Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento regula las instalaciones fotovoltaicas a través de una nueva ordenanza para fomentar el autoconsumo El texto, que contempla una simplificación de los trámites administrativos, se ha aprobado de forma inicial en el Pleno ordinario del mes de enero https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-regula-las-instalaciones-fotovoltaicas-a-traves-de-una-nueva-ordenanza-para-fomentar-el-autoconsumo/@@images/image/preview

El Ayuntamiento regula las instalaciones fotovoltaicas a través de una nueva ordenanza para fomentar el autoconsumo

El texto, que contempla una simplificación de los trámites administrativos, se ha aprobado de forma inicial en el Pleno ordinario del mes de enero
La ordenanza supone una simplificación de los trámites para la instalación de fotovoltaica (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La ordenanza supone una simplificación de los trámites para la instalación de fotovoltaica (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial de la nueva ordenanza de energía fotovoltaica. El servicio Rubí Brilla ha impulsado la redacción de este texto con el objetivo de promocionar y regular las instalaciones de autoconsumo en el municipio, tanto a nivel doméstico como de actividades económicas. La voluntad del Consistorio es la de avanzar hacia un sistema de generación eléctrica más limpio, más distribuido y con una mayor participación ciudadana.

Los técnicos y técnicas de Rubí Brilla hace tiempo que trabajan para promover el autoconsumo fotovoltaico en el municipio, tanto en el entorno industrial como en el residencial. Actualmente, la tramitación de los permisos que hay que pedir al Ayuntamiento para poder hacer la instalación (comunicación previa de obras en la gran mayoría de los casos) es bastante enrevesada. La complejidad de la tramitación no es exclusiva del Ayuntamiento de Rubí, sino que es común a una gran parte de administraciones locales.

Coincidiendo con la voluntad del Consistorio rubinense de redactar un marco normativo que regule y simplifique las instalaciones fotovoltaicas, el grupo de trabajo de Administraciones Locales de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, promovida por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), aprobó un modelo de ordenanza municipal para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica.

El servicio Rubí Brilla, conjuntamente con el servicio de Licencias, han adaptado este modelo para crear la ordenanza de energía fotovoltaica de Rubí, que contempla el trámite de Comunicación previa de obras (CPO) específico para este tipo de instalaciones. Este nuevo trámite de CPO para instalaciones de autoconsumo solar será más simplificado que el actual, requerirá presentar menos documentación y habrá determinados documentos que podrán estar incluidos dentro del proyecto técnico. Además, incluirá automáticamente la solicitud de bonificación del ICIO, que es del 95%, como se contempla en la ordenanza fiscal nº 6.

Paralelamente, se han trabajado otras mejoras asociadas a este trámite, tales como la exención del pago de la tasa de CPO para instalaciones fotovoltaicas, que hasta ahora era de 298,15 euros (esta medida está en vigor desde de principios de año, de acuerdo con el artículo 8.2 de la ordenanza fiscal nº 17); y la eliminación del pago de la fianza por posibles desperfectos en la vía pública, que está previsto que se apruebe próximamente.

"Desde el servicio Rubí Brilla se ha impulsado la redacción de esta ordenanza con la firme voluntad de promocionar y regular las instalaciones de autoconsumo en Rubí, con el fin de alcanzar los objetivos previstos en el Plan Director del Rubí Brilla (PDRB ) en relación al autoconsumo energético", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Tras ser aprobada inicialmente, ahora la ordenanza se expondrá públicamente hasta su aprobación definitiva.