Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve la actualización del servicio de la Ecovajilla para disfrutar de fiestas sostenibles El Consistorio ofrece una gama completa de paramentos de mesa reutilizables adaptados a las dimensiones de cada celebración https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve la actualización del servicio de la Ecovajilla para disfrutar de fiestas sostenibles

El Consistorio ofrece una gama completa de paramentos de mesa reutilizables adaptados a las dimensiones de cada celebración

El uso del vaso de plástico duro reutilizable y retornable es obligatorio en celebraciones con más de 1.000 consumiciones (foto: Ajuntament de Rubí).
El uso del vaso de plástico duro reutilizable y retornable es obligatorio en celebraciones con más de 1.000 consumiciones (foto: Ajuntament de Rubí)

Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento ha presentado la renovación del servicio de vajilla sostenible: la Ecovajilla, un servicio municipal destinado a fomentar el uso responsable de menajes de mesa en eventos particulares y fiestas locales. A través de este servicio, el Consistorio busca reducir los residuos y proporcionar a la ciudadanía alternativas ecológicas para las celebraciones de eventos y fiestas locales.

La problemática del plástico se ha convertido en un tema urgente que ha obligado a la Unión Europea a tomar medidas legislativas. La Directiva (UE) 2019/904 sobre plásticos desechables tiene como objetivo reducir la contaminación por plástico y proteger los océanos. Esta directiva incluye restricciones a determinados productos de plástico desechables, tales como cubiertos, platos, palillos de algodón y vasos, así como objetivos para aumentar el reciclaje de los envases de plástico.

Con el objetivo de mitigar los residuos y fomentar una economía circular, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una gama completa de menajes de mesa reutilizables adaptados a las dimensiones de cada celebración.

 

¿Qué opciones tiene la ciudadanía?

El Consistorio ofrece la posibilidad de alquilar la vajilla reutilizable. Está compuesta por paramentos de mesa reutilizables: platos, vasos, copas de vidrio, cubiertos y bandejas de aluminio. El servicio de limpieza está incluido en el precio del alquiler. Este servicio está disponible para fiestas pequeñas de hasta 100 comensales, como cumpleaños, encuentros familiares o escolares; y tanto pueden alquilarlo entidades como particulares.

Es necesario depositar una fianza por el mismo coste del alquiler. La fianza ─que desaparecerá a partir de 2024─ será devuelta íntegramente si la vajilla está en buen estado y se devuelve dentro de los 3 días hábiles posteriores a la celebración. Es necesario realizar la solicitud con un mes de antelación mediante este formulario y la recogida de los útiles se realizará en el Taller Jeroni de Moragues.

Otra posibilidad es alquilar vasos de plástico duro reutilizables y retornables. Se ha puesto a disposición del servicio de ecovajilla un vaso reutilizable y retornable de plástico duro con un nuevo diseño y de distintos colores para diferenciarlos durante las celebraciones. Se trata de una alternativa sostenible para fiestas pequeñas, medianas y grandes, siendo obligatorio el uso de vaso reutilizable y retornable en celebraciones con más de 1000 consumiciones. El servicio de limpieza también está incluido en el precio del alquiler.

Pueden alquilarlos tanto entidades como particulares y se aplica una fianza de 20 euros por cada paquete de 100 vasos, retornables si estos elementos vuelven en buen estado. Esta fianza también desaparecerá a partir de 2024. Se debe solicitar el alquiler con un mes de antelación a través del formulario de Ecovajilla. La recogida y retorno de los vasos también se realiza en el Taller Jerónimo de Moragues, al igual que la vajilla reutilizable. Se trata de un Centro Especial de Empleo que favorece la inclusión social y la inserción laboral de personas con dificultades. Desde el Taller realizan el lavado y preparación de los pedidos de la vajilla reutilizable y de los vasos de plástico duro reutilizable.

Por último, también se ofrece la opción de comprar la vajilla sostenible desechable, formada por utensilios de menaje de mesa desechable pero fabricados con materiales sostenibles y reciclables. Está disponible para todo tipo de fiestas con obligatoriedad de uso de vasos de plástico duro reutilizables y retornables en celebraciones con más de 1.000 consumiciones. Sin embargo, este servicio sólo está disponible para entidades inscritas en el REC.

Se trata de una alternativa compostable y biodegradable con utensilios de cartón y PLA (ácido poliláctico). La solicitud debe realizarse con un mes de antelación mediante instancia telemática o presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).

La vajilla sostenible de un solo uso para fiestas y actos populares que el Ayuntamiento pone a disposición de las entidades se recicla correctamente depositando los vasos transparentes, cubiertos y servilletas en el contenedor marrón y los platos y vasos de cartón en el contenedor azul.

La normativa local sobre prevención de residuos durante eventos populares destaca que:

  • La selección de residuos será de carácter obligatorio durante la celebración.
  • No se puede utilizar vajilla de plástico.
  • Se priorizará el uso de envases de gran capacidad: botellas, tiradores, etc. en vez de envases individuales o de pequeño formato.
  • Se deben utilizar palillos o punzones de madera para las patatas fritas, croquetas, aceitunas, látigo u otras comidas de pequeño formato.
  • Se deben usar servilletas o bolsas de papel para servir bocadillos y papelinas de papel o cartón para servir patatas fritas.

Objetivos de Desarrollo sostenible