Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El cuerpo de bomberos de Rubí imparte una sesión de seguridad en el hogar y prevención de incendios domésticos La formación se ha celebrado en el auditorio de la biblioteca Mestre Martí Tauler dirigido sobre todo al colectivo de personas mayores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El cuerpo de bomberos de Rubí imparte una sesión de seguridad en el hogar y prevención de incendios domésticos

La formación se ha celebrado en el auditorio de la biblioteca Mestre Martí Tauler dirigido sobre todo al colectivo de personas mayores

Un momento de la charla en la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Un momento de la charla en la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Jefe del Parque de Bomberos de Rubí-Sant Cugat-Castellbisbal, Manuel Pardo de Roa, ha impartido este viernes una sesión formativa de seguridad en el hogar orientada al colectivo de personas mayores de Rubí en el auditorio de la Biblioteca Municipal Maestro Martí Tauler. Han asistido más de 60 personas.

Los consejos de prevención y autoprotección nacen de la experiencia del Cuerpo de Bomberos en los servicios por incendios en el hogar y se dirigen directamente a la ciudadanía para que se apliquen actuaciones preventivas en ámbitos domésticos como las instalaciones eléctricas, los aparatos de calefacción o el gas. La reacción en los primeros momentos de sufrir un incendio en casa es básica, por eso, los Bomberos incorporan en sus consejos la autoprotección como una herramienta importantísima que debe ayudar en la reducción de los daños, tanto personales como materiales en caso de incendio.

  • En la cocina, evitar distracciones cuando tengas algo en el fuego. Una conversación por teléfono, un programa en televisión, buscar algo en internet pueden hacernos olvidar que tenemos el fuego de la cocina encendido. Cuando acabes de cocinar, comprueba siempre que los fogones están apagados. Evitar dejar los fogones de la cocina encendidos cuando salimos de casa. También es importante limpiar con frecuencia los filtros de la campana extractora. Si se enciende el aceite de una sartén, hay que tápala y aparta del fuego. Nunca tires agua.
  • En cuanto a la electricidad, es necesario vigilar de no sobrecargar los enchufes. No cubras las luces o lámparas con telas, papeles o plásticos. La instalación eléctrica de casa debe ser manipulada exclusivamente por profesionales.
  • Las velas, barras de incienso o cualquier otro elemento con brasa o llama abierta deben estar apartados de todo material combustible y deben quedar bien apagados antes de ir a dormir o de irse de casa. Si sientes olor a gas, no abras ningún interruptor (luz, extractor de la cocina, timbre...): debes abrir todas las ventanas que puedas para ventilar, cerrar la llave de paso del gas y avisar a la compañía suministradora o los bomberos. Si fumas, asegúrate de que los cigarrillos están bien apagados antes de tirarlos a la basura. Si es necesario, moja.
  • En caso de un incendio en el hogar las puertas cortafuegos deben estar siempre cerradas; también las que comunican el aparcamiento con la escalera del edificio. Si pones cuñas o si las ligas con un cordel o cadena para que no se cierren, el humo, en caso de incendio, llenará toda la escalera.
  • Si el fuego está en tu casa y no puedes salir, entonces ve hacia un lugar donde te puedan ver desde el exterior y cierra todas las puertas que atravieses. Pon ropa mojada (sábanas, toallas, camisetas...) en las rendijas de la puerta para evitar el paso del humo. Llama a los bomberos y hazte ver desde el exterior.
  • Si el fuego está en tu casa y si puedes salir, entonces sale de casa y cierra todas las puertas que puedas. Sólo si puedes, coge las llaves de casa para dárselas a los bomberos cuando lleguen. Ve hasta la calle bajando por las escaleras; no utilices nunca el ascensor. Siempre tendrás que ir hacia abajo, no intentes huir hacia arriba. Desde la calle llama a los bomberos. Nunca debes intentar volver a entrar en casa: si nos avisas lo antes posible, los bomberos llegamos rápidamente.
  • Si el incendio está en otro piso y la escalera está llena de humo, entonces quedate en casa y no intentes salir: el lugar más seguro es tu casa. Si intentas salir por una escalera llena de humo, pondrás la vida en peligro. Avisa siempre a los bomberos. Nunca pienses que otro lo habrá hecho. Pon ropa mojada (sábanas, toallas, camisetas...) en las rendijas de la puerta de entrada de tu piso para evitar el paso del humo. Cuando lleguen los bomberos, hazte ver por una ventana o balcón.

Objetivos de Desarrollo sostenible