Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento recupera el cauce del torrente del Mut y revegeta la zona con plantas autóctonas de ribera Los trabajos permitirán rehabilitar el entorno natural, dañado por el temporal Gloria y por las tareas posteriores de retirada de los troncos caídos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento recupera el cauce del torrente del Mut y revegeta la zona con plantas autóctonas de ribera

Los trabajos permitirán rehabilitar el entorno natural, dañado por el temporal Gloria y por las tareas posteriores de retirada de los troncos caídos

En el lecho del torrente se plantan 3.000 plantas autóctonas de ribera (foto: Ayuntamiento de Rubí).
En el lecho del torrente se plantan 3.000 plantas autóctonas de ribera (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha la segunda fase de recuperación del entorno natural del torrente de Can Serra, también llamado torrente del Mut. A consecuencia de los aguaceros sucedidos en el año 2018, cuando cayeron más de 150 árboles de gran diámetro, la Agencia Catalana del Agua procedió a la retirada de estos troncos, lo que provocó la desaparición en gran parte de los tramos del cauce del torrente.

Durante el año 2019 se plantaron más de 300 árboles en las orillas del torrente. Actualmente, se están ejecutando trabajos de recuperación del cauce y del sendero que transcurría a lo largo de todo el tramo. Así, se ha dibujado un cauce sinusoide, en el que se han colocado unos bloques de piedra en los puntos de cruce con el sendero para facilitar el paso de peatones y proteger la zona natural del cauce.

Además de la recuperación morfológica del cauce del torrente, se está llevando a cabo la plantación de más de 3.000 plantas autóctonas de ribera, entre las que cabe destacar diversas especies de juncos, colgantes, gatillo, saulico, olivo, menta, aloc, saúco, mirto y adelfas, la gran mayoría de ellas provenientes de agricultura ecológica.

"El agua desbocada del 2018 deshizo su propio cauce y estropeó el entorno. Ahora completamos el proceso de regeneración de este espacio natural y de ocio tan cercano al casco urbano", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El torrente del Mut constituye uno de los espacios naturales más frecuentados por la ciudadanía y, a través de él, transcurre uno de los recorridos de la red de itinerarios (itinerario 04 – Can Fonollet).