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El Ayuntamiento pone en marcha un servicio online gratuito para asesorar a la ciudadanía sobre cómo ahorrar energía El Consistorio rubinense vuelve a ser pionero en el campo de la gestión energética, con la implementación de este sistema completamente automático https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-un-servicio-online-gratuito-para-asesorar-a-la-ciudadania-sobre-como-ahorrar-energia/@@images/image/preview

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio online gratuito para asesorar a la ciudadanía sobre cómo ahorrar energía

El Consistorio rubinense vuelve a ser pionero en el campo de la gestión energética, con la implementación de este sistema completamente automático
Los informes incluyen propuestas de mejora y consejos de ahorro (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los informes incluyen propuestas de mejora y consejos de ahorro (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento, a través del servicio Rubí Brilla, pone a disposición de los y las rubinenses un nuevo servicio de optimización de la factura eléctrica con el objetivo de que las familias de la ciudad puedan ahorrar energía y reducir su coste. Los interesados ​​sólo tiene que rellenar un sencillo formulario, que encontrarán en www.rubi.cat/estalvifacturaelectrica, y al cabo de unos días recibirán un informe personalizado con consejos de ahorro.

Hasta ahora, el equipo de Rubí Brilla realizaba estos análisis de forma manual y para colectivos concretos, como los integrantes del proyecto Comunidad Rubí Brilla o en el marco de la iniciativa Tienes derechos energéticos: No te quedes a oscuras. Ahora, se ha contratado un software que genera estos informes de manera automática, a partir de un algoritmo y en base a los datos reales de consumo de electricidad anual y el patrón detallado del histórico de consumos de aquel hogar en concreto. "Este es el salto cualitativo de este proyecto: hasta ahora, los informes se hacían de una manera más manual y limitada, ya que no disponíamos de un amplio abanico de datos, sólo los que aparecían en la factura. Ahora, en cambio, podemos acceder al histórico de consumos día a día, hora a hora, lo que permite elaborar informes muy precisos", ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Andrés Medrano Muñoz.

Los y las usuarias deben rellenar un formulario y dar su consentimiento para que el Consistorio pueda acceder a los datos de consumo energético de la distribuidora. Tras analizar estos datos, el programa crea el informe automáticamente, que incluye la evolución del consumo, un análisis de la potencia y ofrece recomendaciones personalizadas de optimización de la factura: desde cuál es la tarifa sugerida hasta consejos para ser más eficientes y, por tanto, poder ahorrar en la factura.

"Se calcula que los ahorros pueden rondar entre el 25 y el 50%. Ahora más que nunca hay que pensar en maneras de reducir el consumo energético y, de paso, que nos suponga un ahorro económico", ha asegurado Medrano Muñoz.

El servicio es gratuito y válido para tarifas 2.0 y 2.1 (inferiores a 15 kW de potencia contratada).

Paralelamente, y para complementar los informes automáticos, se ha creado un apartado que responde a preguntas frecuentes sobre la factura eléctrica en la página web municipal.

 

Ahorro en la factura

Esta es una acción más de las que impulsa el servicio Rubí Brilla para ayudar a los y las rubinenses a reducir el consumo energético. De hecho, este nuevo servicio de informes automáticos supone una continuación de esta línea de trabajo, que se basa en mejorar la eficiencia y generar ahorros a partir del análisis de los datos.

Recientemente, y coincidiendo con el confinamiento debido a la Covid-19, se han llevado a cabo varios talleres en línea para aprender a ahorrar en la factura ─tanto eléctrica como de gas─, que se pueden consultar en el canal de YouTube del Ayuntamiento y también en la web municipal.

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