Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Efecto E del segundo trimestre del curso se pone en marcha con una formación sobre el desarrollo de la infancia La programación del Efecto E reúne todas las propuestas culturales y educativas de la ciudad orientadas a familias, ya sean actividades de ocio para niños y niñas o formación dirigida a personas adultas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Efecto E del segundo trimestre del curso se pone en marcha con una formación sobre el desarrollo de la infancia

La programación del Efecto E reúne todas las propuestas culturales y educativas de la ciudad orientadas a familias, ya sean actividades de ocio para niños y niñas o formación dirigida a personas adultas

La programación del Efecto E aglutina toda la oferta que el Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las familias (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La programación del Efecto E aglutina toda la oferta que el Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las familias (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Efecto E del primer trimestre del año se abre con la formación Creixem Junts, dirigida a familias con niños y niñas de 0 a 3 años. El curso consta de cuatro sesiones con una psicóloga para conocer los principales aspectos del desarrollo de nuestro hijo/a. Se impartirá en la escuela infantil La Bruna, cada martes, entre el 16 de enero y el 6 de febrero. Para familias con niños y niñas a partir de 12 años, la programación propone Entender la adolescencia, una charla taller para adquirir estrategias para gestionar el conflicto con el adolescente y entender las diferencias entre el cerebro adolescente y el adulto. Lo ofrecerá el educador social Fran Rojas el martes 6 de febrero a las 18.30 h en el Ateneo.

La programación suma también tres propuestas relacionadas con la promoción de la salud. Así, el martes 20 de febrero, el espacio familiar Creixença acogerá un taller para obtener los conocimientos básicos de primeros auxilios en caso de accidente durante la primera infancia. La sesión irá a cargo del servicio de enfermería pediátrica del CAP Mútua. El miércoles 28 de febrero, se prevé una charla sobre los trastornos de conducta en la infancia y adolescencia que explicará pautas educativas de manejo para familias de niños con este tipo de trastornos. Tendrá lugar en el auditorio del edificio Rubí Forma a cargo de Montserrat Bermejo, psicóloga del CSMIJ del Consorci Sanitari Terrassa. En clave de salud, también se ofrecen cinco sesiones de Pilates en familia, todos los miércoles entre el 7 de febrero y el 6 de marzo, en la escuela Shola.

El Efecto E es una herramienta de apoyo a las familias en el proceso de educar a los niños y jóvenes en las diferentes etapas del crecimiento. La programación reúne todas las propuestas culturales y educativas de la ciudad pensadas por las familias, ya sean actividades de ocio para niños y niñas o formación dirigida a personas adultas. Las propuestas, organizadas desde los servicios de Educación, Infancia y Cultura, incluyen el ciclo Concierto en familia del Ateneo Municipal; las catas de Música en familia de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y la Hora del cuento de la Biblioteca Maestro Martí Tauler, entre otros. Muchas de estas actividades familiares también forman parte de las propuestas del Carnet Rubí 360. Los niños y niñas de primaria que quieran conseguir el Carnet pueden pedirlo gratuitamente en el momento de hacer la primera actividad válida.

El carné Rubí 360 incluye una colmena con 9 competencias educativas - Ocio y juegos; Artes, cultura y diseño; Deportes y bienestar; Números y letras; Igualdad; Comunidad y participación; Tecnología y mundo digital; Tierra y ciencia y Transición ecológica-. A través de la página web municipal, los niños y niñas y sus familias accederán al catálogo de actividades Rubí 360. Cuando un niño haga una, recibirá medio adhesivo de la competencia que corresponda. El carné quedará completo cuando el niño haya realizado dos actividades de cada competencia. El despliegue del Carnet Rubí 360 quiere acercar a los niños y niñas las muchas actividades educativas que se realizan en la ciudad fuera del horario escolar.

El programa completo del Efecto E con la fórmula de inscripción de cada actividad se puede consultar en la web municipal.

Objetivos de Desarrollo sostenible