Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Agencia de Residuos de Cataluña trabajan conjuntamente para dar cumplimiento a las sentencias de Can Carreras Este lunes se ha reunido la Mesa de seguimiento de los vertederos que, por primera vez, ha contado con la presencia del director de este organismo de la Generalitat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Agencia de Residuos de Cataluña trabajan conjuntamente para dar cumplimiento a las sentencias de Can Carreras

Este lunes se ha reunido la Mesa de seguimiento de los vertederos que, por primera vez, ha contado con la presencia del director de este organismo de la Generalitat

La Mesa se ha reunido este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Mesa se ha reunido este lunes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha convocado una nueva sesión de la Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí este lunes para compartir con sus integrantes las novedades en esta materia. Por primera vez, la reunión ha contado con la presencia del director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire Soler, que ocupa el cargo desde junio de 2021.

Durante el encuentro, el Consistorio ha avanzado que está trabajando con la ARC para dar cumplimiento a las sentencias sobre la anulación de las modificaciones no sustanciales y del exceso de residuos del vertedero de Can Carreras. El Ayuntamiento ha compartido información con la Agencia de Residus y hay pendientes más sesiones para abordar la problemática que presenta la ejecución de estas sentencias. Según el director de la ARC, se están valorando alternativas y, cuando estén más concretadas, se compartirán con la Mesa de seguimiento de los vertederos.

La Plataforma Rubí Sense Abocadors ha informado de que, de forma recurrente, entran camiones en la instalación ─que no cumplen el límite de 12 metros de longitud─, por lo que consideran que las actividades continúan. En este sentido, sus integrantes han solicitado la última inspección de la ARC.

Por su parte, el Ayuntamiento ha trasladado a la Mesa que se ha encargado un estudio sobre las actividades de Can Carreras a raíz de la moción aprobada al respecto en el Pleno de noviembre. Concretamente, la Junta de Portavoces acordó estudiar si las actividades que se desarrollan actualmente en Can Carreras se adecuan a la legalidad, dado que ha concluido la actividad de vertedero. En caso de que este estudio concluya la no adecuación, se acordó llevar a cabo los trámites administrativos y jurídicos para la revisión de estas actividades en la mayor brevedad posible. Y en caso de que el estudio concluya su adecuación, estudiar la posibilidad de emprender negociaciones con la empresa, u otras medidas técnicas o jurídicas, para limitar o trasladar las actividades industriales a Can Carreras, de forma que se pueda pacificar el tráfico en la zona y facilitar el cierre del vertedero.

 

Can Balasc

En cuanto a la autorización ambiental de Can Balasc, los servicios jurídicos municipales han informado que el contencioso presentado por el Ayuntamiento y por la Plataforma se encuentran en órdenes judiciales competentes diferentes. En estos momentos, se está a la espera de si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acepta la petición de la Generalitat y Arrins de dejar el contencioso del Ayuntamiento en suspenso, a lo que el Consistorio se ha opuesto, ya que entiende que no debe subordinarse el contencioso municipal al otro.

Por otra parte, en cuanto al Proyecto de Actuaciones Específicas (PAE) de Can Balasc, el Ayuntamiento lo denegó sobre todo porque consideraba que debe exigirse el Estudio de Impacto Ambiental en interpretación de la legislación aplicable que el promotor no ha facilitado. AJK presentó un contencioso. En breve, el Ayuntamiento debe presentar el escrito de conclusiones y entonces quedará visto para sentencia.

Durante la reunión, el vecindario ha asegurado que, de madrugada, hay actividad en Can Balasc. El Ayuntamiento ha explicado que no está autorizada ninguna actividad de vertedero en este emplazamiento y que, en el caso de detectar movimiento, es necesario llamar a la Policía Local. El cuerpo municipal ha informado que la única actividad que se ha detectado cuando se han realizado inspecciones diurnas han sido actuaciones de mantenimiento de los caminos y taludes ─trabajos permitidos─.

 

Plan de extractivas

Este lunes también se ha explicado a los y las asistentes que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha admitido a casación el contencioso sobre el Plan de Extractivas y que, por tanto, ya no existe en el ordenamiento jurídico. En este sentido, el Ayuntamiento ha acordado la suspensión de licencias para iniciar la redacción de un nuevo plan de extractivas, que ya es efectiva. Según el Consistorio, se ha priorizado la contratación de la redacción del nuevo plan.

En la Mesa de seguimiento de los vertederos también se ha hablado de La9. El Ayuntamiento pidió un estudio sobre el grado de afectación del suelo, que ha compartido con la Agencia de Residus de Cataluña. Ahora se está trabajando la propuesta de resolución en la que, aparte de proponer una sanción, también se pedirá restaurar la realidad física y la regeneración del espacio.

Por último, en cuanto a La22, el Ayuntamiento puso una sanción por obstrucción a dos personas que impidieron una inspección, por lo que una de ellas ha presentado un contencioso. A mediados de junio se ha fijado la fecha para el juicio. Por otra parte, la ARC tiene abierto un sancionador por la constitución de un depósito no legalizado y el vertido de residuos y se ha presentado un recurso contencioso. El Ayuntamiento se presentará como co-demandante para defender la legalidad de la medida.

Objetivos de Desarrollo sostenible