Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento transforma la "minideixalleria" del Mercado en un Punto Verde para fomentar la recogida de residuos especiales cotidianos El nuevo espacio ha cambiado de ubicación dentro de la instalación y admitirá la aportación de residuos tales como aceite de cocina usado, cápsulas de café, pilas, cosméticos o aerosoles https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-transforma-la-minideixalleria-del-mercado-en-un-punto-verde-para-fomentar-la-recogida-de-residuos-especiales-cotidianos/@@images/image/preview

El Ayuntamiento transforma la "minideixalleria" del Mercado en un Punto Verde para fomentar la recogida de residuos especiales cotidianos

El nuevo espacio ha cambiado de ubicación dentro de la instalación y admitirá la aportación de residuos tales como aceite de cocina usado, cápsulas de café, pilas, cosméticos o aerosoles
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación del nuevo Punto Verde del Mercado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación del nuevo Punto Verde del Mercado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este jueves, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, acompañada de los concejales de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, y de Comercio, Moisés Rodríguez Cantón, ha presentado el nuevo Punto Verde del Mercado Municipal. El nuevo espacio de aportación de residuos especiales cotidianos sustituye la "minideixalleria" que había en este equipamiento.

Al Punto Verde, la ciudadanía podrá llevar varios tipos de residuos especiales que se generan habitualmente en casa y que no se pueden depositar en los contenedores que hay en la calle: aerosoles, cables, cápsulas de café, cartuchos de tinta de impresoras domésticas, cosméticos, chatarra y metales de pequeño formato, aceite vegetal y pilas. También habrá un espacio para la reutilización.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha señalado que la voluntad es facilitar que la ciudadanía tire el residuo allí donde toca: "es importante insistir en la necesidad de cuidar nuestro mundo. Y con este pequeño gesto de los vecinos y vecinas que pasan por el mercado mejorará nuestro entorno ".

Para facilitarles tanto el almacenamiento de estos residuos en casa como su transporte hasta el Mercado, próximamente el Ayuntamiento proporcionará 1.500 bolsas de rafia a los y las comerciantes del Mercado para que las puedan entregar a su clientela. Este elemento, que también se entregará a las personas usuarias de los puntos limpios móviles, se suma al resto de recipientes que el Consistorio ha ido repartiendo a la ciudadanía para fomentar la correcta gestión de los residuos: el cubo de la orgánica; la bolsa con triple compartimento para recoger las fracciones del papel-cartón, los envases y el vidrio; y los Clak para almacenar el aceite de cocina usado.

El concejal de Medio Ambiente, Andrés Medrano Muñoz, señaló que esta iniciativa tiene una doble función: "debemos pensar que tres de cada cuatro toneladas de residuos que se tiran al contenedor gris no deben ir ahí. Para ello hay que facilitar y educar. Este es el objetivo".

El concejal de Comercio, Moisés Rodríguez Cantón, ha puesto de relieve que con este punto se mejora el servicio que ofrece el mercado "es un paso más en el proceso de dignificación y mejora del Mercado Municipal con la voluntad de tener uno de los mejores mercados de Cataluña".

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de la COLOR Week que durante estos días propone una serie de actividades para descubrir y poner en valor la diversidad y riqueza de Rubí.

Nuevo Punto Verde

La "minideixalleria" del Mercado, en funcionamiento desde 2002, se ha transformado modificando el tipo de residuos admitidos y se ha cambiado de ubicación para hacer más visible el nuevo Punto Verde y para darle mayor protagonismo. El nuevo espacio se ha situado en el pasillo que separa la zona de Mercado de la zona donde está el supermercado Condis.

La estructura cuenta con diferentes compartimentos, cada uno de los cuales está señalizado con el nombre y descripción del tipo de residuo que se debe depositar y con iconos sencillas que favorecen la accesibilidad y la identificación a distancia. También se indica el grado de impacto ambiental de cada uno de ellos mediante un código alfabético y de colores (como el usado para identificar los diferentes grados eficiencia energética).

El resto de residuos especiales o voluminosos no admitidos en el Punto Verde se pueden llevar al punto verde de Cova Solera ─donde se pueden obtener reducciones en la tasa de residuos por las aportaciones hechas─ o en las diferentes paradas de recogida móvil.