Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Estado llega a un acuerdo con la Generalitat para financiar las 24 viviendas de alquiler asequible de la calle Marconi El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aportará, con cargo a los fondos Next Generation EU, 21,4 millones de euros para ejecutar proyectos de vivienda en quince municipios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Estado llega a un acuerdo con la Generalitat para financiar las 24 viviendas de alquiler asequible de la calle Marconi

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aportará, con cargo a los fondos Next Generation EU, 21,4 millones de euros para ejecutar proyectos de vivienda en quince municipios

En Rubí, el INCASÒL está construyendo 24 viviendas en la c. Marconi (foto: Ayuntamiento de Rubí).
En Rubí, el INCASÒL está construyendo 24 viviendas en la c. Marconi (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha firmado diferentes acuerdos con la Generalitat de Catalunya, el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) y nueve municipios catalanes para financiar la construcción de 748 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinados al alquiler social y asequible. Entre ellos, se encuentran los 24 pisos que está ejecutando el INCASÒL en la calle Marconi de Rubí.

El MITMA aportará 21,4 millones de euros de los 110,6 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos con cargo a los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) . A través del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, el MITMA pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Los pisos formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras tendrán que estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Aparte de Rubí, dentro del acuerdo entre el Estado y la Generalitat, se prevén nuevas viviendas en Terrassa, Blanes, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Vilafranca del Penedès, El Masnou, Montornés del Vallés, Olesa de Montserrat, Moncada y Reixac, Lloret de Mar, Tortosa, Igualada, Montmeló y Barcelona.

   

Nueva vivienda de alquiler asequible en Rubí

El edificio que se está construyendo en la calle Marconi consta de una planta sótano, planta baja y tres plantas piso. Las 24 viviendas, con un mínimo de 50 m² útiles, serán de dos habitaciones dobles, a excepción de la vivienda adaptada que sólo tendrá una. La cocina será semiabierta, baño completo y la zona de lavado independiente, además de poder disponer de una plaza de aparcamiento en el sótano.

La disposición de las viviendas favorece su soleamiento directo y garantiza su ventilación cruzada natural. El inmueble cuenta con la instalación de reaprovechamiento de aguas grises y su cubierta se habilita para la generación de energía fotovoltaica por autoconsumo.

Esta promoción completa la impulsada por el Ayuntamiento de Rubí en la calle Maria Aurèlia Capmany y que consta de seis pisos destinados a jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. De cara a la próxima adjudicación de estas viviendas, es imprescindible estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña. La inscripción tiene una vigencia de un año y permite participar en todos los procesos de adjudicación para los que se cumplan los requisitos. El trámite que se puede realizar online y presencialmente a través de las Oficinas Locales de Vivienda. La aceptación del registro por parte de la Generalitat no es inmediata y, si no es efectiva en el momento de la adjudicación, no será posible optar a la misma.

   

Logos Next Generation MITMA Generalitat ACH

Objetivos de Desarrollo sostenible