Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía a la hora de reclamar el hospital de referencia a la Generalitat El consistorio ha impulsado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, a la que ya se han adherido cerca de 2.000 personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pide la colaboración de la ciudadanía a la hora de reclamar el hospital de referencia a la Generalitat

El consistorio ha impulsado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, a la que ya se han adherido cerca de 2.000 personas

La petición se puede firmar en www.change.org o de forma presencial en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
La petición se puede firmar en www.change.org o de forma presencial en el Ayuntamiento (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí ha promovido una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar al Gobierno de la Generalitat que construya un centro hospitalario público de referencia en la ciudad. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, a finales de la semana pasada, cerca de 2.000 rubinenses ya se han adherido.

Rubí tiene alrededor de 80.000 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes e importantes de Cataluña. A pesar de su evolución demográfica y territorial, la Generalitat de Cataluña, que tiene la competencia en el ámbito de la salud, aún no ha dotado Rubí de un hospital de referencia, obligando así a sus vecinos y vecinas a desplazarse hasta Terrassa y a otras localidades. "La Generalitat ha estado negando a nuestra ciudad la construcción de un hospital, que ofrecería una atención sanitaria cercana y de calidad a los rubinenses", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez. "La prioridad de mi gobierno es que la ciudadanía de Rubí disponga de una buena atención sanitaria y creemos que ya no valen más excusas. Por eso pedimos la colaboración de la ciudadanía para cerrar filas a la hora de reclamar a la Generalitat este servicio prioritario para la ciudad".

El Ayuntamiento de Rubí lleva años luchando para que el Gobierno catalán construya este hospital, que debería dar servicio a los municipios de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal. Así, el consistorio puso unos terrenos municipales a disposición de la Generalitat para ubicar el nuevo edificio. La crisis económica, sin embargo, hizo frenar el proyecto.

En 2016, el entonces consejero de Salud, Toni Comín, planteó la posibilidad de comprar el Hospital General de Cataluña ─privado y ubicado en Sant Cugat─ para incorporarlo a la red sanitaria pública. Esta propuesta, que causó estupefacción entre el equipo de gobierno local, no prosperó. Y tampoco avanzaron los trámites de construcción del hospital de Rubí, ya que la Generalitat argumentó falta de presupuesto y que ésta no era una prioridad. Para poder desatascar el proyecto, el consistorio buscó financiación, que encontró gracias a la colaboración de empresas privadas de la ciudad. "A pesar de contar con inversores dispuestos a hacer realidad este hospital en la ciudad, el proyecto sigue parado y sin voluntad política por parte de la Generalitat de desbloquearlo", ha confirmado la alcaldesa.

El Ayuntamiento lleva meses intentando reunirse con la nueva consejera de Salud para abordar esta y otras cuestiones, pero finalmente la alcaldesa no será atendida por la máxima responsable de la conselleria, sino por otra persona. "Necesitamos y haremos posible que se nos escuche multitudinariamente". Por este motivo se ha puesto en marcha esta campaña de recogida de firmas, a la que ya se han sumado cerca de 2.000 personas en tan sólo cuatro días. Ana María Martínez anima a los rubinenses a adherirse a esta campaña: "Llevaremos todas estas firmas ante la consejera para que sitúe la construcción de este hospital de referencia como una prioridad".

Las personas que lo deseen pueden firmar la petición online, a través de la web www.change.org, o bien de forma presencial en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, de 9 a 20 h, de forma ininterrumpida.