Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento entrega 560 kg de juguetes a 100 niños vulnerables de la ciudad estas Navidades ASAV, Cáritas Diocesana, las escuelas de Rubí y La Trocalleria han hecho posible la campaña ambiental y solidaria de recogida de juguetes "¡Aún podemos dar mucho juego!" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento entrega 560 kg de juguetes a 100 niños vulnerables de la ciudad estas Navidades

ASAV, Cáritas Diocesana, las escuelas de Rubí y La Trocalleria han hecho posible la campaña ambiental y solidaria de recogida de juguetes "¡Aún podemos dar mucho juego!"

Preparación de los juguetes entregados a ASAV y Cáritas (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Preparación de los juguetes entregados a ASAV y Cáritas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La ciudadanía ha vuelto a colaborar con la campaña ¡Todavía podemos dar mucho juego!, en cuyo marco se recogen juguetes para las familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad. En la edición navideña de esta iniciativa se han recopilado un total de 560 kilos de juegos y juguetes, que han sido entregados a la Asociación de Solidaridad y Ayuda Vecinal (ASAV), a Cáritas y al servicio de intercambios municipal La Trocallería para que las hicieran llegar a los niños más vulnerables del municipio.

Un centenar de niños y niñas de entre 0 y 15 años han recibido estos regalos gracias a la entrega voluntaria de la ciudadanía y al trabajo de las personas voluntarias de ASAV y Cáritas Diocesana, responsables del reparto.

En esta edición, la ciudadanía ha dado diversas tipologías de juguetes, entre los que destacan juegos de mesa, patinetes, piezas de construcción y juegos de primera infancia, como encajes de piezas o musicales.

Los y las rubinenses han participado en esta campaña llevando los juguetes a los diferentes puntos de recogida durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos: la Deixallería de Cova Solera, los puntos de la Deixallería Móvil y las escuelas Joan Maragall, Ramon Llull, Ribas, Rivo Rubeo y Ca n'Alzamora.

Cabe destacar el esfuerzo y la implicación de las familias de las escuelas a la hora de elegir los juguetes. La aportación de la comunidad educativa ha sido clave en esta campaña y ha facilitado la labor de los voluntarios de las entidades en su distribución.

La solidaridad de todo el mundo que ha aportado su granito de arena permite que lo que para alguien sería un residuo, para otros tiene un gran valor y se pueda aprovechar. Gracias a los particulares y a las entidades participantes de la ciudad hacemos que en Rubí los juguetes puedan tener muchas vidas”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad y Medio, Rafael Güeto Ortiz.

¡Todavía podemos dar mucho juego! es una propuesta impulsada por el Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento de Rubí que, además de tener una vertiente solidaria, evita que recursos que todavía tienen vida útil vayan a parar al vertedero. En esta ocasión, se han prevenido 560 kg de residuos en forma de juguetes, de los que 310 kg se han distribuido a las entidades de ASAV y Cáritas Diocesana porque se adecuaban a las peticiones recibidas. Los 390 kg restantes se irán catalogando en el servicio de reutilización de La Trocalleria.

La Trocalleria es un servicio municipal que sirve como plataforma de intercambio de productos. Su doble función, social y ambiental, evita la generación de residuos, fomentando la reutilización y el intercambio de objetos entre personas. La Trocallería recoge y cataloga juguetes y otros objetos en buen estado, evitando que acaben en el vertedero, siendo además una alternativa más consciente y solidaria para aquellos que necesitan acceder a objetos útiles sin generar residuos.

Esta iniciativa no se limita a las fiestas, ya que durante todo el año, la ciudadanía puede continuar aportando juguetes que ya no utiliza en la Deixallería municipal de Cova Solera o bien en los puntos de la Deixallería móvil.

Objetivos de Desarrollo sostenible