Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El consistorio trabajará con la Asociación mujeres africanas Rubí contra la mutilación genital femenina El proyecto de la nueva entidad pasa para crear espacios de reflexión y conocimiento para las mujeres y desarrollar acciones de sensibilización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El consistorio trabajará con la Asociación mujeres africanas Rubí contra la mutilación genital femenina

El proyecto de la nueva entidad pasa para crear espacios de reflexión y conocimiento para las mujeres y desarrollar acciones de sensibilización

La regidora de Igualdad y el regidor de Ciudadanía con representantes de la asociación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La regidora de Igualdad y el regidor de Ciudadanía con representantes de la asociación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo; el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano y tres técnicas del área de Igualdad y Ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí se ha encontrado este jueves con dos representantes de Asociación mujeres africanas Rubí. Por parte de la entidad, que está en proceso de constituirse oficialmente, asistió su presidenta Aissatou Konte, y una de sus miembros, Fatoumata Binta. La nueva asociación reúne mujeres rubinenses de origen africano que luchan para erradicar la práctica de la mutilación genital femenina.

Aissatou y Fatoumata han explicado el proceso de creación como asociación. “Ante una problemática ancestral con consecuencias tanto graves para las niñas y las mujeres, hemos decidido unirnos porque juntas somos más fuertes, para luchar contra esta práctica, tanto a Rubí como en nuestros países de origen”, ha explicado Konte. El proyecto de la nueva entidad pasa para crear espacios de reflexión y conocimiento para las mujeres y desarrollar acciones de sensibilización.

La regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo ha trasladado a las representados de la entidad el apoyo del consistorio: “La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos, una violencia machista y atenta contra la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta nueva entidad es un ejemplo de apoderamiento femenino. Nos ponemos a su disposición para andar plegadas hacia la erradicación de esta práctica”. Ferrer ha explicado también que desde finales de 2019 se está trabajando en la elaboración del protocolo de actuación contra la mutilación genital femenina desde la aproximación en la comunidad de origen africano del municipio. También se ha explicado a la entidad la atención municipal a las violencias machistas. "Nos encontramos ante un reto muy difícil, es por eso que ponemos en valor la transversalidad de la lucha por la erradicación de la Mutilación Genital Femenina. Un reto que, como institución, es un privilegio poder abordar de la mano de un colectivo sensibilizado, comprometido y apoderado", ha concluido el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.