Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pinta una treintena de pasos de peatones inclusivos en el entorno de centros educativos Estos pasos, que se suman a los que ya se adaptaron el pasado mes de diciembre, están pensados para facilitar la comprensión de las personas con trastorno del espectro autista, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento pinta una treintena de pasos de peatones inclusivos en el entorno de centros educativos

Estos pasos, que se suman a los que ya se adaptaron el pasado mes de diciembre, están pensados para facilitar la comprensión de las personas con trastorno del espectro autista, entre otros

Uno de los pasos de peatones inclusivos que se han pintado esta semana (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Uno de los pasos de peatones inclusivos que se han pintado esta semana (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí está adecuando estos días 27 pasos de peatones de la ciudad para convertirlos en pasos inclusivos. La actuación consiste en pintar sobre estas marcas viales una serie de pictogramas que expresan indicaciones de seguridad vial ─parar, mirar, coche parado y cruzar─ de una manera entendedora para personas con dificultades.

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, el Ayuntamiento adaptó los primeros pasos de peatones, situados frente a las escuelas Ca n'Alzamora, El Bosc, Joan Maragall y Pau Casals. Esta semana, se han pintado siete más en torno al Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, el Instituto L'Estatut, la Escuela Infantil Municipal La Bruna, la Escuela Infantil Tren O'Neil, las Escuelas Ribas, la Escuela Montserrat y el Colegio Balmes. Y en los próximos días, la actuación se hará extensiva a una veintena de pasos ubicados también junto a centros educativos y de equipamientos como el Espacio Joven Torre Bassas.

La medida es una acción de sensibilización y comunicación a la ciudadanía incluida en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022, e implica varios servicios municipales. Los pictogramas y los colores de la pintura se han seleccionado en coordinación con las entidades RubíTEA y ONCE, con la voluntad de responder de forma adecuada a las necesidades de las personas con transtorno de espectro autista y con discapacidad visual.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recordado que esta actuación se inició en diciembre con la voluntad de extenderla progresivamente a otros puntos de la ciudad. "Colorear estos pictogramas cumple una doble función: por un lado, adapta nuestras calles a las necesidades de las personas con discapacidad y, por tanto, les facilita la vida. En ese caso, les aporta seguridad. Pero, además, contribuye a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, ya que normaliza las medidas de accesibilidad", ha argumentado la primera edil. Martínez ha añadido que promover la accesibilidad y el diseño universal beneficia a todo el mundo, ya que "lo que es necesario para algunas personas es conveniente, cómodo y usable para la mayoría".

Objectius de Desenvolupament sostenible