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El Ayuntamiento edita una guía de acogida para personas recién llegadas El documento, que recoge la información básica que puede ser útil a las personas que llegan a la ciudad, se ha elaborado en cinco idiomas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-edita-una-guia-de-acogida-para-personas-recien-llegadas/@@images/image/preview

El Ayuntamiento edita una guía de acogida para personas recién llegadas

El documento, que recoge la información básica que puede ser útil a las personas que llegan a la ciudad, se ha elaborado en cinco idiomas
La alcaldesa y el concejal de Ciudadanía en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Ciudadanía en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las personas recién llegadas a la ciudad reciben una guía de acogida editada por el Ayuntamiento de Rubí que contiene la información básica que puede ser útil a los nuevos vecinos y vecinas en el momento de llegar. La publicación recoge las gestiones y trámites más frecuentes: cómo realizar el empadronamiento, información y formación general para personas recién llegadas, informa del asesoramiento jurídico de extranjería y de cuestiones relacionadas con la residencia temporal, la atención sanitaria, la educación o los Servicios Sociales, entre otros.

Para garantizar que la información sea accesible a todo el mundo, sea cual sea su lengua y su nivel de competencia digital, el documento se ha hecho en papel, para evitar la brecha digital, y en cinco lenguas: catalán, castellano, francés, inglés y ruso. Actualmente hay impresos 2.500 ejemplares, 500 en cada idioma. En la página web municipal, en el espacio de Ciudadanía, se pueden consultar todas las versiones en formato digital y próximamente se editará también en árabe y urdu. "Tener toda la información posible, que la ciudadanía conozca sus derechos y deberes, es un requisito indispensable para disfrutar en plenitud de la ciudad y también es una manera de reconocer a los nuevos vecinos y vecinas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez durante la presentación del nuevo recurso a la prensa.

La nueva guía también es una carta de presentación de la ciudad que informa de los principales equipamientos deportivos y culturales, y del contacto de las asociaciones de ocio y escuelas, entre otros. "Los diferentes servicios de atención a la ciudadanía son la primera toma de contacto entre administración y ciudadanía. Es desde esta primera línea que se detectan muchísimas situaciones donde la administración puede intervenir para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos, también de las personas recién llegadas, que deben encontrar en la administración local una aliada para garantizar sus derechos y conocer sus deberes", ha argumentado el concejal de Ciudadanía, Pau Navarro Cano. El edil también ha explicado que el documento quiere dar respuesta a las necesidades de las personas recién llegadas pero no solo en términos de vulnerabilidad. Por eso se recogen los recursos para atender a personas vulnerables y también elementos que para mejorar el día a día de los nuevos vecinos y vecinas de la ciudad y su vida social y cultural. Igualmente, el concejal ha hecho hincapié en que el documento es una herramienta útil para cualquier persona de la ciudad y que se dirige a todas las personas recién llegadas, también aquellas que llegan desde otros puntos de Cataluña y España.

El documento se distribuye desde el Servicio de Primera Acogida, en la calle General Prim 33-35, y también se puede encontrar en el edificio consistorial, la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), Rubí Forma, Servicios Sociales, el Servicio de Atención la Movilidad internacional, el Punto de Información y Orientación en Protección Internacional, la Oficina Municipal de Escolarización (OME) y Proursa.

La guía es un recurso más del Servicio de Primera acogida del Área de Igualdad y Ciudadanía, que trabaja para dar respuesta a las necesidades iniciales de formación e información de las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y retornadas. La atención a las personas recién llegadas se complementa también con acciones de sensibilización para promover en Rubí un modelo de convivencia intercultural que visibilice la diversidad como factor enriquecedor y que luche por la ruptura de los rumores, prejuicios y estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión.