Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento aborda la erradicación de la mutilación genital femenina El Consistorio está preparando un protocolo que reflejará el posicionamiento en contra de esta práctica y que dará voz a la comunidad africana residente en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento aborda la erradicación de la mutilación genital femenina

El Consistorio está preparando un protocolo que reflejará el posicionamiento en contra de esta práctica y que dará voz a la comunidad africana residente en Rubí

Según la OMS, alrededor de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Según la OMS, alrededor de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para sensibilizar a la ciudadanía contra esta práctica y luchar para erradicarla. Desde noviembre de 2019, el Servicio de Ciudadanía y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí trabajan de forma cooperativa y coordinada en el diseño e implantación del abordaje respetuoso de esta práctica tradicional perjudicial para las mujeres.

Este abordaje se sustenta en dos premisas. Por un lado, "no podemos hacer por ellas sin ellas", es decir, que es prioritario incluir a las personas implicadas en el proceso de cambio. Si realmente se quiere rehuir la respuesta punitiva o coercitiva, si se quiere evitar la posición de superioridad ─cultural, profesional... ─, conviene tener en cuenta a las personas afectadas y a su comunidad. "Tener en cuenta significa empatizar, disponerse para entender, escuchar, captar, intuir, ser conscientes de los propios prejuicios y afectación. En definitiva, desvestirse de todo aquello que nos aleja y acercarnos humanamente al otro", ha explicado la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo.

La otra premisa en que se basa el abordaje respetuoso de la mutilación genital femenina es "no somos nosotros los que tenemos que darles las soluciones, sino que ellas deben encontrar sus propias; a nosotros nos toca acompañar la reflexión y la transición". Esta segunda idea concreta cómo debe ser el acompañamiento profesional y el ritmo del mismo, teniendo en cuenta la dificultad de equilibrar un posicionamiento en contra y la necesidad de cumplir la prohibición legal existente en nuestro país con el respeto a las personas y con la tolerancia a las soluciones que puedan encontrar.

A partir de estos dos principios de base, el Ayuntamiento estructura el abordaje de la mutilación genital femenina en dos esferas: la sensibilización y capacitación de los y las profesionales y el trabajo comunitario.

La sensibilización y capacitación profesional se ha realizado a través de una formación en prevención y abordaje de la mutilación genital femenina los días 10 y 11 de noviembre de 2020, subvencionada por la Secretaría de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía de la Generalitat. Próximamente, se ofrecerá una formación adicional, que tratará las herramientas para el diálogo intercultural. A la vez, todos los acuerdos y consensos adquiridos entre las profesionales de los diferentes servicios se plasmarán en un protocolo específico.

Los servicios que participan de este proceso son los cuerpos policiales (Mossos d’Esquadra y Policía Local), los servicios sociales, los servicios sanitarios (Primaria, ASSIR y Salud Mental del Consorcio Sanitario de Terrassa y Mútua de Terrassa), el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Vallès Occidental, los servicios educativos municipal y del Departamento de Educación, el Servicio de primera acogida de personas recién llegadas municipal, el Servicio de Ciudadanía y el Servicio de Información y Atención a las Mujeres.

En cuanto al trabajo comunitario, se apuesta por el acercamiento a la comunidad de origen africano residente en Rubí. "Tenerla en cuenta significa que, en el proceso de elaboración de este protocolo, se inicie un acercamiento, un establecimiento de confianza, poder informar, conocernos, encontrar puntos en común y poder darles voz en este proceso de reflexión y transición entorno a esta práctica", ha comentado el concejal de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

Desde principios de 2020, el Consistorio se está acercando progresivamente y respetuosamente a la comunidad, con el fin de conocerse mutuamente y de establecer un vínculo de confianza para vehicular, en un futuro, acciones de cooperación para dar voz y generar espacios de reflexión y sensibilización. Aunque esta aproximación se ha visto alterada por la COVID-19, ha dado fruto a una relación más fluida y al hecho de que un grupo de mujeres africanas hayan querido compartir la creación de una asociación de mujeres para la lucha para la erradicación de la práctica perjudicial de la mutilación genital femenina.

El próximo 11 de febrero, tendrá lugar un encuentro entre la entidad y el Consistorio para conocer este proyecto y, a la vez, para que los servicios municipales puedan explicar el trabajo que se está haciendo. "De esta manera, queremos generar un espacio de intercambio de información lleno de riquezas y oportunidades que nos permita poder iniciar un camino juntas", ha explicado Ferrer Polo.

 

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Declaración para la eliminación de la violencia contra las mujeres de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 20 de diciembre de 1993, considera la mutilación genital femenina como un tipo de violencia machista. El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina tiene su antecedente en el 6 de febrero de 2003, cuando Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria y portavoz de una campaña contra esta práctica, realizó una declaración oficial sobre Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina en África, durante la conferencia liderada por el Comité Interafricano en Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de Mujeres y Niñas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina y, cada año, más de tres millones de niñas corren el riesgo de padecerla.

Se trata de una práctica que comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Se trata de una práctica que vulnera los derechos de las mujeres y las niñas y que va en contra de su salud, seguridad, dignidad e integridad física.