Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento planta más de 300 árboles y arbustos en el torrente de Can Serra para revegetar la zona La plantación se lleva a cabo después de que se hayan limpiado este y otros espacios naturales de la ciudad, dañados por los fuertes temporales del año pasado https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-planta-mas-de-300-arboles-y-arbustos-en-el-torrente-de-can-serra-para-reforestar-la-zona/@@images/image/preview

El Ayuntamiento planta más de 300 árboles y arbustos en el torrente de Can Serra para revegetar la zona

La plantación se lleva a cabo después de que se hayan limpiado este y otros espacios naturales de la ciudad, dañados por los fuertes temporales del año pasado
La primera plantación se ha iniciado esta semana (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La primera plantación se ha iniciado esta semana (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha iniciado las tareas de plantación en el torrente de Can Serra, después de que hace unas semanas la Agencia Catalana del Agua limpiara este y otros torrentes de la ciudad dañados por el temporal Gloria y los aguaceros del pasado mes de noviembre. Esta actuación está en clara sintonía con la nueva estrategia que la Unión Europea ha adoptado en materia de biodiversidad de cara al 2030, que establece diversas acciones para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas.

Los trabajos de limpieza ejecutados en los torrentes de Can Serra, Tallafigueres, Sant Muç y Xercavins han consistido en desbrozar la zona donde se tenía que actuar; retirar los árboles caídos del cauce para favorecer la circulación de las aguas pluviales, evitando que se originen tapones y se puedan producir inundaciones; talar los árboles muertos de los márgenes del cauce con riesgo de caída, así como los que se encontraban a los lados de la zona de torrente (principalmente Pinus halepensis); y, por último, retirar los residuos. Estas actuaciones las han llevado a cabo diversas empresas forestales contratadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA), bajo la supervisión del servicio de Medio Natural del Ayuntamiento.

Ahora, el Consistorio ha iniciado una primera plantación en el torrente de Can Serra, priorizando las especies propias de las zonas fluviales y la recuperación de especies autóctonas ya presentes en el ámbito del torrente. Concretamente, se plantan 322 ejemplares: 12 sargas (Salix elaeagnos), 10 saúcos (Salix purpurea), 20 encinas (Quercus ilex), 50 alisos (Alnus glutinosa), 10 fresnos (Fraxinus angustifolia), 50 avellanos (Corylus avellana), 50 lentiscos (Pistacia lentiscus), 50 durillos (Viburnum tinus), 50 aladiernos (Phillyrea latifolia) y 20 robles (Quercus pubescens).

Una vez hecha esta primera plantación, y tras realizar tareas intensivas de mantenimiento ─retirando las enredaderas de los árboles, cortando la caña americana, etc.─ el Ayuntamiento programará otras plantaciones en el resto de torrentes limpiados.

 

Protección de la biodiversidad

Del 19 al 22 de octubre se celebra la Semana Verde de la Unión Europea 2020, que aborda la contribución que la biodiversidad puede hacer a la sociedad y a la economía, así como el papel que puede desempeñar a la hora de apoyar y estimular la recuperación en un mundo post-pandémico a través de la generación de puestos de trabajo y de un crecimiento sostenible.

Según la Comisión Europea, la nueva estrategia adoptada de cara a 2030 muestra cómo la recuperación es una oportunidad para empezar de nuevo, sabiendo que es posible un cambio transformador. Es una oportunidad para repensar nuestra relación con la naturaleza, para cambiar las actividades que están impulsando la pérdida de biodiversidad y una crisis ecológica y para ponderar las implicaciones para la economía y la sociedad.

"La biodiversidad es imprescindible para el equilibrio de las comunidades vegetales. Aprovechamos esta actuación de regeneración para recuperar una comunidad vegetal compleja, convirtiendo este entorno en un bosque de ribera más diverso del que teníamos antes de los aguaceros", ha asegurado el concejal de Medio ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.