su investigación sobre la explotación de menores

Este jueves también ha abierto al público la exposición “Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física”, que se podrá visitar en el MMUC hasta el 26 de mayo

Lucas Vallecillos, haciendo un recorrido por la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Lucas Vallecillos, haciendo un recorrido por la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Espacio Expositivo Aula Cultural acoge hasta el 20 de abril Atrapados, una muestra del fotoperiodista Lucas Vallecillos que sintetiza cuatro años de ensayo fotográfico en defensa de los derechos humanos, en especial los de los niños. Este trabajo investiga, denuncia e invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean las personas adultas para atrapar y explotar a los y las menores, vulnerando impunemente sus derechos fundamentales. “Es un reportaje sobre el trabajo infantil pero lo que de verdad quiere reflejar son los sistemas que los adultos crean y recrean para explotar a los menores de una forma que se normaliza en la sociedad, de modo que tanto los explotadores como la gente de esta sociedad no ve nada extraño”, ha explicado Vallecillos en la inauguración de la muestra, celebrada este jueves.

El fotoperiodista catalán tenía la voluntad de demostrar que estas dinámicas se producen tanto en el sur como en el norte, en aquellos países que consideramos más avanzados. Su trabajo aborda los contextos de Bolivia, el único estado del mundo en el que la constitución permite trabajar a los diez años; Tailandia, donde miles de niños son explotados en el muey thai (boxeo tailandés) por familiares y empresarios; Senegal, donde los niños talibés que estudian en las daaras, instituciones religiosas de carácter ancestral, son forzados a mendigar; Colombia, con grupos armados ilegales que siguen reclutando a niños y niñas; el Líbano, donde los niños refugiados sirios se ven abocados al mercado laboral para salvar a sus familias empobrecidas; y Japón, con multitud de negocios populares en los que, bajo un motivo inocente, se mercadea con el interés sexual que despiertan las niñas en los adultos.

Las impactantes imágenes presentadas en Atrapados se acompañan de tres audiovisuales que se pueden visualizar a través del móvil, gracias a los códigos QR distribuidos por la muestra.

   

El MMUC nos invita a viajar a la época medieval

Este jueves también se ha abierto al público la exposición Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física, una producción del Museo de Arqueología de Cataluña, a través de la Arqueoxarxa, y de la Diputación de Barcelona que se podrá visitar en el Museo Municipal Castell (MMUC) hasta el 26 de mayo. La muestra explica las condiciones de vida del mundo medieval a través de los restos humanos localizados en las numerosas campañas de excavación desarrolladas desde hace más de cuarenta años en el territorio catalán. En concreto, se han estudiado partes de esqueletos hallados en yacimientos arqueológicos de los siglos VIII al XV, básicamente situados en la Cataluña Central, utilizando técnicas de la antropología física y la paleopatología.

La muestra comienza introduciendo al público en la Edad Media y en los yacimientos investigados, así como en la disciplina de la antropología física, para seguir desgranando diferentes temáticas: la alimentación, los oficios y estilos de vida, la enfermedad y la salud, la justicia, la violencia y la guerra, y la experiencia de la muerte y sus rituales.

Uno de los grandes reclamos de la exposición es una vitrina tumba que contiene el esqueleto completo de un guerrero hallado en la necrópolis del Monasterio de Sant Benet del Bages. Esta pieza, no obstante, todavía no está disponible sino que se incorporará en los próximos días a la muestra.

Objetivos de Desarrollo sostenible