Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Esbart abre la Fiesta Mayor de Rubí con un pregón danzado en conmemoración de su centenario Desde el balcón del Ayuntamiento, el presidente de la entidad danzante, Joan Manel Camps i Jaraba, ha invitado a la ciudadanía a reencontrarse, celebrar, reír, soñar y sobre todo bailar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Esbart abre la Fiesta Mayor de Rubí con un pregón danzado en conmemoración de su centenario

Desde el balcón del Ayuntamiento, el presidente de la entidad danzante, Joan Manel Camps i Jaraba, ha invitado a la ciudadanía a reencontrarse, celebrar, reír, soñar y sobre todo bailar

Última parte del pregón del Esbart Dansaire de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Última parte del pregón del Esbart Dansaire de Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Esbart Dansaire de Rubí ha sido el encargado de inaugurar este miércoles la Fiesta Mayor de la ciudad. Coincidiendo con su centenario, la entidad ha protagonizado un singular pregón danzado, que después ha completado con las palabras de su presidente, Joan Manel Camps i Jaraba, desde el balcón del Ayuntamiento, donde ha comparecido acompañado de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y de los concejales y concejalas.

La efeméride del Esbart ha marcado ya los momentos previos al pregón. El tradicional séquito de lucimiento, coordinado este año por la entidad danzante, ha salido de manera excepcional de L'Espona-Centre de la Dansa Tradicional Catalana. Desde allí han desfilado las autoridades municipales y las entidades de la Taula de Cultura Popular i Tradicional hasta llegar a la plaza Pere Aguilera, donde se han llevado a cabo las habituales exhibiciones. Los últimos en entrar han sido los y las danzantes del Esbart para bailar su particular pregón: éste se ha iniciado con la llegada de los niños de la Escuela del Esbart al ritmo de las Gitanes de Rubí, ha seguido con la solemnidad del Ball d’homenatge sobre un suelo efímero de tela, ha continuado con una interpretación del Ball dels Xatos a cargo de los niños y niñas de la Escuela, y ha finalizado con la espectacular entrada de las Gitanes de Rubí.

Ya desde el balcón, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha hecho un llamamiento a disfrutar de la celebración que comienza y, con ella, “de la ciudad que más amamos. La ciudad plena, alegre, diversa. Rubí, la ciudad abierta. Una forma de ser que seguro trasladaréis al resto, porque si algo caracteriza esta Fiesta Mayor es la cordialidad y la hermandad”.

La máxima responsable municipal ha hablado de una programación pensada para satisfacer a todos los públicos, con “una oferta tan rica, diversa y amplia que es imposible de abarcar. Tenemos una consigna clara a seguir: no podemos quedarnos en casa, seguid la riada de gente que busca una actividad para compartir un rato agradable, allí nos encontraremos todas y todos”. Un año más, la alcaldesa ha vinculado el éxito de la celebración a la implicación de las entidades locales.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente del Esbart, Joan Manel Camps i Jaraba, quien ha dedicado unas palabras a todas aquellas personas que han formado parte de la entidad a lo largo de este siglo de historia: danzantes, maestros, gente de producción, de mayordomía y de vestuario, miembros de la junta y todo el mundo que ha colaborado con ella de diversas maneras. “Queremos agradecerles su dedicación y pasión, por haber mantenido viva la llama de la danza tradicional y por habernos transmitido este regalo tan preciado: la danza”. En su discurso, el presidente del Esbart también ha querido reconocer el apoyo institucional y muy especialmente del público, así como recordar a todos los miembros de la entidad que ya no están pero que han dejado su huella.

Hoy queremos celebrar la vitalidad y el espíritu de la danza. Celebramos nuestros logros, nuestras risas y nuestras sonrisas compartidas. Celebramos todo lo que hemos conseguido, y soñamos con todo lo que nos queda por conseguir”, ha continuado Camps. Y ha concluido: “¡Que esta Fiesta Mayor sea una ocasión para reencontrarnos, para celebrar, para reír, para soñar y sobre todo para bailar!”.

Una vez finalizado el pregón, se ha hecho el tradicional cambio de ramo de la geganta Paula, a cargo de la alcaldesa y de los representantes del Esbart, el pilar de los Castellers hasta el balcón y el baile de lucimiento de los Gegants de Rubí. Por último, se han repartido raciones de coca entre la ciudadanía congregada.

Todo el acto ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube y de la página de Facebook del Ayuntamiento.

      

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Coincidiendo con el inicio de la Fiesta Mayor, y en el marco de la celebración, Rubí ha conmemorado este miércoles el Día Internacional del Orgullo LGTBI con un completo programa de actos en la plaza Salvador Allende, que ha incluido la lectura de un manifiesto elaborado por el colectivo LGTBI Kaipé y de diversas actividades lúdicas de sensibilización, que incluían un Pasapalabra LGTBI, un bingo musiqueer y una pasarela Vogue en la plaza Salvador Allende.

La primera noche de Fiesta Mayor también tiene como actividades destacadas el concierto de Los Secretos, que actúan en el anfiteatro del parque del Castell (22.30 h) con las entradas agotadas, el Karaoke en la plaza Salvador Allende (23 h) y las primeras actuaciones de rock en la plaza Pep Rovira.

Desde ahora y hasta el 2 de julio, la ciudad se llenará con cerca de 200 actividades para todos los públicos.

Imágenes relacionadas

Ball d'homenatge (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Ball d'homenatge (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Niños de la Escuela del Esbart (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Niños de la Escuela del Esbart (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Les Gitanes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Les Gitanes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Laia y Galderic (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Laia y Galderic (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El Bòjum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El Bòjum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La bestia de los Rubeo Diablorum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La bestia de los Rubeo Diablorum (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Pilar de los Castellers de Rubí hasta el balcón (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Pilar de los Castellers de Rubí hasta el balcón (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El cambio de ramo de Paula (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El cambio de ramo de Paula (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)