Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí organiza nuevos ECOtalleres en clave de RE para fomentar la prevención de residuos El pistoletazo de salida de este nuevo ciclo tendrá lugar el 16 de marzo con un monográfico sobre cosmética natural https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí organiza nuevos ECOtalleres en clave de RE para fomentar la prevención de residuos

El pistoletazo de salida de este nuevo ciclo tendrá lugar el 16 de marzo con un monográfico sobre cosmética natural

Durante el primer ECOtaller se mostrará a los asistentes a hacer cosméticos naturales con ingredientes caseros.
Durante el primer ECOtaller se mostrará a los asistentes a hacer cosméticos naturales con ingredientes caseros

El Servicio Educativo de Residuos (SER) del Ayuntamiento de Rubí impulsa este año un nuevo programa de ECOtalleres en clave de RE. Se trata de una serie de monográficos gratuitos a través de los cuales se quiere fomentar la reutilización, la reparación y la restauración de aquellos objetos que han envejecido pero a los que todavía les queda mucha vida. También se han programado propuestas dirigidas a la promoción de la prevención de residuos y el respeto por el medio ambiente.

Las actividades comenzarán el próximo 16 de marzo con una sesión dedicada a la cosmética natural, que consistirá en aprender a elaborar de forma sencilla y casera productos de higiene personal más respetuosos con nuestro cuerpo y el medio ambiente.

El 11 de mayo será el turno de los juegos heurísticos elaborados con materiales reciclados. En este monográfico, conducido por la guardería Tagarot, se explicará a los padres y madres diferentes fórmulas para crear juegos que estimulen la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los bebés con juegos sencillos realizados con materiales reutilizados.

La tercera propuesta confirmada tendrá lugar el 21 de abril y se centrará en el autocompostaje. Este taller, que se realiza de manera anual, se incluye en el programa del Servicio Educativo de Residuos para la promoción de la autogestión de los residuos orgánicos a través de un compostador. Este ECOtaller se enmarcará en las actividades organizadas para conmemorar el Día de la Tierra.

El resto de monográficos se irán dando a conocer a medida que se vayan confirmando las diferentes sesiones. Durante los próximos meses se ofrecerán nuevos ECOtalleres y otros que ya se han realizado en la ciudad con éxito. La ciudadanía también puede proponer monográficos o, incluso, impartirlos, ya que lo que se busca es compartir este conocimiento que fomenta la prevención de residuos innecesarios que generamos en base a una cultura del usar y tirar, recuperando antiguas tradiciones o reformulando otras nuevas.

Cosmética natural, primer ECOtaller
Los productos de higiene personal tradicionales contienen una gran cantidad de elementos químicos sintéticos, siliconas, perfumes y parabenos, entre otros, que aplicamos diariamente sobre nuestra piel y que pueden llegar a provocar una gran cantidad de trastornos sobre la salud de las personas. El consumo de productos con ingredientes naturales fortalece y mejora las funciones de nuestra piel sin irritarla y, a la vez, reduce el impacto sobre el medio ambiente, ya que no provocan residuos químicos ni envases plásticos.

Esta primera sesión de los ECOtalleres en clave de RE tendrá lugar el 16 de marzo a las 18.30 h en el Rubí+D. Para participar en esta o cualquier otra de las propuestas organizadas, es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección o llamando al Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un móvil).