Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí promueve la inclusión social en el barrio de Les Torres a través de la acción comunitaria La iniciativa Barrios y Comunidad de la Diputación de Barcelona se concreta en Les Torres en la dinamización deportiva del barrio, la propuesta Jugamos y respetamos y acciones formativas para mejorar la inserción social y laboral del vecindario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento de Rubí promueve la inclusión social en el barrio de Les Torres a través de la acción comunitaria

La iniciativa Barrios y Comunidad de la Diputación de Barcelona se concreta en Les Torres en la dinamización deportiva del barrio, la propuesta Jugamos y respetamos y acciones formativas para mejorar la inserción social y laboral del vecindario

Plaza Neus Català en el barrio de Les Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Plaza Neus Català en el barrio de Les Torres (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí trabaja la acción comunitaria como herramienta para la inclusión social en el barrio de Les Torres, en un proyecto enmarcado en la propuesta Barris y Comunidades de la Diputación de Barcelona. El consistorio, a través de los servicios de Igualdad, Ciudadanía y Acción Social, impulsa acciones transversales que buscan la transformación social del barrio, para acercar a los vecinos y vecinas en situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y/o exclusión social a situaciones de inclusión. La propuesta entienden a la comunidad y al barrio como eje vertebrador de la inclusión social y plantea acciones que tengan un beneficio directo en el día a día del barrio.

Barrios y comunidades define dos líneas de acción: un proyecto de formación e inserción laboral y un proyecto de dinamización comunitaria para las personas jóvenes. La línea laboral quiere acompañar a las personas en procesos formativos y de inserción personalizados; ofrecer blogs formativos en competencias lingüísticas, comunicativas, digitales y laborales a las personas en riesgo de exclusión social y desarrollar blogs formativos profesionalizadores. La línea dedicada a las personas jóvenes trabaja su vinculación con los profesionales municipales que trabajan en el espacio público para dar respuesta a sus necesidades y potencialidades y tiene como objetivo crear un programa estable de acciones deportivas en el barrio para promover el uso positivo del espacio público y ofrecer alternativas de ocio a los y las jóvenes.

Así, estas líneas de trabajo se concretan en la continuidad de la dinamización deportiva en el barrio de Les Torres durante el año 2022 (jueves y viernes de 17 a 21 h), la puesta en marcha de la iniciativa Jugamos y respetamos y el desarrollo de las siguientes acciones formativas: Ofimática, Auxiliar administrativo, Taller de currículum, Taller de empoderamiento, Taller de conversación, Taller resumen de redes sociales y un curso de monitores de ocio.  Todas las formaciones se ofrecen en horarios de mañana y tarde en la Biblioteca Mestre Martí Tauler o en el equipamiento municipal de la calle Pitágoras.

Barrios y Comunidades

La Diputación de Barcelona puso en marcha en 2021 el proyecto Barrios y Comunidades: motores de transformación social. Se enmarca en el Plan de Mandato 2020-2030 de la Diputación y tiene como objetivos reducir las desigualdades socioeconómicas, promover la convivencia inclusiva y el fortalecimiento comunitario y mejorar las condiciones de vida de la población. El proyecto contempla intervenciones en 13 municipios con 21 proyectos.

En Rubí, la propuesta enlaza con el Plan de Mandato 2019-2023, en el eje de Ciudadanía y Derechos Sociales, y encaja con la metodología de trabajo de los Planes de desarrollo comunitario, que ya implementan en el barrio de Les Torres, entre otros; y con el proceso de elaboración del Plan de Inclusión Social de Rubí.

Objetivos de Desarrollo sostenible