Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí retira los huertos ilegales y otras construcciones diversas del entorno natural del torrente de los Alous Estas barracas suponían un peligro tanto para sus ocupantes como para la preservación del medio natural https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-rubi-retira-los-huertos-ilegales-y-otras-construcciones-diversas-del-entorno-natural-del-torrente-de-los-alous/@@images/image/preview

El Ayuntamiento de Rubí retira los huertos ilegales y otras construcciones diversas del entorno natural del torrente de los Alous

Estas barracas suponían un peligro tanto para sus ocupantes como para la preservación del medio natural
Todas las construcciones ilegales del torrente de los Alous ya han sido retiradas (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Todas las construcciones ilegales del torrente de los Alous ya han sido retiradas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Desde este lunes, el Ayuntamiento de Rubí ha ejecutado los trabajos de retirada de cierres de parcelas, huertos ilegales y otras construcciones diversas del entorno natural del torrente de los Alous. Estas ocupaciones se encontraban en la zona de dominio público hidráulico y en la zona de servidumbre de este torrente.

Las diversas construcciones precarias dispuestas en este espacio, muy frecuentado por la ciudadanía para ir a pasear, suponían un peligro para sus ocupantes. Y es que, en caso de avenidas en el torrente, el caudal de agua podía provocar el arrastre de estos materiales, obstruir el cauce y causar inundaciones importantes.

Además del riesgo de inundación, estos huertos y barracas ilegales representaban una amenaza en cuanto a la preservación del entorno natural de la zona, ya que afectaban considerablemente a zonas de reproducción de arbolado, de crecimiento de vegetación de ribera y, en muchos casos, podían suponer la tala de árboles y rebrotes. Asimismo, la acumulación de materiales diversos para realizar estos cerrados, tales como maderas o plásticos, podían provocar incendios con facilidad.

El Ayuntamiento de Rubí mantiene conversaciones con Sant Cugat para que el Consistorio de la ciudad vecina proceda a la retirada de huertos ilegales de la zona del lago de los Alous y de la parte del torrente que se encuentra en su término municipal. En el caso de Rubí, ya se han retirado todas las construcciones y ahora se está limpiando y acondicionando la zona. Además, se realizará una restauración vegetal con la voluntad de que este espacio no se vuelva a ocupar y recupere su valor natural.

 

Huertos municipales

El Ayuntamiento de Rubí recuerda que la ciudad dispone de un equipamiento de huertos municipales en Cova Solera para que la ciudadanía pueda cultivar las diferentes parcelas de la instalación. Las personas interesadas deben presentar una instancia en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la calle Narcís Menard, 13-17, para ser informadas cuando se abra una nueva convocatoria para el otorgamiento de una autorización para poder utilizar una de las parcelas de los huertos municipales para el autoconsumo.

Actualmente, el Consistorio está planificando la ampliación del proyecto a otros lugares del municipio y ha elaborado una propuesta de reglamento de usos para este tipo de equipamientos. Justamente estos días, hasta el 10 de diciembre, los y las rubinenses pueden formular sus propuestas al borrador del nuevo reglamento.