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El Ayuntamiento refuerza los servicios de limpieza y recogida en las urbanizaciones e intensifica la vigilancia y las sanciones En mayo, se registró un aumento de 49 toneladas adicionales de residuos voluminosos vertidos fuera de los contenedores https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-refuerza-los-servicios-de-limpieza-y-recogida-en-las-urbanizaciones-e-intensifica-la-vigilancia-y-las-sanciones/@@images/image/preview

El Ayuntamiento refuerza los servicios de limpieza y recogida en las urbanizaciones e intensifica la vigilancia y las sanciones

En mayo, se registró un aumento de 49 toneladas adicionales de residuos voluminosos vertidos fuera de los contenedores
La limpieza viaria en las urbanizaciones se ha intensificado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La limpieza viaria en las urbanizaciones se ha intensificado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Desde principios de julio, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de recogida y limpieza de las baterías de contenedores ubicadas en las urbanizaciones. Así se ha dado a conocer en la primera reunión que ha mantenido la comisión de trabajo sobre residuos, creada en el marco de la Mesa de urbanizaciones.

Concretamente, se ha desplegado un equipo de ocho personas que, mediante tres camiones de caja abierta, atiende situaciones de vertidos fuera de los contenedores. Este equipo trabaja de manera sistemática por todas las urbanizaciones cada tarde, de lunes a sábado, recogiendo todos los residuos vertidos fuera de los contenedores, exceptuando la poda, que tiene un servicio específico de recogida. A lo largo del confinamiento, el problema de los vertidos fuera de contenedor se ha agravado ─en mayo, se registró un aumento de 49 toneladas adicionales de residuos voluminosos─.

Paralelamente, el servicio de recogida de poda también se ha visto reforzado. Hasta ahora, la retirada de este tipo de residuos se hacía a demanda, seis mañanas a la semana, a los que ahora se han añadido tres días extra. Y es que esta primavera lluviosa, junto con el confinamiento ─que ha dado tiempo a muchos residentes a hacer limpieza en sus parcelas─, ha provocado un aumento de la recogida de restos vegetales de 30 toneladas adicionales en mayo. Para facilitar que la ciudadanía realice la recogida correctamente, en septiembre está previsto que se lleve a cabo la segunda fase de la campaña de distribución de sacas para la recogida de restos vegetales. La intención es entregar más de 2.600 sacas, que se añadirán a las 1.600 que ya se repartieron en la primera fase.

Todo este refuerzo se complementará con una reorganización del servicio, que conllevará el establecimiento de un calendario fijo de recogida y mantenimiento de baterías de contenedores para cada zona de las urbanizaciones. El calendario se dará a conocer a todas las personas residentes, con el objetivo de facilitar el depósito ordenado de residuos ─será necesario, igualmente avisar al Teléfono Verde─.

Se refuerza la lucha contra el incivismo
Las últimas semanas han sido testigo de un aumento de los vertidos fuera de los contenedores. Más allá de las campañas informativas que hace el Consistorio, se ha reforzado la vía sancionadora, dotándola de un nuevo recurso adicional y permanente de vigilancia e inspección sobre el terreno.

Los expedientes sancionadores en marcha han aumentado significativamente, con un total de 35 incoaciones de sanciones por vertidos, con multas que van de los 400 a los 4.000 euros en función de la gravedad de la acción o de las reincidencias de la persona infractora. Según Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, "las recogidas de vertidos representan un servicio y un coste adicional que pagamos entre todos y que debemos repercutir a los culpables. Por ello aumentamos los medios para la vigilancia, inspección y sanción". Por su parte, el concejal de Urbanizaciones y de Civismo, Miguel Ángel Romero Alcalde, ha hablado de la tarea de sensibilización para fomentar las actitudes cívicas que lleva a cabo el Ayuntamiento: "Las agentes por el civismo difunden buenas prácticas entre la ciudadanía y ahora estamos trabajando una nueva campaña para incidir en la necesidad de evitar los vertidos fuera de los contenedores. Es clave para tener una ciudad más limpia".

En Rubí, como comentan ambos concejales, es muy sencillo ser cívico: sólo hay que llamar al Teléfono Verde gratuito (900 130 130 o 93 699 98 01, si se llama desde un teléfono móvil) para que los operarios pasen a recoger los restos de poda o los residuos voluminosos en la puerta de casa. El Ayuntamiento también pone a disposición de la ciudadanía los servicios de deixalleria móviles y fija de Cova Solera.

Durante la reunión de la comisión de trabajo sobre residuos, los vecinos y vecinas hicieron varias aportaciones para mejorar la situación en sus urbanizaciones. "Les agradecemos mucho la implicación y las ganas de sumar para la mejora de la ciudad", ha dicho Romero Alcalde.

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