Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece a empresas y comercios participar en la 5ª edición del grupo de compra agregada de energía La gestión de los recursos compartidos permite a las firmas participantes poder ahorrar hasta el 20% de su gasto eléctrico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece a empresas y comercios participar en la 5ª edición del grupo de compra agregada de energía

La gestión de los recursos compartidos permite a las firmas participantes poder ahorrar hasta el 20% de su gasto eléctrico

A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran en promedio un 16% de la factura eléctrica (foto: Ayuntamiento de Rubí).
A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran en promedio un 16% de la factura eléctrica (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio Rubí Brilla, impulsa una nueva edición del grupo de compra agregada de energía en el municipio. Desde 2018, cuando se puso en marcha, más de 60 empresas y comercios rubinenses se han beneficiado de esta iniciativa. Ahora, el Consistorio busca nuevas firmas que quieran sumarse a la propuesta, que consiste en comprar energía de forma conjunta con el objetivo de ahorrar costes y, de esta forma, mejorar la competitividad.

La energía es, tras los recursos humanos, el segundo mayor gasto que deben asumir las empresas. En Rubí, la industria representa el 54% del consumo energético de la ciudad (5000.000.000 kWh/año). A través de la compra agregada de energía, las empresas ahorran en promedio un 16% de la factura eléctrica, con un techo máximo del 20%.

 

Una propuesta de éxito

Los resultados obtenidos durante los cuatro años de funcionamiento del grupo de compra agregada de energía de Rubí avalan el éxito de la iniciativa. Actualmente, el grupo gestiona un volumen de más de 20 GWh y más de 75 puntos de suministro, divididos en cuatro lotes de alta y baja tensión y, cada uno de ellos, con posibilidad de contratar precios fijos o indexados (precios de mercado). Cuantas más empresas formen parte del grupo de compra, mejor precio se podrá conseguir en pujas futuras.

La iniciativa funciona de la siguiente manera: se pide oferta de precios a las diferentes comercializadoras y, de esta forma, se aseguran siempre los mejores precios para los miembros del grupo. Con independencia de su tamaño, todas las empresas y comercios de Rubí podrán reducir el precio que pagan por su consumo energético y optimizar su potencia contratada. Los ahorros pueden alcanzar el 20% del gasto eléctrico.

"Formando parte del grupo, las empresas y comercios participantes logran una mejora del precio y de las condiciones contractuales; energía 100% de origen renovable, y asesoramiento para la implementación de autoconsumo solar", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Además, el servicio Rubí Brilla ofrece, de forma previa y gratuita, la realización de un informe personalizado del potencial de ahorro que tendrían si participaran en el grupo de compra agregada.

Todas aquellas compañías rubinenses interesadas en participar en esta iniciativa pueden notificarlo al Ayuntamiento mediante el correo electrónico rubi_brilla@ajrubi.cat o el teléfono 93 588 70 00 (ext 6791), donde también pueden dirigir sus dudas y consultas. En www.rubi.cat/compraagregada también encontrarán toda la información sobre este grupo.

Objetivos de Desarrollo sostenible