Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento retira las once placas con simbología franquista que aún quedaban en varias fachadas de viviendas El Consistorio ha sustituido estos elementos con el visto bueno de las comunidades de propietarios de estos edificios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento retira las once placas con simbología franquista que aún quedaban en varias fachadas de viviendas

El Consistorio ha sustituido estos elementos con el visto bueno de las comunidades de propietarios de estos edificios

Las placas se sustituyen por otras donde se informa que el edificio fue construido en régimen de protección oficial (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las placas se sustituyen por otras donde se informa que el edificio fue construido en régimen de protección oficial (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha retirado este jueves las últimas placas con simbología franquista que aún quedaban en un total de once edificios de viviendas de la ciudad. Hace unos meses, el Consistorio envió una carta a las comunidades de propietarios afectadas anunciándoles la voluntad de sustituir estos elementos por otras placas donde se informa que el edificio fue construido en régimen de protección oficial.

Este cambio da cumplimiento a la Ley de memoria histórica, 52/2007, de 26 de diciembre, según la cual las administraciones públicas han de tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la represión de la dictadura.

Rubí disponía de 36 placas con simbología franquista ubicadas en edificios de viviendas. La mayoría fueron sustituidas en 2012 pero aún quedaban algunas en las calles Lumière, Miquel Servet, Lluís Ribas, Joan Maragall y Primer de Maig, que ahora ya han sido sustituidas por otros distintivos meramente identificativos, sin coste para el vecindario.

La retirada de estas placas es uno de los compromisos adoptados por la Mesa local de la memoria histórica, constituida en febrero de 2019. Más allá de estos elementos, Rubí no conserva ninguna calle o plaza con nomenclatura vinculada al franquismo. "Cerramos uno de los compromisos con la Mesa local de la memoria histórica y con la ciudadanía. En Rubí, ningún vecino o vecina deberá pasar bajo ninguna simbología representativa del franquismo", ha asegurado el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano.