Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento intensifica las tareas de desbroce y limpieza en las urbanizaciones El crecimiento de la hierba es más abundante en otoño, por lo que el Consistorio aumentará a partir de la próxima semana los recursos destinados a esta actuación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento intensifica las tareas de desbroce y limpieza en las urbanizaciones

El crecimiento de la hierba es más abundante en otoño, por lo que el Consistorio aumentará a partir de la próxima semana los recursos destinados a esta actuación

Las tareas de desbroce en las urbanizaciones se realizan de forma cíclica (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las tareas de desbroce en las urbanizaciones se realizan de forma cíclica (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento y personal del Plan ocupacional están realizando, hasta finales de año, tareas de desbroce en la zona de las urbanizaciones. Teniendo en cuenta las últimas lluvias y el hecho de que la hierba crece de forma más abundante en otoño, a partir de la próxima semana se intensificará este servicio con la incorporación de tres nuevos operarios.

A partir del lunes, un equipo formado por 16 personas realizará el desbroce de las urbanizaciones de Castellnou, Can Barceló, Vallès Park, Can Solà y Sant Muç, así como el Camí vell d'Ullastrell. La previsión es iniciar las tareas en los accesos de las urbanizaciones, priorizando las aceras y los espacios verdes cercanos a las calles principales, como la av. Can Mir y la calle Cabrera, así como las esquinas que tengan una visibilidad reducida debido a la vegetación, las paradas del autobús urbano y otras zonas.

La brigada de Parques y Jardines, los integrantes del Plan de empleo y el Centro Especial de Empleo (CEE) Forestal y de Zonas Verdes de la Font del Ferro ya están trabajando en Ximelis, Can Serrafossà, Els Avets y Can Vallhonrat.

Aparte de los costes de personal propio y provenientes de planes de empleo, el Ayuntamiento contrata a empresas externas por valor de unos 170.000 euros para llevar a cabo estos trabajos de desbroce en urbanizaciones.

 

Recogida de residuos

A principios de julio, el Ayuntamiento reforzó el servicio de recogida y limpieza de las baterías de contenedores ubicadas en las urbanizaciones. Y es que, a lo largo del confinamiento, el problema de los vertidos fuera de contenedor se agravó ─en mayo, se registró un aumento de 49 toneladas adicionales de residuos voluminosos─.

Concretamente, se desplegó un equipo de ocho personas que, mediante tres camiones de caja abierta, atiende situaciones de vertidos fuera de los contenedores. Este equipo trabaja de manera sistemática por todas las urbanizaciones cada tarde, de lunes a sábado, recogiendo todos los residuos vertidos fuera de los contenedores, exceptuando la poda, que tiene un servicio específico de recogida.

Paralelamente, el servicio de recogida de poda también se reforzó. Antes del verano, la retirada de este tipo de residuos se hacía a demanda, seis mañanas a la semana, a los que en julio se añadieron tres días extra, siguiendo un calendario preestablecido. Para solicitar este servicio, que es gratuito, hay que llamar al Teléfono Verde (900 130 130; 93 699 98 01 si se llama desde un móvil).

Para facilitar que la ciudadanía lleve a cabo la recogida de los restos vegetales de pequeño formato correctamente, en septiembre se ha llevado a cabo la segunda fase de la campaña de distribución de sacas de rafia en las urbanizaciones que faltaban. En total se han entregado 2.775 sacas, que se han añadido a las 1.600 que ya se repartieron en la primera fase.