Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa la campaña "Juega limpio, hagamos equipo por el reciclaje" en 14 equipamientos deportivos de la ciudad El objetivo es fomentar el reciclaje especialmente de los envases de plástico y sensibilizar sobre la importancia de seleccionar correctamente las distintas fracciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento impulsa la campaña "Juega limpio, hagamos equipo por el reciclaje" en 14 equipamientos deportivos de la ciudad

El objetivo es fomentar el reciclaje especialmente de los envases de plástico y sensibilizar sobre la importancia de seleccionar correctamente las distintas fracciones

Imagen promocional de la campaña "Juega limpio" (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen promocional de la campaña "Juega limpio" (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña Juega limpio, hagamos equipo por el reciclaje con la voluntad de adaptar las instalaciones deportivas de la ciudad a la normativa reguladora sobre la selección y prevención de residuos y, al mismo tiempo, concienciar sobre la relación entre educación ambiental y la educación para la salud. La iniciativa va dirigida a 14 equipamientos deportivos.

En los últimos meses, la aprobación de ciertas normativas respecto a la generación y selección de residuos ─como la directiva europea 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente y la Ordenanza reguladora de la prevención y gestión de los residuos municipales y de la limpieza diaria de Rubí─ ha obligado a reestructurar algunos hábitos en la vida cotidiana de la ciudadanía que afectan al consumo de ciertos productos como bebidas o alimentos envasados.

El Servicio Educativo de Residuos y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento llevan meses trabajando con las entidades deportivas de Rubí para desarrollar toda una serie de acciones que impliquen la ambientalización de los espacios municipales dentro del ámbito del deporte.

En Rubí existen cerca de 5.000 deportistas que realizan actividades regulares a lo largo de la semana en instalaciones deportivas municipales. En algunas de ellas hay instaladas papeleras para seleccionar los residuos, pero en muchas no. Después de las acciones para promover una correcta selección de los residuos realizadas en las dependencias municipales, en las escuelas y en los comercios en los últimos años, ahora es el turno de las instalaciones deportivas.

"Los equipamientos donde se practica deporte gozan de una gran afluencia de personas, tanto en su actividad regular como cuando se organizan eventos masivos. Y en todos los casos, de forma habitual, las personas usuarias suelen consumir bebidas o alimentos envasados", ha explicado el concejal de Deportes, Juan López Núñez.

Según el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, "la finalidad de Juega limpio, hagamos equipo por el reciclaje es concienciar sobre el volumen de residuos que generamos, sobre la importancia de la selección y la prevención de residuos como buenos hábitos saludables y sobre el buen uso de estos equipamientos. A la hora de impartir una formación deportiva es coherente que también se promocionen las buenas prácticas de respecto al medio ambiente".

Juega limpio se desplegará en 14 equipamientos deportivos municipales, que reúnen a 15 entidades deportivas, entre ellas equipos de fútbol, fútbol sala, atletismo, waterpolo, natación, gimnasia, baloncesto, petanca, etc.

La campaña contempla, en primer lugar, la dotación de contenedores, papeleras y lonas indicativas para la selección de residuos en estos equipamientos, que empezarán a colocarse a partir de este miércoles. En segundo lugar, se realizarán reuniones formativas con los equipos de entrenamiento de las entidades, durante el mes de octubre, para que informen a los y las deportistas sobre la correcta selección de residuos en el recinto. En estas formaciones se distribuirá un díptico informativo y una cantimplora reutilizable a cada deportista de estas entidades para evitar los envases desechables y promocionar la utilización de las fuentes de agua filtrada que existen en las instalaciones .

En aquellos equipamientos en los que hay servicio de bar, se ha trabajado con las entidades para que el circuito de los residuos se quede dentro del espacio de bar, principalmente las latas y los envases. Este mensaje se reforzará con baterías de contenedores de selectiva y carteles indicativos. En eventos masivos, se recomienda hacer uso de vasos reutilizables y de vajilla compostable para reducir el uso de latas y envases de plástico desechables.

Objetivos de Desarrollo sostenible