Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña presenta en Rubí la guía "Encaramos el suicidio juvenil" La publicación se ha dado a conocer este martes en el marco de una mesa redonda celebrada en la Biblioteca para abordar esta temática https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-consejo-nacional-de-la-juventud-de-cataluna-presenta-en-rubi-la-guia-encaramos-el-suicidio-juvenil/@@images/image/preview

El Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña presenta en Rubí la guía "Encaramos el suicidio juvenil"

La publicación se ha dado a conocer este martes en el marco de una mesa redonda celebrada en la Biblioteca para abordar esta temática
La concejala Marta García, durante su intervención en el acto (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
La concejala Marta García, durante su intervención en el acto (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

El Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC) y el Ayuntamiento de Rubí han organizado este martes en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler una mesa redonda para debatir sobre cómo abordar colectivamente el suicidio juvenil. El acto también ha servido para presentar la guía Encaramos el suicidio juvenil, publicada por el CNJC a finales de 2018.

El suicidio es la primera causa de muerte entre las personas jóvenes entre los 15 y los 34 años en Cataluña, por encima de los accidentes de tráfico. A nivel mundial se convierte en la segunda. Según datos del Departamento de Salud de la Generalitat (2016) se produce un suicidio juvenil cada 5,2 días. Más del 20% de las visitas de la juventud al médico son por ansiedad o depresión, factores estrechamente ligados al suicidio.

Encaramos el suicidio juvenil es una guía de prevención de esta práctica y de acompañamiento del duelo. La publicación aborda tres grandes ejes: hace una radiografía de esta temática, habla del acompañamiento del duelo y, por último, se centra en la prevención del suicidio, poniendo especial énfasis en la salud mental y emocional. Carles Pericas, secretario de Salud del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, se ha referido a la gestación de este documento: "Empezamos a tratar este tema en el año 2016, cuando detectamos que era una problemática importante. Lo abordamos desde el papel que tiene el asociacionismo como espacio de prevención y de acompañamiento de las personas que trenzan ideas suicidas, que hayan tenido una experiencia de vida o que sean supervivientes". Según ha manifestado Pericas, "queremos ser referentes y creemos que estamos sensibilizando y creando conciencia a diferentes niveles".

Reflexiones en torno al suicidio juvenil
La mesa redonda se ha estructurado en tres grandes bloques: la importancia de la salud mental y emocional como herramienta principal para prevenir el suicidio, el aprendizaje y la facilitación para poder pedir ayuda y compartir preocupaciones, y finalmente, cómo detectar las señales de alerta, cómo debe ser el acompañamiento y cómo tratar el duelo.

Otra idea clave que se ha ido repitiendo durante el debate ha sido la necesidad de romper los tabúes en torno a la temática y hablar de ello abiertamente, así como la desestigmatización de la salud mental. En este sentido se ha expresado Carles Alastuey, fundador de la asociación Després del suïcidi, que presta atención a las personas que eran familiares o amigos de una persona que se ha quitado la vida: "Compartir el duelo con personas que han sufrido la misma pérdida, una pérdida tan difícil de gestionar como la del suicidio, ayuda mucho. La mejor cura es hablar de ello abiertamente en un entorno de confianza".

Por su parte, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, se ha mostrado agradecida de poder acoger la presentación de esta guía. "Es un tema que nos preocupa, que es de mucho interés para nosotros. A raíz del Plan de Juventud que se ha aprobado recientemente tenemos como uno de los ejes trabajar la prevención en todos los ámbitos y especialmente en temas emocionales que, como se ha dicho, es uno de los factores que pueden llevar desgraciadamente al suicidio de las personas jóvenes".

En la mesa redonda han participado profesionales y personas expertas sobre la temática: Marta Ballesta y Anna Garcia, del Centro de Salud Mental de Rubí, Cecília Borràs, presidenta de la Associació de Supervivents Després del Suïcidi (DSAS), y Anna Plaza, coordinadora de la Unidad de Crisis y Prevención del Suicidio de la Derecha del Ensanche.

Imágenes relacionadas

Imagen de la mesa redonda (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Imagen de la mesa redonda (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Durante el acto se ha presentado la guía "Encaramos el suicidio juvenil" (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Durante el acto se ha presentado la guía "Encaramos el suicidio juvenil" (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)