Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia las encuestas para la elaboración del Protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio Los cuestionarios se dirigen a personas jóvenes de entre 12 y 29 años y se pueden responder en línea https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-inicia-las-encuestas-para-la-elaboracion-del-protocolo-ante-las-violencias-sexuales-en-espacios-publicos-de-ocio/@@images/image/preview

El Ayuntamiento inicia las encuestas para la elaboración del Protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio

Los cuestionarios se dirigen a personas jóvenes de entre 12 y 29 años y se pueden responder en línea
Punto No es No del Carnaval 2.020 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Punto No es No del Carnaval 2.020 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las tareas de elaboración del Protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio inician la fase de recogida de información que permitirá hacer la diagnosis. Así, se ha elaborado una encuesta dirigida a los y las jóvenes de Rubí entre 12 y 29 años. El cuestionario formula 15 preguntas sobre la percepción de violencia que tienen los y las jóvenes, que situaciones de agresión han vivido o presenciado y en qué contexto. En esta primera fase de recogida de información, también se han previsto dos formaciones con el grupo motor, tanto el de profesionales como el de personas jóvenes.

El Protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio servirá para ordenar, definir y coordinar la respuesta municipal ante una situación de violencia sexual en espacios públicos de ocio y de fiestas para garantizar la prevención, la atención y la recuperación de las personas que se encuentren en situación de violencia machista y / o LGTBIfòbica, o en riesgo de encontrarse.

El objetivo es generar espacios de ocio nocturno seguros y libres de violencias machistas y LGTBIfòbiques y articular una respuesta institucional en caso de vulneración de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. A través de este documento, se creará una estructura estable de los agentes locales para intervenir de forma coordinada ante situaciones de violencias sexuales; se generarán mecanismos para garantizar la prevención, la detección, la atención y recuperación de las mujeres en situación de violencias machistas; se implicará y capacitará a los agentes del territorio en la prevención de las violencias machistas desde la corresponsabilidad y se incrementará el empoderamiento de las mujeres y colectivo LGTBI en la utilización de los espacios públicos de ocio.

Los servicios de Juventud e Igualdad son los encargados de la elaboración e implementación del protocolo, que se trabajará de manera transversal con todos los servicios municipales. El proceso cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud de la Generalitat de Catalunya.

La elaboración del documento parte del Plan de Igualdad de Género y del Protocolo para el Abordaje de la Violencia Machista.