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El Ayuntamiento licita las obras de 90 de los 103 proyectos del Plan de inversiones financieramente sostenible Este dato se ha dado a conocer en el marco de la comisión de seguimiento del plan, que ha tenido lugar este martes https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-licita-las-obras-de-90-de-los-103-proyectos-del-plan-de-inversiones-financieramente-sostenible/@@images/image/preview

El Ayuntamiento licita las obras de 90 de los 103 proyectos del Plan de inversiones financieramente sostenible

Este dato se ha dado a conocer en el marco de la comisión de seguimiento del plan, que ha tenido lugar este martes
Manuel Velasco, dirigiéndose a la comisión de seguimiento del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 (foto: Localpres).
Manuel Velasco, dirigiéndose a la comisión de seguimiento del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha dado a conocer el estado de licitación de los 103 proyectos que integran el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 a los miembros de la comisión de seguimiento de este plan. Esta comisión está formada por los grupos políticos con representación en el Pleno municipal y los agentes socioeconómicos de la ciudad (colegios profesionales, asociaciones y gremios empresariales, la Cámara de Comercio, etc.). Según ha explicado el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, se prevé adjudicar un volumen de inversión de 18,1 millones de euros.

El Consistorio rubinense impulsó el Plan de inversiones en el momento en que el Gobierno central abrió la posibilidad de destinar el remanente positivo de tesorería que tenían los ayuntamientos a inversión, en vez de destinarlo a amortizar deuda, como establecía la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hasta entonces. Ahora bien, había que cumplir una serie de condiciones: que estas inversiones no incrementaran el presupuesto de gasto del Consistorio en los próximos años y que el Ayuntamiento cumpliera todos los criterios de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el pago a proveedores con un plazo máximo de 30 días, entre otros.

También se establecieron condiciones a la hora de ejecutar estas inversiones: que todo el gasto estuviera comprometido antes del 31 de diciembre de 2014 y que las obras estuvieran ejecutadas y pagadas antes de 31 de diciembre de 2015. Unas condiciones que han marcado mucho el calendario a seguir a la hora de licitar todos estos proyectos.

Licitaciones por fases
Precisamente con el objetivo de cumplir estos plazos, el Ayuntamiento optó por dividir los 103 proyectos en 2 fases.

La primera fase se inició antes de que se hubiera aprobado, a finales de junio, el Plan de inversiones financieramente sostenible. Así, a principios de mayo se empezaron a redactar los proyectos y ahora está finalizando la licitación de las obras. En esta fase hay 65 proyectos, de los cuales 64 estarán adjudicados antes de 31 de diciembre de 2014. Estas actuaciones está previsto que comiencen durante el primer trimestre del año que viene.

La segunda fase, que incluye 38 proyectos, se inició una vez aprobado el Plan de inversiones. La redacción de proyectos se inició en julio y en estos momentos se están licitando. Los procedimientos abiertos no habrá tiempo material para poderlos adjudicar antes de esa fecha. En el caso de los que se licitan a través de un procedimiento negociado, el Consistorio está trabajando intensamente para poder llegar a adjudicarlos a 31 de diciembre de este año. En este sentido, ha pedido la colaboración de las empresas licitadoras, instándolas a avanzar al máximo toda la documentación requerida.

Análisis de las adjudicaciones
El Ayuntamiento ha llevado a cabo tres procesos de licitación: la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

En cuanto a la redacción de proyectos, se han licitado un total de 92 ─el resto no ha sido necesario licitarse, ya sea porque el Ayuntamiento ya disponía del proyecto redactado y aprobado con anterioridad, como el caso de las cuencas, o porque bastaba con una memoria valorada─. El Ayuntamiento ha encargado la redacción de 70 de estos proyectos a profesionales de la ciudad.

En cuanto a la ejecución de obras, se ha iniciado la licitación de 90 proyectos y la semana que viene se prevé iniciar 5 licitaciones más. En el caso de los proyectos de menos de 240.000 euros, que pueden adjudicarse vía contrato menor o procedimiento negociado, se pidió a las empresas constructoras de Rubí que manifestaran sus 5 preferencias, con el objetivo de invitarlas a presentarse a aquellos proyectos que más les interesaban. En el caso de los contratos abiertos ─proyectos de más de 240.000 euros─ se han presentado alrededor de una cuarentena de empresas por proyecto.

Por último, el criterio general para adjudicar las direcciones de obras y coordinación de seguridad y salud ha sido encargarlas al mismo redactor del proyecto.

El Ayuntamiento prevé adjudicar en obras unos 18,1 millones de euros, a los que hay que sumar las redacciones de proyecto y las direcciones de obra. Esta cifra ya contempla las bajas que han podido formular las empresas licitadoras.