Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ejecuta una nueva plantación de unos setenta árboles en diferentes puntos de la ciudad Con esta actuación se consigue favorecer la diversidad de especies con la plantación, entre otras, de ciruelos, lagestroemias y negundos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ejecuta una nueva plantación de unos setenta árboles en diferentes puntos de la ciudad

Con esta actuación se consigue favorecer la diversidad de especies con la plantación, entre otras, de ciruelos, lagestroemias y negundos

Hace unos días se plantaron dos nuevos árboles en la pl. Figueras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Hace unos días se plantaron dos nuevos árboles en la pl. Figueras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha iniciado recientemente la plantación de cerca de setenta nuevos árboles en diferentes espacios de la ciudad. La actuación, que complementa otras plantaciones que se han realizado en los últimos meses en el municipio, se engloba en el Plan de arbolado 2022, que a su vez se enmarca dentro del Plan Director de Verde Urbano.

El paso del tiempo se hace notar en el arbolado y, consecuentemente, se producen bajas. Para rejuvenecer el patrimonio arbolado del municipio, el Ayuntamiento va programando su reposición, mejorando la biodiversidad con nuevas especies.

En el marco de esta nueva plantación, se están colocando acacias de Japón (Sophora japonica), chicarandanas (Jacaranda mimosifolia), sauces blancos (Salix alba), negundos (Acer negundo flamingo), lagestroemia (Lagestroemia indica), ciruelos de hoja roja (Prunus cerasifera), perales de flor (Pyrus calleriana), grevíleas (Grevillea robusta), pimentón (Shinus molle), ciruelos (Prunus sp), almendros (Prunus dulcis) y cerezos (Prunus avium).

Estas especies se están repartiendo por diferentes puntos de la ciudad, como la zona de recreo para perros del parque de la Pau i la Natura y en el mismo parque, en la c. Cervantes, en la c. Edison, en la c. Antoni Sedó, la av. Estatut, en el Pinar, el paseo de la Riera, en la Masía de Can Serra, en la pl. Figueras y en la c. Barcelona, entre otros.

"Con estas plantaciones hemos llegado a un total de 411 nuevos ejemplares en la ciudad en esta temporada. La renovación y mejora del arbolado urbano es una de las prioridades de este mandato que estamos llevando a cabo a través del Plan de arbolado", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. Aparte de la plantación que se está haciendo en estos momentos, en el marco del Día del árbol autóctono se colocaron unos setenta ejemplares, que se suman a los más de 30 plantados en escuelas, la veintena del bosque de Ca n'Oriol y la setentena en el parque de la Pau y la Natura.

El verde urbano contribuye a la mejora de la calidad de vida de las ciudades, ya que los árboles y los espacios verdes acercan la naturaleza a la ciudadanía, a la vez que contribuyen a mejorar el entorno urbano limpiando el aire, aportando frescura, generando sombra y haciendo más acogedor el espacio público. En esta línea, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan López Núñez, considera que "la aportación extra de árboles en estas zonas de la ciudad complementa el trabajo que está realizando el Ayuntamiento en la línea de dotar a la ciudad de más verde. La calidad de vida pasa por acercar elementos verdes a la cotidianidad de nuestra sociedad".

Con el fin de asegurar unos mínimos de calidad de vida, el Plan Director del Verde Urbano define un modelo de ciudad en el que el verde urbano esté bien estructurado, distribuido y gestionado.

El punto de partida para poder disponer de unas zonas verdes de calidad comienza por la correcta elección de las especias. De ahí que algunas reposiciones no se realicen con la misma especie existente, por las problemáticas derivadas desde el momento de su plantación hasta su sustitución.

Objetivos de Desarrollo sostenible