Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nace la Mesa local de la memoria histórica para dignificar a las víctimas del franquismo Durante la constitución de este órgano de participación se ha dado a conocer el trabajo que ha hecho el consistorio para que en Rubí se coloquen los adoquines conmemorativos Stolpersteine https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Nace la Mesa local de la memoria histórica para dignificar a las víctimas del franquismo

Durante la constitución de este órgano de participación se ha dado a conocer el trabajo que ha hecho el consistorio para que en Rubí se coloquen los adoquines conmemorativos Stolpersteine

El acto de constitución ha tenido lugar en el Museo Municipal Castell (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
El acto de constitución ha tenido lugar en el Museo Municipal Castell (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

Este viernes se ha constituido la Mesa local de la memoria histórica, dando respuesta a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno municipal. El nuevo órgano de participación reúne a representantes de los grupos municipales, entidades relacionadas con esta temática ─como la Asociación para la Memoria Histórica Neus Català─, historiadores/as locales y personal técnico del Archivo y del Museo Municipal.

Según ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez, "la creación de la Mesa satisface una voluntad del conjunto de la ciudad de dignificar a las víctimas y a las personas represaliadas por la dictadura franquista". El órgano ha sido impulsado coincidiendo con el 80º aniversario del final de la Guerra civil y con el objetivo de que este ejercicio de memoria ayude a la sociedad a no repetir hechos tan terribles como los que se produjeron no hace tantos años.

"Concebimos esta Mesa como un espacio de trabajo compartido con partidos, entidades y todas aquellas personas interesadas en esta cuestión. Un espacio de trabajo permanente donde abordar todos los temas relacionados con la memoria histórica ", ha comentado Martínez. La alcaldesa ha asegurado que el consistorio hace tiempo que trabaja para poder poner en marcha este órgano. Y aunque la Mesa ha sido constituida este viernes, hace más de un año que el Ayuntamiento está impulsando acciones relacionadas con la memoria histórica.

Una de estas acciones, que también recoge la moción aprobada por el Pleno, es la solicitud al Memorial democrático de Cataluña de colocar en Rubí los Stolpersteine en recuerdo de las personas de la ciudad que estuvieron en algún campo de concentración. Se trata de unos adoquines creados de forma totalmente artesanal por el artista alemán Gunter Demnig en el marco de un proyecto personal. El Ayuntamiento ha hecho gestiones en este sentido y ha encontrado algunas dificultades para hacer realidad esta demanda de manera inminente. Y es que el artista hace a mano y coloca personalmente cada uno de estos cubos y durante este 2019 no puede asumir ninguno más, ya que recibe encargos de todo el mundo. El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha asegurado: "Hemos iniciado el camino y sabemos que el artista se presta a todo, porque se trata de un proyecto personal para él. Ahora hay que presionar y presionar para que también se coloquen en Rubí lo antes posible". En estos momentos, se han identificado hasta 11 personas rubinenses que fueron a campos de concentración, principalmente en Gusen y Mauthausen.

Otro tema que se ha abordado en la reunión de este viernes ha sido el nomenclátor de Rubí. Hace unos días, la Dirección General de la Memoria Histórica envió una carta a algunos municipios pidiendo que eliminaran símbolos franquistas. En este sentido, el gobierno municipal ha confirmado que en la ciudad no queda ninguna calle o plaza con nombres relacionados con el franquismo. Lo único que queda son algunas placas de viviendas de protección que se encuentran en edificios privados, unos elementos que ya se retiraron en buena parte hace unos años. Las que aún son visibles ─por ahora se han detectado dos─ se tienen que retirar con el visto bueno de cada comunidad de vecinos. Por este motivo, el consistorio se pondrá en contacto con estos propietarios para poder eliminarlas.

Por último, el Ayuntamiento también ha dado a conocer que se está preparando una exposición sobre el coste humano durante la Guerra civil y la posguerra.