Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Festival de Fotografía La Nuu abre este sábado su octava edición 32 obras de una docena de artistas nacionales e internacionales serán expuestas en diferentes espacios públicos de la ciudad durante todo el mes de octubre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Festival de Fotografía La Nuu abre este sábado su octava edición

32 obras de una docena de artistas nacionales e internacionales serán expuestas en diferentes espacios públicos de la ciudad durante todo el mes de octubre

Las imágenes de La Nuu ya pueden verse en diferentes puntos de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las imágenes de La Nuu ya pueden verse en diferentes puntos de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Festival de Fotografía La Nuu celebrará su octava edición a partir de este sábado y durante todo el mes de octubre. El evento, organizado por la asociación cultural Ull x Ull con el soporte del Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat de Catalunya, reunirá bajo el lema La vida, instrucciones de uso treinta y dos obras de una docena de artistas nacionales e internacionales, que se podrán ver expuestas en diversas fachadas y espacios públicos de la ciudad, en busca de la complicidad emocional de los peatones. Esta gran muestra al aire libre se completará con una programación de actividades en torno a la fotografía de autor.

Las calles de Rubí acogerán las miradas fotográficas de los artistas internacionales Anu Kumar (India), Tomoko Daido (Japón), Zhang Kechun (China), Julie van del Vaart (Países Bajos), Ann-Sophie Deproost (Bélgica) y Helena Civit Kopeinig ( Austria) ; y de talentos nacionales y locales como Jordi Esteva (Barcelona), Assaf Iglesias (Oviedo), Israel Ariño & Clara Gassull (Barcelona), Erik Estany Tigerström (Celrà, Gerona), Blanca Viñas (Barcelona) y Lorena Morin (Las Palmas de Gran Canaria). Sus obras se podrán ver en los espacios habituales del festival: la plaza de la Nova Estació, la Antiga Estació, la plaza Anselm Clavé, la plaza Salvador Allende, la plaza Doctor Guardiet, la calle del Doctor Robert, la zona del Escardívol, la fábrica de Pich Aguilera, la Biblioteca Municipal Martí Tauler y el Celler. Desde estos lugares cotidianos, los autores y autoras incitarán a una reflexión sobre la necesidad creativa del ser humano.

El director del festival, Carles Mercader Fulquet, ha explicado que esta “es una edición muy importante, ya que La Nuu está en medio de un proceso de crecimiento que se irá viendo más claramente en los próximos años, gracias a la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento desde sus inicios, el nuevo apoyo de otras instituciones como la Generalitat y el reconocimiento del sector cultural, tanto nacional como internacional”. Una evolución ascendente que también ha celebrado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez: “Cuando nos implicamos en esta aventura de La Nuu, lo hacíamos conscientes de que era una propuesta arriesgada pero, al mismo tiempo, ilusionados por su gran potencial. El festival cumple ocho ediciones confirmándose como un evento cultural de prestigio, reconocido en el ámbito de la fotografía de autor dentro y fuera de Rubí, y creo que también muy querido por la ciudadanía”.

     

Actividades abiertas

La octava edición de La Nuu arrancará este sábado 1 de octubre a las 11 h en la plaza de la Antiga Estació con actividades fotográficas para toda la familia coordinadas por el Grup Fotogràfic El Gra. A las 11.30 h, se realizará la primera de las visitas guiadas a las obras expuestas, una propuesta que se repetirá todos los sábados por la mañana mientras dure el festival. También este sábado, a las 20 h, se hará la inauguración oficial del festival en el Celler, con la apertura institucional y el recital poético DA:MA, un espectáculo visual y sonoro que combina la voz y los textos de David Caño con la música y los audiovisuales de Mauri Ibañez.

El viernes 14 de octubre, a las 19.30 h, el cineasta y fotógrafo Jordi Esteva ofrecerá en el Ateneu la charla La isla de Socotra.

El sábado 22 de octubre, a las 19.30 h, la plaza del Celler acogerá una conversación con los autores Román Yñán y Gabriel Ventura. Ese mismo día y al día siguiente, tendrá lugar un taller de libros de fotografía para personas previamente inscritas con Tommaso Parrillo, fundador de la editorial Witty Books.

La Escuela de Arte y Diseño edRa acogerá el viernes 28 de octubre a las 19.30 h la presentación del proyecto ELLAS de Ainhoa Resano.

La Nuu se cerrará oficialmente el 29 de octubre a las 20 h en el Celler con la Noche Screen, en la que se proclamará el ganador o la ganadora de la cuarta edición del Premio Screen, dedicado a la fotografía en formato audiovisual. El jurado está formado de nuevo por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard y la directora artística de la Fundación Fotocolectania, Irene de Mendoza. Durante la clausura se proyectarán las obras seleccionadas y los miembros del jurado anunciarán el trabajo premiado. Tras la proyección y entrega de premio, el músico rubinense Sergi Estella ofrecerá un concierto en la plaza.

La programación de La Nuu se puede consultar ya en la web del festival. Como cada año, la app Rubí Ciutat dará la posibilidad de ubicar las fotografías sobre el mapa y acceder a información sobre su autoría y significado.