Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento invertirá 3,3 millones de euros en el mantenimiento de las urbanizaciones durante el 2024 Así se ha dado a conocer al vecindario del distrito 2 en la última Mesa sectorial de mantenimiento urbano y de las inversiones en urbanizaciones, celebrada este miércoles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento invertirá 3,3 millones de euros en el mantenimiento de las urbanizaciones durante el 2024

Así se ha dado a conocer al vecindario del distrito 2 en la última Mesa sectorial de mantenimiento urbano y de las inversiones en urbanizaciones, celebrada este miércoles

La Mesa se ha reunido para dar a conocer al vecindario las actuaciones realizadas y las previstas próximamente (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La Mesa se ha reunido para dar a conocer al vecindario las actuaciones realizadas y las previstas próximamente (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Mesa sectorial de mantenimiento urbano y de las inversiones en urbanizaciones se ha reunido este miércoles con el vecindario de las urbanizaciones del distrito 2 para abordar varios asuntos que afectan a esta zona de la ciudad. En el encuentro, se ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto destinar unos 3.357.000 euros durante el 2024 a labores de mantenimiento de la vía pública en las urbanizaciones. Este importe supone el 18% de todo el mantenimiento de la ciudad y un incremento del 7% respecto a 2023.

La reunión ha sido dirigida por el concejal de Mantenimiento urbano, Juan López Núñez; por el concejal del distrito 2, Ton Brustenga Majó, y por el concejal de Sostenibilidad y Medio, Andrés Medrano Muñoz.

Durante el encuentro, se ha hecho un repaso a las actuaciones realizadas en 2022 y 2023:

  • Mejora del asfaltado y las aceras (155.000 euros): repavimentación de la carretera de Ullastrell ─tramo de la c. Encantats─, reparaciones puntuales del pavimento de otros tramos de esta vía y la ejecución de un paso elevado en la c. Banyoles.
  • Inversiones en alumbrado (220.000 euros): en el camino de Sant Muç (Can Ramoneda), en el camino antiguo de Rubí (Can Feliu), cambio a Led de la Iluminación del CF Can Mir e instalación de farolas solares en Tres Camins.
  • El encargo a la Font del Ferro para ejecutar el desbroce en las urbanizaciones (245.000 euros anuales): los trabajos encargados consisten en hacer el desbroce de las aceras y de la rigola de las calles, del margen de 1,5 m a tocar de las aceras en todo el suelo, de todos los pasos entre calles, de los alrededores de las paradas de bus y de los contenedores de basura y de algunos solares. Estas actuaciones se realizan con una frecuencia de tres veces al año.
  • Mantenimiento del medio natural: desbroce de caña del torrente de Sant Muç y del torrente de Can Solà, tala de árboles con riesgo de caída, mantenimiento de los entornos naturales de las urbanizaciones, de la red de itinerarios y de fuentes naturales.
  • Trabajos de mantenimiento para prevenir incendios: mantenimiento de franjas de protección de las urbanizaciones de Serrafossà, Ximelis, Sant Muç, Castellnou, Can Solà y Can Barceló (150.000 euros, un 9% subvencionados por la Generalitat); limpieza de la parcela forestal municipal entre el JV Foix y la Escuela Joan Maragall (23.000 euros, un 70% subvencionados por la Generalitat) y gestión forestal de fincas privadas de Sant Muç y Can Roig por parte de la Asociación RUCA y los propietarios privados.
  • Actuaciones de mantenimiento en la red de abastecimiento de agua: revisión y mantenimiento de hidrantes, purgas de red, cambio de contadores, mantenimiento de válvulas reguladoras, mantenimiento de las instalaciones del servicio y de los depósitos de Castellnou 1, del Mig y Can Mir. También se ha renovado la red de abastecimiento de Can Vallhonrat (fase 1, 2 y 3) con una inversión de 1.383.000 euros.
  • Actuaciones de mantenimiento en la red de alcantarillado: inspección y limpieza de colectores y elementos de captación ─rejas y sumideros─, limpieza de pozos de bombas, revisión y mantenimiento de los equipos electromecánicos de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales 1, 2 y 3 de Can Barceló y Vallès Park. En cuanto a las inversiones, se ha reparado el colector Conca 2 (338.589,99 €) y la ACA ha rehabilitado el colector de Can Xercavins (1.850.000 euros).
  • Control cinegético del jabalí: mediante la captura con jaula en varios puntos de las urbanizaciones (282), control por parte de particulares afectados mediante acecho nocturno (241), campaña informativa para que la ciudadanía no dé comida a los jabalíes y ampliación de las estructuras antivuelco de contenedores de orgánica en las urbanizaciones.

 

Actuaciones previstas este año

En el marco de la Mesa, se han dado a conocer las próximas actuaciones planificadas para este 2024:

  • Mantenimiento del medio natural: desbroce de caña del torrente de Sant Muç y del torrente de Can Solà (90.000 euros, de los cuales el 75% está subvencionado por la ACA), mantenimiento de los entornos naturales de las urbanizaciones, de la red de itinerarios y de fuentes naturales.
  • Trabajos de mantenimiento para prevenir incendios: franja perimetral de prevención de incendios de Can Barceló y mantenimiento de parcelas de Can Barceló, Castellnou y Can Solà (76.000 euros, de los cuales el 80% está subvencionado por la Diputación de Barcelona) y, de forma parcial, franja perimetral de las Martines (5.000 euros).
  • Asfalto y aceras: creación de escaleras que conectan la c. Cogul con la c. Cardedeu y la carretera de Ullastrell con la c. Sean Mac Bride, estabilización de tierras en la c. Tenzu Gyatsolo y pavimentación de la acera este de la carretera de Ullastrell ─tramo comprendido entre la c. Can Bosch y la c. Sant Esteve e instalación de alumbrado─.
  • Abastecimiento y alcantarillado: rehabilitación del depósito de Castellnou 2, ubicado en la c. Puigpedrós, renovación de la red de abastecimiento de Can Vallhonrat – Fase 4 y sensorización de rebosaderos de la red de alcantarillado en Ximelis, Can Solà y Castellnou – Can Mir.

Los concejales también han hecho una pincelada de las inversiones previstas de cara al 2025: la firma de un convenio con Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña para la ampliación del puente del camino de Sant Muç y la ejecución del área de recreo infantil y saludable en Can Barceló, una de las propuestas de los Presupuestos participativos 2022.

Objetivos de Desarrollo sostenible