Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler da a conocer la colección de juguetes antiguos de Pep Borràs La exposición “Tornem a jugar?”, inaugurada este jueves, reúne juegos y juguetes del período 1920-1970 que Borràs empezó a coleccionar cuando era joven https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler da a conocer la colección de juguetes antiguos de Pep Borràs

La exposición “Tornem a jugar?”, inaugurada este jueves, reúne juegos y juguetes del período 1920-1970 que Borràs empezó a coleccionar cuando era joven

Pep Borràs con la alcaldesa visitando la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Pep Borràs con la alcaldesa visitando la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Celler acoge hasta el 9 de junio una muestra de la colección de juguetes antiguos del artista rubinense Pep Borràs. Bajo el título Tornem a jugar? , la exposición reúne una gran diversidad de juegos y juguetes datados entre 1920 y 1970: trenes, muñecas, coches, juegos de calle y recortables, entre otros, que Borràs empezó a reunir cuando sólo tenía 18 años sin ningún ambición coleccionista, atraído por las sensaciones de ternura, familiaridad y belleza que le transmitían.

Las piezas incluidas en la muestra han sido recopiladas a través de intercambios con amistades, ferias de segunda mano, el Mercat dels Encants y las donaciones de familias rubinenses. Entre ellos, están los juguetes de metal y madera fabricados en Dénia, y los de lata producidos en Ibi por Payá Hermanos y Santiago Rico; también las famosas muñecas Lencio y las Pepas de cartón, los proyectores de cine Cine Nic y Cine Rai-Payá, los autopatines y patinetes de JG Tumilet, además de juguetes musicales, juegos de mesa, caballos de cartón, y entrenimientos de papel como ahora cromos, títeres, máscaras y rompecabezas. “Las colecciones se hacen con los años. Yo, que ya tengo una edad, poco a poco, he ido comprando, intercambiando y reuniendo donaciones de familias, a las que desde aquí agradezco su generosidad. No encontraréis plástico. Hay madera, lata, cartón... ¡Espero que la disfrutéis mucho! ”, ha dicho Borràs.

En la inauguración de Volvemos a jugar?, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado " que el título de la exposición nos invita a jugar y el juego es un derecho incluido en la carta de los derechos de los niños, uno de los más importantes de todos". También ha puesto de relieve el interés que puede tener la exposición a la hora de retratar la ciudad de otras épocas: “Esta muestra, además, nos permite a los rubinenses y rubinenses recuperar la memoria de los comercios de la ciudad donde se podían comprar todos estos juguetes e, incluso, de algunas fábricas que tenían su sede en Rubí". La exposición también documenta productos fabricados en la ciudad, como los juguetes de cartón piedra de la fábrica de Miquel Palau y Ribot y las balas de la Fábrica de Bolitas de Piedra de Enric Vinyes, y recupera la memoria de los establecimientos comerciales donde se podían comprar juguetes: la Librería Pallarols, Cal Cucurull, Cal Cotorra, Cal Butifarrer, La Pluma de Oro, Casa Rusiñol, Perfumería Vilalta, Gràfiques Ventura y Bolsos Serra, entre otros, Borràs ha completado la muestra con una instalación artística elaborada a partir del libro Mundo de los juguetes , con fotografías de Clovis Prevost que se estropearon por culpa del agua .

El acto de inauguración de la exposición Tornem a jugar? ha contado con una pequeña actuación de Catplay, un grupo formado por cuatro niños de ocho y nueve años, que han tocado instrumentos de juguete.