Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento retira un árbol de la Escuela Pau Casals por motivos de seguridad La melia, que estaba enferma, será sustituida por un nuevo ejemplar a finales de año, la época idónea para hacer la plantación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento retira un árbol de la Escuela Pau Casals por motivos de seguridad

La melia, que estaba enferma, será sustituida por un nuevo ejemplar a finales de año, la época idónea para hacer la plantación

El color marrón oscuro que se aprecia en la imagen indica el avanzado estado de descomposición de la madera, lo que representa un peligro.
El color marrón oscuro que se aprecia en la imagen indica el avanzado estado de descomposición de la madera, lo que representa un peligro

El Ayuntamiento de Rubí ha talado un árbol de la Escuela Pau Casals que estaba en mal estado. El consistorio ha llevado a cabo esta actuación por motivos de seguridad y atendiendo a la demanda de la dirección del centro.

La retirada de la melia, ubicada en la zona de recreo del alumnado más pequeño de la escuela, ha sido motivada por la reciente caída de una de sus ramas en uno de los momentos de actividad del patio. Esta no es la única rama que ha caído en los últimos años ─el Ayuntamiento tiene constancia de un mínimo de tres ramas más de diferentes dimensiones que se han desprendido─.

Desde el año 2015, la dirección de la escuela ─responsable de la seguridad de los niños en sus instalaciones─ ha trasladado al consistorio varias incidencias relacionadas con este árbol y otros ejemplares del centro, en los que se han ido haciendo actuaciones. Hace unas semanas, la dirección se volvió a poner en contacto con el Ayuntamiento para exponer la necesidad de que se llevara a cabo una intervención definitiva en la melia del patio de P3.

La concejala de Infancia, Marta García, ha explicado que "es un árbol muy bonito, que aparentemente parecía sano y que hacía la función de sombra en el patio de los más pequeños, pero a menudo aparecían ramas de gran tamaño en el suelo que daban indicadores de enfermedad del árbol. Lamentándolo mucho, hemos tenido que tomar esta decisión, priorizando la seguridad de los más pequeños".

Durante la tala, los técnicos han apreciado el avanzado estado de descomposición de la madera, lo que representaba un peligro en un árbol de estas características, y más teniendo en cuenta su ubicación. Concretamente, se han detectado indicios de podredumbre en ramas con un diámetro de entre 50 y 60 cm, que llegaban hasta la cruz del árbol. El aspecto general de la melia era bueno y las podredumbres sólo se podían observar en las ramas cortadas.

García también ha avanzado que, de cara a finales de año, cuando las temperaturas sean óptimas, se plantará un nuevo ejemplar en este espacio.